Fiat Uruguay presentó el pasado jueves a la noche en San José a su pick-up compacta, la Toro. |
Siguiendo con una agenda de lanzamientos bastante magra en lo que va del primer semestre del 2019, el pasado jueves 9 de mayo a la noche se convocó a la prensa especializada al evento de presentación de uno de los productos más esperados de los últimos (¿dos, tres?) años, la Fiat Toro.
Como ya habrán leído en Autoblog, esta pick-up llega importada desde Brasil en una única versión llamada Freedom, equipada con el conocido motor 1.8 E.TorQ EVO de 130 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de seis relaciones (ver lanzamiento).
Como ya habrán leído en Autoblog, esta pick-up llega importada desde Brasil en una única versión llamada Freedom, equipada con el conocido motor 1.8 E.TorQ EVO de 130 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de seis relaciones (ver lanzamiento).
Desde mediados de marzo está en marcha la preventa y las primeras unidades para entrega a los clientes llegarán a finales del primer semestre, aunque en algunos concesionarios ya se pueden ver unidades de exhibición desde finales del mes de marzo (ver nota).
El evento de presentación a la red de concesionarios y prensa especializada se llevó a cabo en el nuevo local que el concesionario Edison Fernández de la ciudad de San José de Mayo estaba inaugurando también esa noche, bajo una lluvia torrencial. Nota a las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas: pongan luminarias, pinten las líneas, y mejoren los drenajes en la Ruta 3 porque en una noche de tormenta intensa como la de la semana pasada, es un peligro circular por ahí.
El evento de presentación a la red de concesionarios y prensa especializada se llevó a cabo en el nuevo local que el concesionario Edison Fernández de la ciudad de San José de Mayo estaba inaugurando también esa noche, bajo una lluvia torrencial. Nota a las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas: pongan luminarias, pinten las líneas, y mejoren los drenajes en la Ruta 3 porque en una noche de tormenta intensa como la de la semana pasada, es un peligro circular por ahí.
Volviendo a la presentación, la marca italiana mostró a la Toro en sociedad y Edison Fernández, fue el encargado de repasar algunos detalles de su nuevo local en la ciudad de San José de Mayo. La noche cerró con dos promesas. La primera de que la Toro entrará (al igual que el Argo, que está demoradísimo el préstamo, lo sé...) al garage de Autoblog para su evaluación completa en algunas semanas más, y la segunda, por parte del editor de llevar la remera que uno de ustedes elaboró con el hahstag #NoPreguntenMásPorLaToro.
Pero antes de que cerrara la velada, es que decidimos entrevistar al Lic. Doménico Cappelli, director general de Fiat Uruguay para conocer un poco más de uno de los números venta de este año, entender donde está la marca este año a nivel de mercado con el nuevo lanzamiento, repasar los puntos principales de la Toro y también saber cuál será el camino para la firma italiana en lo que resta del 2019.
Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos reales de la demora de la llegada de Toro a nuestro mercado?
Doménico Cappelli: En cierto momento ya lo habíamos hablado con la prensa y la red de concesionarios. El principal motivo fue de homologación de motores. Cuando se pensó la Toro se creó con un motor naftero, pero desarrollado para el mercado brasileño y no el de exportación, es decir, con mecánica Flex a alcohol y nafta.
Acá hicimos pruebas con una unidad en su momento, pero la relación de porcentaje de alcohol en nuestras naftas no alcanzaba al que tienen en Brasil y encontramos que podría generar incomodidades a la hora del arranque del motor, pero que desaparecían a los primeros minutos que tomaba temperatura. Por eso no quisimos arriesgarnos a traer el impulsor Flex en su momento, para no generarle incomodidades al cliente. Después analizamos la versión turbodiesel, pero en Argentina hubo unos problemas técnicos de público conocimiento y Brasil la dejó de producir para exportación, solo quedó en el mercado interno. Entonces nos quedó esperar el desarrollo del motor 1.8 naftero, por una necesidad del mercado argentino y nos subimos a ese producto para el mercado uruguayo.
