Apuntes del lanzamiento del Subaru XV EyeSight

martes, 18 de diciembre de 2018



Subaru Uruguay presentó este lunes a la tecnología EyeSight en el XV, que será el primer modelo en ofrecerla.
Subaru Uruguay presentó este lunes a la prensa y clientes a la tecnología EyeSight de seguridad que comenzará a ofrecerse a lo largo de toda su gama, al menos como opcional. El primer modelo en sumarlo, es el crossover XV. Autoblog estuvo allí y ahora tendrán los apuntes de este lanzamiento.

Ya los eventos de lanzamiento van mermando a medida que nos acercamos al final del año. Pero jamás hubiera apostado que uno de los últimos iba a ser de Subaru. Desde que estoy en este oficio (algo más de ocho años), es la primera vez que la marca nipona realiza un evento para la prensa especializada. Todo un hito para la firma así como también para este editor desde que comenzó su tarea de redactor/editor/tester, cubrir un evento de Subaru.

Y no lo hizo para presentar ningún producto nuevo. Es más, hasta mediados de 2019 no tendremos novedades de la marca, momento en el que se supone que arribará la quinta generación del Forester (ver nota), más precisamente en marzo.


Para esta convocatoria, la casa de las Pléyades decidió dar a conocer la tecnología Subaru EyeSight de asistencias a la seguridad. También fue un hito (al menos desde que Autoblog existe) que hubiera una unidad del XV (ver lanzamiento) con EyeSight empadronada para demostrar dichas tecnologías.

Otro hito relacionado: ya se habló para que a comienzos de 2019 ingrese por primera vez a nuestro garage un Subaru. Para los que me pedían ese test, todo llega, muchachos. Pero antes de que eso suceda, ayer la marca convocó a clientes (y varios lectores subaristas de Autoblog) y prensa para dar a conocer estos sistemas, en su local ubicado en Constituyente 1530. 


Ahí se podían experimentar las bondades de EyeSight en la zona del taller oficial, en una improvisada pista de pruebas con un objetivo acolchado con el que el XV jamás llegó a tocar durante casi dos horas de testeo. Este sistema busca mejorar la seguridad al volante gracias a una estrategia basada en dos objetivos: la reducción de accidentes causados por errores humanos y la reducción de la fatiga del conductor.

EyeSight emplea para su funcionamiento dos cámaras estereoscópicas ubicadas a los lados del espejo retrovisor interior, e incluye ocho funciones de asistencia a la conducción: frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, gestión del acelerador previo a colisión, aviso de arranque del vehículo precedente, advertencia de cambio de carril y advertencia de vaivén de carril. Las funciones se manejan desde los mandos situados a la derecha del volante. La diferencia con EyeSight y otras tecnologías de asistencias a la conducción similares, es que las de Subaru no se basan en radares y sensores.


Para conocer más sobre la llegada de esta tecnología a la gama local de Subaru, es que charlamos con Humberto Finelli, gerente de ventas de Subaru Uruguay. La entrevista se transcribe a continuación:

Autoblog: ¿A partir de cuándo comenzarán a ofrecerse los Subaru con EyeSight en Uruguay?

Humberto Finelli: Ya lo estamos ofreciendo en el XV. A partir de ahora la gama XV tendrá dos versiones, una con y otra sin EyeSight. Después, sobre mediados de marzo vamos a tener las primeras unidades de la próxima generación de Forester que también se podrá elegir de forma opcional equipar o no EyeSight.


A: ¿Cuál es la ventaja de usar cámaras, en lugar de radares o sensores como otros sistemas similares?

HF: Subaru en esto hace más de 10 años que viene desarrollando estas tecnologías y la diferencia está en que al ser cámaras, es como si fueran los ojos de un humano, por lo que ven más que un sensor o un radar. La ventaja está en que pueden captar hacia los lados más información que las otras tecnologías, enfocadas solo en el frente central del vehículo. EyeSight utiliza un campo de acción más amplio que también permite captar objetos, vehículos y peatones en diagonal al vehículo.


A: En todos los mercados, los modelos con EyeSight cuestan más que aquellos que no lo tienen. ¿Cuánto costará equipar un Subaru con esta tecnología en Uruguay y qué productos lo ofrecerán?

HF: El costo extra, al menos en el XV, será de U$S 4.000 sobre el precio actual del XV que no tiene esta tecnología, que es de U$S 46.800. No es un sistema barato, pero consideramos que es muy completo en función de las asistencias que ofrece. Para el nuevo Forester estaremos definiendo precios el mes próximo, para poder empezar a comercializar y entregar a partir de marzo las primeras unidades.











Video: Subaru EyeSight (explicación + demostración)