Salón de París 2018: Renault, Dacia y Alpine

martes, 2 de octubre de 2018



Lo anunciaron en París, pero no fue al salón. Este es el K-ZE Concept, el adelanto del Kwid 100% eléctrico.
El Grupo Renault no tuvo novedades de productos actuales en París 2018, dado que se concentró en renovaciones de Renault, Dacia y Alpine.  Pero sí se anunció un concepto que adelanta al Kwid eléctrico que saldrá a la venta en China en 2019. Esta y otras novedades, tras el salto.

(*) Desde París (Francia) - Con la falsa expectativa de ver a la quinta generación del Renault Clio revelada, al parecer esto quedará para el Salón de Ginebra del año próximo, la casa del rombo no llevó grandes novedades al Salón de París 2018. La primera es la ligera actualización del Kadjar, que incorpora una nueva estética exterior y mayor conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. 

En términos mecánicos estrena el motor 1.3 TCe desarrollado por la Alianza en cooperación con Daimler. Esta motorización llamada TCe FAP (por tener filtro anti-partículas) se divide en cuatro ofertas: TCe 140 FAP con caja manual de sexta o EDC de séptima con doble embrague, o TCe 160 FAP con caja manual de sexta o EDC de séptima con doble embrague.


La otra novedad, esta sí más interesante aunque no expuesta en París, es el nuevo Renault Mégane R.S. Trophy que estrena una nueva versión del motor 1.8 turbo, potenciado a 300 cv y con 420 Nm de par máximo, gracias a la utilización de una serie de mejoras realizadas sobre el turbocompresor y el escape. Esta motorización puede estar asociada a una caja de velocidades manual o EDC automática de dos embragues, en ambos casos con seis relaciones.

Pasando a Dacia, no presentó mayores novedades, pero fue la oportunidad para ver de nuevo a la segunda generación del Duster, que comenzará a producirse en Brasil el año próximo en reemplazo de la generación actual, aunque sin fechas ni mecánicas definidas hasta el momento. Por último, Alpine mostró a su gama completa, con los A110 Pure, dos A110 Légendes y el bestial A110 GT4.


Sin embargo, la principal estrella de Renault en París es el K-ZE Concept, que anticipa lo que será la versión 100% eléctrica del Kwid a partir de 2019. Se comenzará ofreciendo en China de forma inicial y luego será un modelo que también se venderá en Europa por debajo del ZOE. No sé conocieron detalles de su mecánica, pero la marca promete una autonomía de 250 km con una carga y compatibilidad con conexiones domésticas y públicas para la recarga de la batería. ¿Lo veremos en el Mercosur como el primer vehículo regional eléctrico? Tiene toda la chance que sí. En China se producirá en la planta de e-GT New Energy Technology, una empresa creada entre la china Dongfeng y Nissan.

A su vez, la marca aprovechó a anunciar que existirán en el futuro inmediato, modelos HEV y PHEV de Renault, toda una sorpresa para una marca que se había volcado de lleno a los vehículos 100% eléctricos con su gama Z.E. hace algunos años atrás. En las correspondientes renovaciones de Clio, Mégane y Captur, se comenzarán a ofrecer versiones híbridas e híbridas enchufables, según se anunció hoy en el Salón de París, y esto se dará antes del año 2020, bajo la denominación e-Tech. ¿Llegarán a Uruguay? Es muy probable que sí.

















(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay