Chocaron una Mercedes-Benz: se canceló la fabricación de la Clase X en Argentina

lunes, 29 de abril de 2019



Finalmente, y como consecuencia del panorama en Argentina, Mercedes-Benz canceló la producción allí de la Clase X.
Pese a que iba a ser una de las grandes buenas noticias de fabricación del 2019 para Argentina, terminó siendo una de las peores de los últimos años. Tras anunciar en 2017 que Mercedes-Benz produciría en el país vecino a la Clase X para la región, por motivos económicos, cancelaron todo.


Tras varios meses de rumores y postergaciones, ahora es oficial: Mercedes-Benz canceló la producción de la pick-up Clase X en Argentina. La marca alemana lo informó el pasado viernes en su reporte de resultados financieros internacionales, en donde se declara que “después de revisar el business case y el alineamiento con los socios que cooperaban, se decidió no producir la Mercedes-Benz Clase X en la Argentina”.

El comunicado también menciona “las particulares condiciones económicas” que atraviesa Argentina. Como algunos recordarán, la Clase X se iba a producir en la planta cordobesa de Santa Isabel, donde Nissan Argentina invirtió 600 millones de dólares para fabricar las pick-ups Frontier (ya en producción), Alaskan (sin fecha cierta de lanzamiento) y Clase X (ahora cancelada).


Mercedes-Benz había acordado que Nissan fuera el proveedor de la pick-up, desarrollada sobre la base de la Frontier. Argentina iba a ser la segunda planta en producir la Clase X, después de España, que ya está abasteciendo a Europa y buena parte de América Latina. La Clase X tenía fecha de producción para comienzos de este año, pero eso nunca se concretó. Los roces entre Mercedes-Benz y Nissan comenzaron en junio del año pasado, tras la abrupta devaluación del peso argentino. Nissan quiso aumentar los costos de fabricación de la pick-up y Mercedes-Benz lo rechazó.

La cancelación de Mercedes-Benz abre dudas sobre el futuro de la línea de pick-ups en Santa Isabel. La Clase X iba a representar el 60% de la capacidad de producción de 70 mil unidades anuales en esa planta de Nissan-Renault. En nuestro mercado, Mercedes-Benz Uruguay está analizando la posibilidad de importar el producto desde España, aunque sin fecha de presentación o comercialización oficializados aún. Autoblog ya pudo manejar a la Clase X en Chile (ver contacto) hace dos años atrás, cuando se realizó su presentación mundial (ver apuntes del lanzamiento).


Fuente | Autoblog.com.ar