Salón de París 2018: Mercedes-Benz, Mercedes-AMG y smart

martes, 2 de octubre de 2018



Una de las novedades de Daimler es el EQC, el primer SUV 100% eléctrico de Mercedes-Benz. Llegará a Uruguay en 2020.
Dejamos a las locales de lado y ahora nos concentraremos en la firmas alemanas presentes en el Salón de París 2018. Y comenzamos por el Grupo Daimler y sus marcas, Mercedes-Benz, Mercedes-AMG y smart. Veamos qué llevaron desde tierras germanas a la capital gala en esta ocasión.

(*) Desde París (Francia) - El Salón de París 2018 fue la ocasión elegida por Mercedes-Benz para darle comienzo su gama de vehículos eléctricos. El primero se trata del EQC, un SUV que iniciará a la nueva familia de productos EQ Power de la marca alemana. Conocido internamente como N293 (también se estrena acá un nuevo código de producto), este SUV está basado en la plataforma del GLC, pero modificada para albergar una planta propulsora eléctrica.

A nivel mecánico contará con dos motores eléctricos asíncronos, uno para cada eje, teniendo así tracción integral permanente 4MATIC. Producen juntos 300 kW de potencia (408 cv) y 765 Nm de torque máximo. Mercedes-Benz promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 22,2 kWh/100 km. Promete una autonomía superior a los 450 kilómetros. Lo veremos en Uruguay en el año 2020.


La próxima novedad es el GLE de segunda generación (W167) utiliza la plataforma MHA (Modular High Architecture), que está estrechamente relacionada con la plataforma MRA (Modular Rear Architecture) en la que se basan los Clase C, E y S. Sin embargo, la MHA se ha creado para garantizar una altura libre sobre el suelo específica para los SUV.

Con el nuevo Mercedes-Benz GLE celebra su debut el nuevo motor naftero de seis cilindros en línea. Más adelante seguirán otros motores, entre ellos un grupo turbodiesel y un híbrido enchufable. El primer modelo disponible en la fecha de lanzamiento al mercado lleva la denominación GLE 450 4MATIC y equipa un motor de seis cilindros en línea con medidas de electrificación basadas en la tecnología de 48 voltios. Produce 367 cv de potencia y 500 Nm de par, a los que se suman brevemente otros 250 Nm de par y 22 cv de potencia mediante la función EQ Boost. Lo veremos en el mercado uruguayo el año que viene.


Luego hay novedades dentro de la gama del Clase A. La primera que debuta en París es el A 35 4MATIC que se convierte en el nuevo modelo de acceso a la familia AMG. El desarrollo se ha integrado desde el comienzo en proyecto de desarrollo del nuevo Clase A de Mercedes-Benz, y de forma simultánea con el desarrollo del futuro A 45 4MATIC, al que no reemplaza, sino que se sitúa por debajo de este. Utiliza un motor 2.0 litros turbo de 306 cv y 400 Nm de par, con tracción integral. Lo veremos por acá, también en 2019.

Otro que también tendremos en el mercado local el año próximo y que en París hizo su debut europeo, es el Clase A Sedán. A nuestro mercado llegará importado desde Aguascalientes, México en configuración A 200 a partir del primer semestre del 2019. Este Clase A Sedán será conocido internamente como V177 y no reemplazará al CLA. Compartirá con el nuevo Clase A (W177) la plataforma modular MFA de Daimler, aunque modificada en profundidad y llamada MFA-2. Ya que menciono al CLA, el A Sedán es más aerodinámico que aquel, reduciendo el coeficiente a apenas 0.22 Cx, versus el 0.26 de su hermano con "silueta de coupé". A mi regreso de París, ingresará al garage el A 200 pero en versión hatchback que ya se vende en nuestro mercado.


Por último, la gran novedad de París para Mercedes-Benz es la tercera generación del Clase B, el monovolumen derivado del Clase A. Se ve más dinámico que su predecesor y es más ágil al tiempo que ofrece una mayor comodidad. Además, el interior se ha hecho más espacioso, mientras que los motores ahora son más eficientes y más limpios, compartidos con la gama del Clase A, obviamente.

Para la fecha de lanzamiento de la Clase B, o poco después dependiendo de cada mercado, estarán disponibles las tres motorizaciones compartidas con el Clase A: B 180 (136 cv y 200 Nm) un 1.33 turboalimentado de cuatro cilindros con una caja de doble embrague 8G DCT de ocho relaciones o manual de seis marchas y B 200 un 2.0 turbo de cuatro cilindros con cambio de doble embrague 7G-DCT (163 cv y 250 Nm). B 180 d, B 200 d y B 220 d para los gasoleros con potencias entre 116 y 190 cv.


Su interior es similar al de su hermano hatchback y comparte con aquel la interfaz de usuario intuitiva del sistema multimedia MBUX adaptativo. Los sistemas de asistencia de conducción de última generación prometen otorgarle a la Clase B uno de los más altos estándares de seguridad activa en el segmento con funciones transferidas desde la Clase S. Muy seguramente, también lo veremos en Uruguay también el año próximo.

Y para cerrar el informe de las novedades de Daimler, tenemos a smart. Con el estreno mundial del smart forease la marca de citycars, conmemora su vigésimo aniversario haciendo referencia a los vehículos conceptuales anteriores Crossblade (2002) y forspeed (2011). Como un convertible eléctrico radicalmente abierto. La otra novedad es el modelo especial "edition pureblack" que ya está disponible para la venta en Europa. Combina un acabado de pintura negro mate con piezas añadidas en negro brillante como faldones laterales, spoiler en el techo y difusor junto con acentos rojos.



















(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay