Salón de Shanghái 2019: Chery tendrá su relanzamiento en Uruguay en junio

lunes, 22 de abril de 2019



Autoblog viajó a China a conocer a la nueva gama que Chery comenzará a ofrecer bajo la nueva representación en junio.
El Salón de Shanghái 2019 fue el lugar elegido por Chery Auto para presentar a su nueva marca premium, Exeed. Los primeros modelos que llevarán esta denominación son los TX y TXL. Pero para Uruguay, lo importante es que la marca se relanzará en junio con nuevo representante y gama.

Desde Shanghái, China (*) - Al igual que ya pasara con Lexus, Infiniti, Acura y más acá en el tiempo con Genesis, Chery está incursionando con una marca premium con Exeed. Se trata de su nueva división enfocada en productos más refinados y equipados que los que ya conocemos de la firma de origen chino. Para adelantar su futuro, presentó en Shanghái al Exeed E-IUV Concept.


Pero los primeros exponentes de Exeed que ya están en producción son los TX y TXL, dos SUVs medianos para cinco y siete pasajeros con una mecánica 1.6 turbo con 200 cv de potencia, con tracción integral o delantera, además de ir asociados a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. En términos de plataforma, se vale de una de las cuatro nuevas bases modulares que Chery estará utilizando en los lanzamientos más recientes.

Los Exeed TX y TXL contarán con tecnologías antes impensadas para un vehículo de origen chino como asistentes de seguridad activa y pasiva, desde frenado autónomo de emergencia a alertas de cambio involuntario de carril, ópticas delanteras adaptativas, control de velocidad crucero adaptativo, entre otros. Más adelante Exeed sumará una variante híbrida enchufable y otra eléctrica de los TX y TXL para el mercado doméstico chino. Los precios en aquel mercado irán entre los U$S 18.000 y U$S 26.000. Sí, comiencen a sorprenderse ahora mismo.


Pero también en Shanghái se pudo ver parte de la nueva gama que tendremos en el mercado local próximamente con el relanzamiento de Chery ahora bajo la importación y representación de Fidocar (también responsable de Hyundai Uruguay). La gama estará compuesta por un modelo clásico de la marca como el QQ, pero se le sumará la nueva familia Tiggo compuesta por los Tiggo 2, Tiggo 4, Tiggo 7 y Tiggo 8, además de los sedanes Arrizo 3 y Arrizo 5 y sí, también hay planes para Exeed. Los precios o configuraciones aún no fueron reveladas para el mercado local.

En el salón chino pudimos ver a los Tiggo 4 y 7, junto también al Arrizo5, mientras que allí también se presentó la actualización del más grande de la familia de SUVs de Chery, el Tiggo8. Pero antes hablaremos de la gama que tendremos en Uruguay. El Tiggo2 no es novedad, dado que hace ya más de dos años que se vende en nuestro mercado (ver lanzamiento) e incluso pudimos probarlo en Autoblog (ver prueba).


El Tiggo 4 (llamado Tiggo 5x en China) se trata de un SUV de segmento B que no reemplaza al Tiggo 3 (ver lanzamiento) sino que se ubica por debajo en tamaño, pero que en la gama uruguaya ocupará el lugar que tenía ese modelo. En China al menos cuenta con tres motorizaciones: un 1.5 atmosférico con 105 cv, un 2.0 aspirado de 122 cv o un 1.5 TCI turbo de 147 cv. Las transmisiones son manuales de cinco o automáticas doble embrague de seis marchas. De momento no se anunció con cuál llegará a Uruguay.

El siguiente escalón será el Tiggo 7, un SUV compacto que será el encargado de ubicarse por encima del Tiggo5 (ver lanzamiento), que también ya fuera evaluado en Autoblog (ver prueba). En China al menos cuenta con dos motorizaciones: un 2.0 aspirado de 120 cv o un 1.5 turbo TCI de 150 cv, y la transmisión podrá ser una manual o una automática doble embrague, en ambos casos de sexta. De momento se desconoce con cuál llegará a Uruguay.


Por último, y completando la gama Tiggo, estará el Tiggo 8, que es un SUV mediano (segmento D), cuya única motorización, al menos en China, es un 1.5 TCI turboalimentado de 150 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de doble embrague o una manual, en ambos casos de seis relaciones. También ofrece un 2.0 TCI con 170 cv.

Ya pasando a los Arrizo, el 5, se trata de un sedán de segmento C que podrá elegirse con una mecánica 1.5 de 115 cv de potencia asociado a transmisiones manuales de cinco marchas o automática CVT, mientras que el Arrizo 3 es un sedán de segmento B que podrá elegirse con una mecánica 1.5 de 107 cv de potencia asociado solo a una caja manual de cinco marchas.


Las fechas de presentación de cada producto serán las siguientes: en mayo tendremos a los QQ, Tiggo 2, Tiggo 4, Tiggo 5 y Arrizo 5, los Tiggo 7 y Tiggo 8 llegarán en julio y octubre, respectivamente, mientras que en setiembre entrará el Arrizo 3. Los Exeed TX y TXL arribarían sobre el mes de noviembre, como dije previamente. También cabe la posibilidad de recibir a fin de año el Fulwin 2, pero con un nuevo rediseño (ver imágenes abajo). En ninguno de los casos se comunicaron aún las configuraciones con las que llegarán a Uruguay estos modelos.

Luego del Shanghái Auto 2019, Autoblog viajó a la ciudad portuaria de Ningbó, para probar algunos modelos de la gama, aunque no llegó a ser un contacto puramente dicho. De todas formas, en este informe podrán ver las imágenes de esa experiencia (breve) de manejo que continuaremos cuando lleguen las primeras unidades de la nueva gama de Chery a Uruguay en los próximos meses. Sin más, bienvenida Chery (de nuevo) a Uruguay.




































































(*) Viaje por invitación de Chery Uruguay y BYD Uruguay