Salón de París 2018: Hyundai, Kia, Honda, Toyota y Suzuki

martes, 2 de octubre de 2018



Una de las novedades de Toyota para el Salón de París es la nueva generación del RAV4.
Terminado el repaso por las francesas y alemanas, ahora veamos qué llegó desde Asia al Mondial de l'Auto 2018. Por el lado de Japón tenemos a Honda, Toyota y Suzuki, dado que Subaru y Nissan se ausentaron de la muestra. Por las surcoreanas, están Kia y Hyundai. Veamos qué presenta cada una.

(*) Desde París (Francia) - Con ausencias también dentro de las marcas asiáticas, en París 2018 se pueden ver algunas novedades de estas cuatro marcas que podrían o van a llegar a Uruguay en el corto plazo. Comencemos con Toyota, cuya principal presentación en esta exposición es la variante Touring Sports del Corolla, con el consecuente cambio de denominación de Auris a Corolla para todos los productos compactos en Europa. Ahora se unificará el famoso nombre. Si bien esa versión no llegará a Uruguay, el año que viene sí tendremos un nuevo Corolla Mercosur emparentado con este Touring Sports, pero con carrocerías Sedán o Hatch al parecer.

Siguiendo con otro modelo de Toyota que veremos en 2019, es la nueva generación del RAV4. En París hizo su debut europeo, aunque en Norteamérica ya lo tienen disponible hace unos cuantos meses atrás, ya que se lanzó en el Salón de Nueva York 2018 en mayo. Se trata de la quinta generación del RAV4, su SUV compacto que pasó por una renovación total. En primera instancia, por utilizar una nueva plataforma modular, la TNGA K, que es similar a la utilizada, por ejemplo, por los Camry y Prius actuales. No tiene fecha confirmada para Uruguay aún, pero es un hecho que lo veremos el año próximo por acá.


Saltemos a Suzuki, cuya principal novedad es el nuevo Jimny, además de la ligera actualización del Vitara. El primero no tiene planes para nuestro mercado, pero el segundo es sabido que llegará tarde o temprano a Uruguay. El renovado Vitara presume de una parrilla delantera cromada, paragolpes delanteros con apliques cromados, llantas de aleación de 17 pulgadas y ópticas traseras LED. Se mantienen las amplias opciones de personalización, con una nueva paleta de colores, combinaciones bi-tono, packs de accesorios, y detalles interiores y exteriores. Los motores pasan a ser ahora todos turboalimentados, 1.0 Boosterjet de 111 cv para los entrada de gama y la motorización más potente será la 1.4 Boosterjet de 140 cv en reemplazo del 1.6 aspirado de 120 cv.

Pasando al simpático Jimny, tiene un motor 1.5 litros aspirado de 100 cv de potencia y transmisión manual de cinco relaciones. Al igual que generaciones previas, está construido sobre un bastidor de largueros y travesaños. Para la suspensión delantera y trasera, en ambos casos se ha optado por eje rígido de tres brazos, para lograr la máxima eficacia fuera del asfalto. Otro de los puntos fuertes del nuevo Jimny es el sistema de tracción 4x4 con reductora.


Honda presenta en París al CR-V Hybrid. Tiene un combo de motor híbrido naftero-eléctrico de 184 cv. Habrá versiones con tracción delantera o total. Incorpora la tecnología i-MMD de Honda, que cambia de manera inteligente y automática entre tres modos de conducción distintos –EV Drive, Hybrid Drive y Engine Drive–, a fin de optimizar el rendimiento y la eficiencia.

En el Salón del Automóvil de París 2018, el CR-V Hybrid con especificaciones de producción está acompañado por diversas variantes de este SUV, entre las que se incluyen la nueva versión con opción de siete asientos.


Hyundai y Kia no llevaron novedades de peso a París 2018, aunque algunas llegarán a Uruguay. La primera es la actualización estética del Kia Sportage que es solo eso, una renovación exterior e interior del modelo. También se mostró en París a su hermano de Hyundai, el renovado Tucson, que llegará antes de fin de año a Uruguay.

Luego en el listado de "no llegarían a Uruguay", las novedades de Hyundai fueron en París el Nexo, su primer vehículo eléctrico, el Kona Electric y el i30 N Fastback, con la misma configuración de mecánica que el Hatch, pero en una carrocería más estilizada. Por parte de Kia, está el Niro EV con autonomía mejorada y el Proceed, una variante rural del Kia Ceed, que no conocemos por este lado del mapa.



































(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay