Antes de la llegada la octava generación, el Volkswagen Golf cumple 45 años

lunes, 29 de abril de 2019



Con siete generaciones y 45 años en producción, el Volkswagen Golf es el modelo más exitoso de la marca alemana.
El Golf, el modelo más exitoso de Volkswagen, cumple 45 años. El 29 de marzo de 1974, la planta de Wolfsburg puso en marcha oficialmente la producción. En términos puramente matemáticos un nuevo Golf se ha vendido en algún lugar del mundo cada 41 segundos; cada día y sin interrupciones.

En 2019 se cumplen 45 años de vida del modelo que llegó para reemplazar al viejo Beetle, y que desde entonces marcó una referencia para su segmento. El Volkswagen Golf está de cumpleaños, y a modo de homenaje, hoy repasaremos sus siete generaciones, también como antesala de la octava que se presentará a finales de este año.

Como sucesor del legendario Beetle, del que se fabricaron más de 21,5 millones de unidades, el Golf I, diseñado por Giorgetto Giugiaro y Volkswagen Design, tuvo que cumplir con las inmensas expectativas que conllevaba el continuar la historia de éxitos del que hasta entonces era el vehículo más popular del mundo. Y funcionó, hasta tal punto que en octubre de 1976, dos años más tarde de su presentación al mundo, ya se celebraba la producción del número un millón. Hoy repasaremos su historia en detalle.

Golf MkI (1974-1983)


El primer Golf producido en serie salió de la línea de montaje en Wolfsburg el 29 de marzo de 1974. Durante décadas, el Escarabajo, y con él los motores montados detrás y la tracción trasera, habían dominado la escena, pero acababa de surgir una nueva era: la del motor frontal montado transversalmente y con tracción delantera. A su vez, esta primera generación pertenecía al segmento B.

Con el lanzamiento del primer Golf GTI, en 1976, Volkswagen abanderó la introducción de un mayor dinamismo en este segmento, mientras que el Golf D (con motor diésel de aspiración natural, en 1976) y el Golf GTD (turbodiésel, en 1982) marcaron el avance de los vehículos diésel en el segmento de los compactos. Con el Golf Cabrio, lanzado en 1979, Volkswagen lanzó al mercado un vehículo descapotable que durante varios años, fue el más vendido del mundo en su clase.

Golf MkII (1983-1992)


En agosto de 1983, los pasajeros ya no tuvieron que sentarse tan cerca unos de otros, ya que la utilización del espacio había sido mejorada. Fue la segunda generación del Golf la que introdujo el catalizador regulado (1984), frenos ABS (1986) y la dirección asistida en su segmento, además de ser el primero que se podía pedir en opción, con sistema de tracción a las cuatro ruedas, denominada Syncro, en 1986.

Golf MkIII (1993-2001)


Con el lanzamiento de la tercera generación del Golf, en agosto de 1993, Volkswagen encabezó una nueva era en cuanto a seguridad. El Golf III fue el primero de la gama en tener airbags frontales, a partir de 1992, mientras que grandes avances en la construcción de la carrocería se tradujeron en una seguridad significativamente mejor en caso de accidente. También esta generación significó el salto definitivo del Golf al segmento C.

Además, otros numerosos hitos tecnológicos del modelo están ligados al tercer Golf, en el que debutaron características como el primer motor de seis cilindros (VR6), el control de velocidad crucero, el catalizador de oxidación diésel (1991) y los primeros motores diésel de inyección directa (TDI, en 1993). Asimismo, el ABS se convirtió en equipamiento de serie en todos los modelos Golf en 1996. En 1993, Volkswagen también había presentado un nuevo descapotable basado en el Golf III, un nuevo modelo con tracción a las cuatro ruedas (Syncro II) y el primer Golf Variant (familiar).

Golf MkIV (1997-2004)


Bajo la dirección de Hartmut Warkuss, el entonces Director de Diseño del Grupo Volkswagen, el Golf IV era uno de los primeros productos de la marca en el que debutaría el control de estabilidad ESC (en 1998). También en ese año, Volkswagen desveló el primer Golf con tracción total y embrague Haldex: el Golf 4MOTION.

Un año más tarde, el ESC se convirtió en equipamiento de serie para toda la gama europea. El primer motor de inyección directa (FSI) y el debut del airbag de cortina de serie llegaron en 2002. Este mismo año, Volkswagen lanzó el R32, con una velocidad máxima de 250 km/h, un modelo superior dentro de la gama que en 2003 fue el primero en incorporar la afamada caja de cambios de doble embrague (DSG). Esta generación fue la última que vimos en Uruguay hasta la llegada del Golf 7.

Golf MkV (2005-2007)


Este Golf lanzado en 2004 , y que no vimos en Uruguay, contaba con elementos innovadores, como la carrocería soldada con láser que incrementó el 35% de rigidez de torsión frente al Golf IV. Estamos ante un producto completamente nuevo, y se podría decir que de esta generación a la anterior, solo se conservó el nombre.

En términos de confort y de prestaciones, el Golf V destacó en muchas áreas, como por ejemplo su nueva suspensión trasera multibrazo, el DSG de siete velocidades, los faros delanteros bi-Xenón, y el primer motor sobrealimentado TSI en 2006, que combinaba turbo y un compresor. En 2006, debutó el Golf Plus, y en 2007 hicieron un nuevo familiar Variant.

Golf MkVI (2008-2012)


En solo cuatro años, desde 2008 hasta finales de julio de 2012, se produjeron 2,85 millones de vehículos Golf basados en su sexta generación. Una vez más, la seguridad hizo grandes avances: la carrocería pasó el test de EuroNCAP logrando la máxima puntuación de cinco estrellas. Este producto, al igual que el Golf V, no llegó oficialmente a Uruguay, aunque al igual que ese, en nuestras calles circulan algunos importados de forma privada, incluso los GTI MkVI.

Al mismo tiempo, aparecieron nuevos motores TSI y una transición en los motores turbodiésel (TDI) ya con sistema common rail. La innovación tecnológica de la época veía en el Golf elementos en forma de los nuevos sistemas de asistencia -la gestión automática de las luces Light Assist o el Park Assist.

Golf MkVII (2012-2019)


El 4 de septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial de la séptima generación Golf. Su peso se había reducido en hasta 100 kg, revirtiendo así la tendencia global de aumento de peso. El consumo de combustible fue mejorado hasta en un 23%. El nuevo Golf TDI BlueMotion consume tan solo 3,2 l/100 km (equivalente a 85 g/km de CO2).

Además, Volkswagen ha equipado al Golf con todavía más avanzados sistemas de asistencia a la conducción que la generación anterior, como el sistema anti-colisiones múltiples, el Pre-Crash, Lane Assist o el sistema XDS de serie.

En 2014, Volkswagen electrifica el segmento de los compactos con el Golf: el nuevo y completamente eléctrico e-Golf, con una autonomía de 190 kilómetros. Por otra parte, el nuevo Golf GTE fue lanzado en Europa con un sistema de propulsión híbrido enchufable que logra un consumo combinado de 1,5 l/100 km, y en modo puramente eléctrico, puede recorrer hasta 50 km.

Golf MkVIII (2019-)


Con un teaser de lo que será su silueta lateral y algunos datos más, como que se presentará en el segundo semestre del 2019 (más precisamente luego del Salón de Frankfurt), la octava generación del Volkswagen Golf comienza a asomar la nariz. Al igual que pasa con otros productos de la marca alemana, se tratará de una evolución más que una revolución en términos de estilo.

Donde sí se notarán los cambios son en las mecánicas y las tecnologías que utilizará la octava generación de este best seller que además ha sido la referencia del segmento desde hace más de 20 años. Por ejemplo, se sabe que utilizará un sistema de micro-hibridación (de 48V) en el EA288, más conocido como el motor 2.0 TSI, solución que también se trasladaría a los R y GTI futuros. 

La plataforma usada será la conocida MQB-A0, aunque revisada intensamente para reducir más de 50 kg sobre la ya existente. El motor 1.5 TSI EVO también será revisado con micro-hibridación, pero de 12V, mientras que las transmisiones tanto manuales como automáticas DSG actuales, pasarán por un repaso profundo en pos de reducir los consumos y aumentar la eficiencia energética.

Sin embargo, el Golf VIII estará algo alejado de nuestra región, dado que la producción por el momento solo sería para el mercado europeo, el único que fue confirmado hasta ahora. Tendremos que esperar hasta la segunda mitad del 2019 para conocer más sobre el lanzamiento de este producto.