Groupe PSA inició la producción en serie del Citroën C4 Cactus en Brasil

miércoles, 8 de agosto de 2018



Groupe PSA inició la producción en serie del Citroën C4 Cactus en Brasil y llegará a fin de año a Uruguay.
Groupe PSA ya inició en Brasil, en su Polo Industrial de Porto Real en el estado de Río de Janeiro, la producción en serie del nuevo Citroën C4 Cactus para la región, que llegará a nuestro país a finales de este año (ver nota). Tomará la posta del modelo importado de España, que se dejará de vender acá.

Alineado con el “Core Model Strategy” del Grupo, este nuevo modelo, tal como el Nuevo C4 Cactus comercializado en Europa desde marzo, fue desarrollado bajo el liderazgo de América Latina. El vehículo deberá contribuir sensiblemente para el aumento de los volúmenes y para la consolidación de la marca Citroën en el segmento SUV (ellos lo consideran uno, Autoblog piensa que es un crossover), que es el que más crece en la región.

Los equipos de América Latina y Europa necesitaron aproximadamente tres años para desarrollar el modelo, así como aproximadamente 400 colaboradores en Brasil, Argentina y Francia y más de un millón de kilómetros recorridos en varios países del mundo, tales como Argentina, Brasil, Alemania, Austria, España, Francia y Suecia. Se dedicaron más de 620.000 horas de trabajo al proyecto y más de 10.000 horas a la formación de los equipos de producción. Para prepararse para este lanzamiento, así como para el lanzamiento de otros modelos, la planta de Porto Real puso en marcha un amplio programa de modernización y de performance que implementa conceptos digitales y la industria 4.0.


De 2016 a fines de 2018, se habrán invertido alrededor de 174 millones de dólares en la planta de vehículos para mantenerla entre las mejores de Groupe PSA en el mundo, totalmente alineado en el concepto “Fábrica Excelente”, un proyecto de excelencia operacional para brindar a Groupe PSA un dispositivo industrial eficiente, en los mejores niveles mundiales de calidad y garantía de progreso permanente. La Fábrica Excelente es el proyecto de excelencia que define la Fábrica-Objetivo ("usine cible"): una planta que preserva la salud y la seguridad de sus empleados, satisface a sus clientes, se adapta rápidamente y se alinea a lo “justo y necesario” (inversiones, cash, mano de obra), que respeta el medioambiente, que mejora en forma continua y apoya el desarrollo de sus colaboradores.

Este extenso proceso de modernización iniciado en el centro de producción de Porto Real para fabricar productos cada vez más competitivos que culmina con el lanzamiento del C4 Cactus, se centra principalmente en el cliente final con un gran rigor en la ejecución de los procesos y con la instalación de un SML (Sistema de Medición Laser) para garantizar la calidad de las carrocerías de los vehículos.


Además, el C4 Cactus permitió el lanzamiento de nuevas tecnologías que pueden aplicarse a los otros vehículos fabricados en la planta. Una nueva era de “procesos polivalentes” sale a la luz, introduciendo evoluciones en varias áreas: pintura, con la capacitación de la mano de obra y el perfeccionamiento de su estructura para permitir la aplicación de la pintura “bi-tono” (dos colores) que ofrece al cliente una opción de personalización interesante; las  ventajas de la eficacia en la producción, con puestos de trabajo que a partir de ahora están más adaptados a la producción de una mayor diversidad de modelos en la línea; ventajas en ergonomía, en la medida en que, gracias a los nuevos procedimientos, los colaboradores tendrán menos necesidad de dejar sus puestos de trabajo para producir diferentes modelos de vehículos; y la evolución de la pista de pruebas de la planta para verificar estas nuevas tecnologías.

A estas mejoras se agregan la implementación de nuevos procesos, como el “full kitting”, donde kits de piezas pre-ensambladas que se preparan previamente en las “zonas de kitting” para aprovisionar a los operadores al borde de línea. Aproximadamente 70 proveedores participan en la producción del Nuevo SUV C4 Cactus, incluyendo los que aprovisionan a Groupe PSA en Europa. Fuera de Porto Real, el modelo se fabrica actualmente en la planta de Groupe PSA en Madrid - España.