Acá hicimos pruebas con una unidad en su momento, pero la relación de porcentaje de alcohol en nuestras naftas no alcanzaba al que tienen en Brasil y encontramos que podría generar incomodidades a la hora del arranque del motor, pero que desaparecían a los primeros minutos que tomaba temperatura. Por eso no quisimos arriesgarnos a traer el impulsor Flex en su momento, para no generarle incomodidades al cliente. Después analizamos la versión turbodiesel, pero en Argentina hubo unos problemas técnicos de público conocimiento y Brasil la dejó de producir para exportación, solo quedó en el mercado interno. Entonces nos quedó esperar el desarrollo del motor 1.8 naftero, por una necesidad del mercado argentino y nos subimos a ese producto para el mercado uruguayo.
A: ¿Por qué se decidió comercializar solo una versión con caja automática y un solo nivel de equipamiento y no se apostó por ejemplo a versiones con tracción 4x4, caja manual o mecánica turbodiesel?
DC: Generalmente nosotros no podemos pedir libremente versiones o motores. A veces por una escala de mercado podemos, pero otras veces no. En Toro nos tocó en suerte que Argentina estaba demandando para su mercado esta variante y aprovechamos la configuración que le mandan a ellos también para Uruguay. Como ya dije en otras ocasiones, en Uruguay nos tenemos que acompasar a las decisiones de mercados de mayores volúmenes que los nuestros. De todas formas no está todo dicho y capaz que en el futuro próximo podremos sumar, por ejemplo, una Toro 1.8 con caja manual, por ejemplo.
A: ¿Cuáles son las expectativas de ventas que están manejando anualmente para Toro?
DC: Por ahora la preventa viene muy bien, con una partida que va a llegar a finales de este mes. Podría ser mejor, pero obviamente tenemos muchos clientes y futuros clientes que prefieren ver al producto en persona antes que mandarse a comprar el modelo sin verlo en persona.
A: ¿Consideran que están atrayendo a nuevos consumidores a la marca o le están apuntando al cliente del segmento de Strada para que pueda dar el salto hacia Toro? ¿Cómo definiría a los clientes de este modelo?
DC: Cuando se lanzó la Toro a nivel regional, nos mostraron cómo fue el desarrollo y la evolución del proyecto, en base a las necesidades de clientes que fueron recabando en los focus group, así como en consultorías de consumidores. Encontraron que había un nicho inexplorado de mercado para aquellos usuarios que compraban pick-ups de una tonelada, las medianas, pero porque una del estilo de Strada les quedaba pequeña. Eso sí, no precisaban tampoco esas capacidades de las medianas, aunque la Toro con motor turbodiesel carga una tonelada, por ejemplo.
De ahí surgió que había clientes que también compraban una mediana, pero no le dan el uso de trabajo para el que fueron desarrolladas. En la preventa de Toro estamos viendo gente que baja de una pick-up mediana porque no precisaban algo tan grande para sus necesidades, pero también tenemos al cliente del segmento de Strada que está buscando subir de nivel.
De ahí surgió que había clientes que también compraban una mediana, pero no le dan el uso de trabajo para el que fueron desarrolladas. En la preventa de Toro estamos viendo gente que baja de una pick-up mediana porque no precisaban algo tan grande para sus necesidades, pero también tenemos al cliente del segmento de Strada que está buscando subir de nivel.
A: ¿Cuáles cree que son los puntos más fuertes del modelo y si tiene rivales directos?
DC: Rivales directos, podría decirse que es la Renault Oroch, pero Toro tiene unas dimensiones un poco más grandes, así que directo propiamente dicho no es. También porque ellos tienen cajas manuales y nosotros solo automática. De todas formas, el cliente al que apunta es el mismo que tenemos con Toro.
Respecto a los puntos fuertes, empiezo por la plataforma, que ya fue probada por Jeep con Renegade y Compass habiendo dado probadas muestras de su robustez. Entonces tiene una solidez estructural que hay que probarla para darse cuenta lo buena que es. El diseño también es uno de los argumentos fuertes del modelo, con un estilo agresivo y atractivo que no había estado nunca en el segmento de las pick-ups, que son productos donde las marcas no arriesgan mucho para no exagerar. Y la Toro exagera y le salió redondo. El equipamiento de seguridad también es ejemplar para la categoría.
Respecto a los puntos fuertes, empiezo por la plataforma, que ya fue probada por Jeep con Renegade y Compass habiendo dado probadas muestras de su robustez. Entonces tiene una solidez estructural que hay que probarla para darse cuenta lo buena que es. El diseño también es uno de los argumentos fuertes del modelo, con un estilo agresivo y atractivo que no había estado nunca en el segmento de las pick-ups, que son productos donde las marcas no arriesgan mucho para no exagerar. Y la Toro exagera y le salió redondo. El equipamiento de seguridad también es ejemplar para la categoría.
A: En otros países hubo varios problemas de confiabilidad con la mecánica turbodiesel de Toro, que afectó bastante la imagen del producto a nivel regional. ¿De qué forma están trabajando con la red de concesionarios y los clientes para que esto no repercuta en la imagen de un producto que acá solo se vende con motor naftero?
DC: Generalmente hoy en día el cliente cuando viene con esas inquietudes es fácil aclararlas. El producto tiene un motor naftero y con decirles eso, ya es suficiente. Además el trabajo realizado por periodistas como Autoblog o mismo gracias a Internet y la información que uno tiene acceso, la gente lee y sabe discernir cuando es un problema agigantado o específico de un motor. Por ahora no nos está afectando en absoluto lo del caso de Argentina.
A: Hoy la gran mayoría de las pick-ups están ofreciendo 3 años o 100.000 kilómetros de garantía, pero Toro es la única que va quedando con menos garantía que eso. ¿A qué se debe esto y si están pensando en ampliar el período de garantía para este modelo o toda la marca?
DC: Nosotros como importadores tratamos de responder a las políticas regionales de las marcas que representamos y muchas veces no nos dan más de lo que pedimos. Como siempre estamos analizando hacer el esfuerzo de llevar las garantías a los mismos niveles que tienen nuestros competidores.
A: Por último, es sabido que en la región se presentó el Argo Trekking (ver nota). ¿Qué chances tiene de llegar al mercado uruguayo y qué otras novedades de Fiat podríamos tener a nivel local en lo que resta del 2019? ¿Podría volver el 500X?
DC: Por ahora el Argo Trekking tiene un primer precio tentativo de origen que no está resistiendo el posicionamiento que quisiéramos darle al producto en Uruguay, así que preferimos seguir analizando y haciendo presión sobre la fábrica para poder tenerlo con un precio más competitivo. En el caso de 500X, fue un verdadero éxito.
Pero también fue una oportunidad que se abrió, proveniente desde Argentina producto de la coyuntura económica que atraviesa ese país, y aunque avanzamos con el análisis de traerlo directo desde Italia, no tendríamos las mismas ventajas que tuvieron las partidas que se vendieron y que tan conformes dejaron a los que pudieron aprovechar la oportunidad. Sabemos que hay una lista grande de gente que quedó afuera y estamos trabajando para poder satisfacerlos a la brevedad.
Documentos para descargar: Gacetilla de prensa lanzamiento Fiat Toro
Pero también fue una oportunidad que se abrió, proveniente desde Argentina producto de la coyuntura económica que atraviesa ese país, y aunque avanzamos con el análisis de traerlo directo desde Italia, no tendríamos las mismas ventajas que tuvieron las partidas que se vendieron y que tan conformes dejaron a los que pudieron aprovechar la oportunidad. Sabemos que hay una lista grande de gente que quedó afuera y estamos trabajando para poder satisfacerlos a la brevedad.
Documentos para descargar: Gacetilla de prensa lanzamiento Fiat Toro