Enchufado hasta París: Citroën presenta al C5 Aircross Hybrid Concept

miércoles, 26 de septiembre de 2018



Citroën presentará en el próximo Salón de París al C5 Aircross Hybrid Concept, que anticipa a su primer PHEV de serie.
En el Salón del Automóvil de París, Citroën revelará al C5 Aircross Hybrid Concept, que prefigura la versión híbrida del C5 Aircross, que se lanzará a principios de 2020. Será el primer modelo híbrido enchufable de la marca. La versión con mecánica térmica, en tanto, llegará a Uruguay en 2019.

El C5 Aircross Hybrid Concept incorpora una motorización combinada de un motor naftero de 180 cv PureTech 1.6 litros y de uno eléctrico de 80 kW implantado entre el motor térmico y la caja de cambios. La batería que mueve el motor eléctrico es de tipo alta tensión 200 V Li-Ion, de 13,2 kW/h. En modo híbrido, los dos motores unen sus fuerzas para ofrecer lo mejor de los dos mundos: una potencia combinada de 225 cv que se transmite a las ruedas delanteras, con un par disponible desde muy bajo régimen.

El consumo es de 2 l/100 km e inferior a 50g de emisiones de CO2/km. Es decir, una mejora de un 40% del consumo con relación a un modelo térmico puro. El motor térmico está equipado con un sistema alternador/motor de arranque para garantizar las sucesivas puestas en marcha del motor térmico con la máxima discreción y de manera instantánea. 


Un sistema de frenado con asistencia eléctrica (“i-booster”) recupera la energía disponible en las fases de frenado y de deceleración, lo que supone hasta un 10 % de aumento de la autonomía. Esto gracias a una transferencia de la energía mecánica en forma de energía eléctrica que se almacena en la batería. El sistema permite recargar la batería y aumentar la disponibilidad de conducción en modo eléctrico.

La caja automática EAT8, permite una puesta a disposición inmediata de un par de 337 Nm del motor eléctrico, y añade un modo “Brake” que permite una desaceleración del vehículo sin necesidad de pisar el pedal del freno. La gestión entre el motor eléctrico y el motor térmico se hace automáticamente en función del nivel de carga de la batería y de las exigencias de la persona que conduce. Sin embargo, quien conduce puede en todo momento y de manera muy fácil elegir su modo de conducción: ZEV, Hybrid o Sport, gracias a un selector del modo de uso que está posicionado en la consola central, a la derecha de la palanca de cambios automática.


El tiempo de recarga se ha optimizado: en una toma clásica, la batería se recarga en una noche: entre 4 horas (toma de 14A) y 8 horas según el tipo del enchufe de conexión. En un Wallbox de 32A, la recarga de la batería se acelera y se completa en 2 horas. La recarga se ha simplificado y puede ser programada o diferida en el tiempo, para poder aprovechar así las tarifas más ventajosas (horas valle). Esta programación se puede hacer desde la pantalla táctil en el habitáculo o a través del smartphone con la aplicación MyCitroën.

Los cables para la recarga se guardan en un emplazamiento específico situado bajo el suelo del baúl. La toma de recarga está situada a la izquierda del vehículo en una posición simétrica a la tradicional que se utiliza para rellenar el depósito del motor térmico. La recarga es muy simple gracias a una ergonomía optimizada de la toma y de los cables de recarga. Para recargar la batería, la toma de recarga situada a la izquierda del vehículo integra un código de color mediante diodos luminosos que permiten seguir de manera visual el proceso de la recarga.