Lanzamiento: Fiat Toro

martes, 12 de marzo de 2019



Fiat Uruguay puso a la venta a la tan esperada pick-up Toro. Llega importada desde Brasil en una sola versión.
Después de mucho esperarla, finalmente la Fiat Toro está a la venta en el mercado nacional. Llega importada desde Brasil, en principio en una sola versión denominada Freedom con el conocido motor 1.8 E.TorQ EVO de 130 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de seis relaciones.

¿QUÉ ES?: La pick-up compacta de Fiat. Se presentó de forma oficial en febrero de 2016 (ver nota) compartiendo plataforma y mecánicas con su hermano de Jeep, el Renegade (ver lanzamiento). Se produce junto a aquel y al Compass (ver lanzamiento) en la planta que FCA tiene en Goiana, Pernambuco, en Brasil. Ahora llega al mercado uruguayo con una sola opción denominada Freedom, equipada con el motor 1.8 E.TorQ EVO de 130 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de seis relaciones.

Ya está en marcha la preventa y las primeras unidades llegarán a finales del primer semestre. Al igual que otras pick-ups, está comprendida en la categoría A4 (tributa tasa de IMESI del 40.25%), pero para clientes que tributen IRAE o IMEBA y realicen la declaratoria correspondiente la tasa es del 6% (precios detallados al final del informe).

Mide 4.915 mm de largo, 1.844 mm de ancho, y 1.680 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.990 milímetros. La caja de cargas cuenta con una capacidad de 820 litros, una superficie de 1,5 m² y una capacidad de carga de 650 kilogramos. Las dimensiones de la caja son: 1.344 mm de largo, 1.364 mm de ancho (1.088 mm entre ruedas) y 0.591 mm de alto. El depósito de combustible aloja 60 litros. El despeje al suelo es de 206 mm, mientras que las capacidades off-road son: un ángulo de ataque 25º, ventral: 22º , y de salida: 22º.


Mecánicamente lleva el impulsor denominado 1.8 E.TorQ EVO. Es un 1.747 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección indirecta multipunto secuencial. Eroga 130 cv de potencia a las 6.250 rpm y un par máximo de 182 Nm a las 3.750 vueltas. La transmisión puede ser solo una automática de seis relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 176 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 14,3 segundos. No hay cifras oficiales de consumos.

El esquema de suspensiones independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora en el eje delantero y multilink de uniones transversales con barra estabilizadora en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS). El peso en orden de marcha es de 1.660 kg. La tracción es delantera.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos. Cuenta con siete airbags, controles de tracción y estabilidad de serie. Logró cuatro estrellas para la protección de adultos y niños en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). Cuenta con algunos diferenciales, como un portón trasero bi-partido.

EN CONTRA: En otros mercados se ofrecen mecánicas más potentes como el 2.0 turbodiesel de 170 cv o el 2.4 naftero de igual potencia. No hay opciones de tracción 4x4 ni con transmisión manual. Demoró (demasiado) en llegar al mercado uruguayo. El neumático de auxilio es del tipo temporario.


EQUIPAMIENTO: La Toro Freedom ofrece de serie: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortinas y de rodillas para conductor), cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (TC), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), Sistema Torque Transfer Control (TTC), sistema de asistencia en frenadas de emergencia (PBA), sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático bi-zona, dirección electro-asistida (EPS), tapizados en cuero, asiento del conductor con regulación en altura, barras de techo longitudinales, faros antiniebla delanteros (con función de curva) y traseros, luces diurnas LED, alarma, alerta de velocidad, computadora de a bordo con pantalla TFT 3,5 pulgadas, cornamusas en el interior de la caja (8), luz en caja de carga, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, apertura interna del depósito de combustible, volante multifunción con regulación en altura y profundidad con levas de cambio integradas, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/2USB/Bluetooth/GPS, seis parlantes, comandos de voz y mandos al volante, tiradores de puertas y carcasas de espejos retrovisores en color carrocería, portón trasero con apertura eléctrica en dos hojas, lona marítima, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Fiat Toro Freedom 1.8 AT6 FWD - U$S 25.990* (Precio público: U$S 33.390. Precio leasing: U$S 21.303).
  • 2 años o 50.000 km
COMERCIALIZA:
Video: Fiat Toro
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.