Laurent Blanchet: "a partir de 2019 vamos a tener una oferta electrificada"

martes, 9 de octubre de 2018



Laurent Blanchet, director mundial de producto de Peugeot junto al 508 SW Hybrid que comenzará a venderse en 2019.
Durante el Salón de París 2018, al igual que en 2016, tuvimos la oportunidad de conversar con Laurent Blanchet, director mundial de producto de Peugeot para conocer cuál es la estrategia actual de la marca a nivel global, así como también saber en qué proyectos industriales están trabajando.

(*) Desde Paris (Francia) - Autoblog: En el 2016 el principal elemento del stand de Peugeot en París eran los SUVs. Este año son los vehículos PHEVs, entre ellos, un SUV como 3008 Hybrid4. ¿Cuándo podrían estar llegando estas tecnologías híbridas a Latinoamérica?

Laurent Blanchet: Estamos virando hacia la hibridación porque estamos haciendo frente a la transición energética. Para esto, la solución que encontramos fue la tecnología plug-in-hybrid o PHEV para nuestra plataforma modular EMP2, para segmentos C y D. Esta tecnología propone desde 225 a 300 cv tanto con tracción delantera como integral. En los vehículos más pequeños, que usan la plataforma CMP, iremos al 100% eléctrico, es decir, los EV. A partir de 2019 vamos a tener una oferta que se va a distribuir en segmentos B, C y D electrificada.

Hacemos esto porque hemos analizado que los clientes del segmento C y D, lo que precisan es autonomía. Y hoy en día, la autonomía en un vehículo eléctrico grande, necesita una cantidad tan grande de energía e infraestructura, que no es accesible para un segmento C o D puramente eléctrico. A su vez, los más pequeños que utilizan un ámbito urbano, no precisan autonomía. Hemos averiguado que los clientes están focalizados en la ciudad y es el portfolio que vamos a tener en un principio. Habrá posibilidades de exportar a Latinoamérica todo esto, claramente, ya sea PHEV como EVs.


A: También están mostrando un concepto como el e-Legend, que es una coupé autónoma y eléctrica. ¿Considera que el futuro de los vehículos deportivos están en la electrificación total y la conducción autónoma?

LB: En Europa tenemos un objetivo que se llama el "CAFE", que es el objetivo de CO2 por constructor en términos de emisiones, y para lograrlo, tienes que tener una serie de vehículos eléctricos o PHEV en tu gama de forma obligatoria. Los deportivos tienen índices de emisiones altísimos, y por eso van a integrar parte de tecnología eléctrica o van a desarrollar puros eléctricos. Hoy Peugeot está en un índice de 103, pero tenemos que llegar antes de 2020 a 93 gramos de promedio por gama. Pero ese número es con la norma NEDC, y ahora tendrá que adaptarse a la nueva normativa WLTP.

A: La última vez que charlamos fue en Uruguay fue antes de anunciar la producción de los Peugeot Expert y Citroën Jumpy en la planta de Nordex. ¿Cuál es la situación actual de ese proyecto industrial y cuándo se podrán comercializar en Uruguay estos productos?

LB: La situación actual del proyecto es buena y tenemos previsto llegar a una producción de 7.000 vehículos por año para 2019. Hoy tenemos dos versiones en la planta, el Furgón y uno con dos filas de asientos, denominado "Mixto". La venta en Uruguay responde que por la legislación fiscal, si no llega a los 1.800 kg de tara, paga IMESI y Expert no llega, porque queda en 1.700. Entonces por precio de venta quedaría un Expert L2H1 a la altura de un Boxer L1H1. Y ahí el cliente optaría siempre por Boxer, porque busca volumen por precio ante todo. Por más que nos duela, por ese problema fiscal no podemos tenerlo en Uruguay por ahora.


A: Pasando a Latinoamérica y sabiendo de la situación actual de Brasil y Argentina a nivel económico, ¿cómo está Peugeot en este sentido allí y en los mercados que son solo importadores, como Uruguay?

LB: En lo general, la situación es muy distinta entre Argentina y Uruguay, donde la marca goza de buena imagen y países como Brasil donde todavía le cuesta posicionarse, aunque estamos progresando. O tampoco como Chile es Brasil, porque ahí tenemos buena imagen y buena penetración en ventas. Hay un contraste de países, y de manera general está muy bien en Chile, Argentina y Uruguay, mientras que en Brasil hemos puesto en marcha un plan de relanzamiento de la marca y tenemos un producto fuerte en la región para los años venideros con la plataforma CMP así como importando modelos de Europa, como 3008, que en Brasil es caro, pero se está vendiendo muy bien. Estamos proponiendo un lanzamiento por región y por año, con un modelo nuevo en cada región.

A: Hace dos años usted dijo que iban a entrar en el mercado de las pick-ups medianas en un proyecto con Dongfeng, que terminó en la pick-up producida en África. ¿Qué posibilidades hay de ver una pick-up Peugeot nuevamente también en Latinoamérica?

LB: No es ningún secreto que ya lanzamos una pick-up en África. Nuestro plan es desarrollar nuevas ofertas y no sé cuándo, pero la revelación será pronto. Se lanzará muy rápidamente y de concepción global. Va a venderse en Latinoamérica, Asia del Sur y África, así que sí vamos a implementar una pick-up competitiva, y fuera de Europa es donde ese segmento es más fuerte. Será una pick-up desarrollada en asociación con otra compañía y se podrá ver a principios del año 2019.


(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay