Cambio radical: así es la tercera generación del Ford Kuga/Escape

martes, 2 de abril de 2019



Así es la tercera generación del Ford Kuga, también conocido como Escape en otros mercados como el uruguayo.
Así es la tercera generación del Ford Kuga/Escape. Se conocieron cuatro variantes diferentes: Vignale, ST-Line, Titanium, y Trend, con aspecto aventurero. Este año se pondrá a la venta en Europa y China, mientras que en 2019 llegará a Norteamérica. ¿Y al Mercosur? Te contamos tras el salto.

Mediante un streaming mundial, así como también un evento multitudinario en Amsterdam, la casa del óvalo azul se despachó hoy temprano con la tercera generación de uno de los modelos más exitosos que tiene desde hace varios años, el Kuga, conocido por nuestros lares como Escape. Se trata de la renovación completa de este modelo, que reemplaza al presentado en el año 2012.

Si bien la generación es un paso hacia adelante en materia de diseño, puliendo el estilo Kinetic 2.0 un poco más, a nivel de plataforma ahora es completamente nueva y adopta la denominada C2 de la marca del óvalo, que le permite reducir en promedio hasta 90 kg de peso frente a su antecesor. 


A su vez, Ford presentó en el evento realizado hoy, cuatro variantes de producción de la nueva generación del Kuga/Escape: Titanium que es un aspecto más conservador del modelo, el ST-Line inspirado en los productos de la división Ford Performance, y el Vignale, que busca atraer a clientes de marcas premium con algunos elementos más lujosos. Las versiones más accesibles, en tanto, se llamarán Trend.

De todas formas el interior es el que más cantidad de cambios tuvo. Suma un volante similar al de los nuevos Fiesta y Focus, mientras que la consola, instrumental y prácticamente todo el habitáculo madura mucho frente al estilo tipo "teclado de celular" que vimos en los anteriores Fiesta y EcoSport, acercándose más a la reciente actualización del SUV del óvalo.


Ford destaca por sobre todo el equipamiento que ofrecerá en Europa a un equipo de audio B&O PLAY en algunas versiones con 575 watts de potencia. Al igual que otros productos de Ford recientes, suma el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas capaz de ser compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de comandos vocales y navegación integrada. Las llantas de aleación, por su parte, podrán ser de 18, 19 o hasta 20 pulgadas.

El resto del equipamiento incluye hasta 15 nuevos ítems en materia se seguridad, incluyendo alerta de ángulo ciego, múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad, alerta de cambio de carril involuntario y de tráfico cruzado, lector de señales de tránsito, recomendación de pausa para el conductor, así como también un nuevo sistema de frenado autónomo.


El Kuga/Escape ofrecerá en el viejo continente Asistente Precolisión con Detección de Peatones, que puede detectar a personas que estén cerca de la carretera o dentro de ella o que puedan cruzarse por la trayectoria del vehículo, empleando luz de los faros por la noche. Pero también sumará como equipo opcional Asistente de Maniobra Evasiva, diseñado para funcionar a velocidades urbanas y de autopista, que proporciona un apoyo de maniobra que permite a los conductores maniobrar alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente.

Pero el más llamativo es el Alerta de Dirección Contraria, disponible por primera vez para usuarios en Alemania, Austria y Suiza, que utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación para proporcionar a los conductores advertencias audibles y visuales cuando conducen entre dos señales de "No Entrar" en un acceso de autopista.


A su vez, también contará con el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford con Iluminación de Predictiva en curvas e Iluminación Basada en Señales preajusta por primera vez los patrones de los faros para obtener la máxima visibilidad antes de llegar a una curva, cruce o rotonda.

Si bien Ford no divulgó datos técnicos aún, se sabe que la oferta mecánica para Europa estará compuesta por una amplia variedad de motores nafteros y turbodiesel así como un híbrido, un micro-híbrido y otro híbrido enchufable. Los últimos dos tendrán un 2.5 naftero con otro eléctrico que producen juntos 225 cv. También existirá un 1.5 EcoBoost en oferta con 120 y 150 cv.


En los gasoleros se esperan dos EcoBlue de 2.0 litros con dos niveles de potencia, 150 o 190 cv. Las transmisiones elegidas podrán ser manuales de cinco o seis marchas, mientras que las opciones automáticas recaerán en nueva transmisión automática de ocho velocidades. En materia de chasis Ford promete haber mejorado la conducción con una nueva suspensión con la configuración de suspensión trasera independiente de brazo corto y largo (SLA).

La mejora de los modelos de cinco puertas equipados con suspensión SLA se mejora aún más con la primera utilización de la tecnología CCD adaptativa, que cada dos milisegundos revisa la suspensión, el chasis, los impulsos de dirección y frenado, y ajusta las respuestas de amortiguación, configurándose también con tres modos de conducción: Normal, Sport y Eco.

La nueva generación del Kuga/Escape tiene confirmada su producción en Europa y Estados Unidos, así como también en China, mientras que para otros mercados como el Mercosur o Latinoamérica, su arribo todavía es una incógnita. Ampliaremos más sobre este tema en los próximos meses a medida que Ford vaya entregando más informaciones.