Apuntes del lanzamiento del Fiat Cronos

viernes, 17 de agosto de 2018



Sevel Uruguay presentó anoche a la prensa y concesionarios al Cronos, su nuevo sedán para el segmento B.
El jueves a la noche Fiat Uruguay abrió su agenda de lanzamientos 2018 con uno de los más esperados de este año para la casa italiana, el Cronos. Este sedán regional producido en Argentina llegó para reemplazar a los Grand Siena y Línea. A continuación, los apuntes de la presentación.

La agenda 2018 de lanzamientos va reactivándose después de finalizado el Mundial de Rusia 2018. Ayer a la noche Fiat Uruguay realizó su primera presentación a los medios de este año y la decidió dedicar a uno de los autos más esperados por la marca, el Cronos. Como ya habrán leído hace algunos días atrás, este producto llega importado desde Argentina en una sola versión llamada Drive con el motor 1.3 Firefly de 99 cv de potencia y a un precio de U$S 21.390 (ver lanzamiento).

En la presentación, realizada en la casa matriz de Sevel Uruguay, en la zona de Carrasco, la marca italiana mostró al Cronos en sociedad y la presentadora (y ex-jefa de prensa de Fiat Uruguay y ahora conductora del magazine "Vespertinas") Sofía Rodríguez, fue la encargada de repasar algunos detalles y así como también las principales características del Cronos.


La noche cerró con una cena (bien al estilo Fiat, es decir, una bacanal gourmet) y la promesa de que el Cronos entrará (al igual que el Argo, que está demoradísimo el préstamo, lo sé...) al garage de Autoblog para su evaluación completa, pese a que ya pudimos tener un primer contacto con este producto en marzo en Córdoba en su presentación regional (ver apuntes del lanzamiento) a la prensa especializada de Latinoamérica (ver contacto).

Pero antes de que cerrara la velada, es que decidimos entrevistar al Lic. Doménico Cappelli, director general de Fiat Uruguay para conocer un poco más de uno de los números venta de este año, entender donde está la marca este año a nivel de mercado, repasar los puntos principales del Cronos y también saber cuál será el camino para la firma italiana en 2019.


Autoblog: Con la llegada de Cronos ustedes están reemplazando a dos modelos, los Grand Siena y Línea. ¿Qué balance comercial hace de esos productos y cómo piensa que Cronos puede mejorar esa oferta?

Doménico Cappelli: El Línea fue un producto que llegó en un momento y con un precio equivocado, pero es lo que nos tocó adaptar de lo que nos enviaban desde Brasil, es decir, bajo ciertas condiciones. El Grand Siena tuvo un pasaje mejor, anduvo bien. También allí con el tema del precio encontramos hacia el final de su comercialización un justo equilibrio.

El Cronos es un cambio radical frente a esos dos modelos. Ya empezamos a ver primero con el Argo a esta nueva generación de productos de FCA en la región. Son modelos más juveniles, con líneas más ágiles y deportivas que antes. Y digamos que también se adaptan mejor a las tendencias del público de este segmento.


A: Por el momento están comercializando una sola versión de Cronos, al igual que ya lo hicieron con Argo (ver lanzamiento). ¿Tienen previsto sumar más niveles de equipamiento, el motor 1.8 e-TorQ VIS u opciones de transmisión automática como existen en otros mercados?

DC: Sí. Está todo en análisis. El motor 1.8 así como la caja automática no estaba disponible a la hora de realizar el lanzamiento del modelo en Uruguay, pero esto no implica que en el futuro no vaya a llegar. Si vemos que hay una demanda de clientes que pidan las versiones Precision con la mecánica de 130 cv, tendremos que traerla.


A: ¿Cuántas unidades están proyectando para Cronos durante el primer año de comercialización y cómo afectará al modelo la baja de ventas de sedanes de segmento B como consecuencia de los SUVs chicos y su popularidad?

DC: Los SUVs están sustituyendo a los sedanes, eso no es novedad y es una tendencia mundial. Pero consideramos que hay un público fiel al sedán que busca una comodidad que el SUV no ofrece muchas veces. Primero, el baúl. En el Cronos es enorme y el más amplio del segmento en este sentido.

En un SUV podés tener un espacio de cargas, pero en un SUV chico, es decir, del precio del Cronos, nunca vas a tener ese baúl. Y después hay gente que le gusta un sedán por la línea, porque le resulta más cómodo para moverse en familia, y porque también es un producto más estatutario. Respecto a las expectativas, para lo que queda del 2018, tuvimos que readaptarlas por la baja de ventas que han habido en el mercado uruguayo, así que ese número lo veremos a finales del año.


A: En términos de seguridad, al igual que el Argo, el Cronos no está ofreciendo en Uruguay controles de tracción o estabilidad ni airbags laterales. ¿Tienen previsto sumar estos ítems en la oferta local de estos dos modelos?

DC: Por ahora el control de estabilidad y los airbags laterales se suman a partir de las versiones con mecánica 1.8. Respecto al 1.3, por ahora no habrá novedades, aunque está en permanente análisis este tema. Si mercados más grandes como Brasil o Argentina, lo comienzan a pedir en toda la gama, las plantas de Brasil y Argentina, es decir, de Argo y Cronos, tienen la capacidad de aplicar estos cambios. De ser así, lo podríamos incorporar en Uruguay.

A: Casi cumpliendo el primer año de presencia comercial del Argo a nivel local, ¿qué desempeño está teniendo este modelo y cuáles son los pasos que seguirán con la gama de este producto?



DC: El desempeño fue muy bueno, batió nuestras expectativas. Se sigue moviendo con agilidad en las ventas mes a mes. El consumidor en general está muy conforme con el producto. Destacan el diseño, la calidad de materiales, la conectividad, y por sobre todo el espacio. Por ejemplo, un cliente me comentaba que lo siente amplio porque en la posición de manejo no le pega a la puerta con las piernas, cosa que le pasaba en el auto que tenía antes. Fiat se está adaptando a los nuevos requerimientos de los clientes de la región y logró crear productos que cumplan con esto.

A: Es una pregunta recurrente, pero ¿se avanzó en algo la comercialización de la tan esperada pick-up Toro (ver nota)? Y a su vez, en el lanzamiento regional del Cronos se mencionó que para los mercados de la región Latam de FCA se está trabajando en comercializar el Tipo (ver nota). ¿Qué chances hay de que llegue a Uruguay?



DC: Lo primero, no recibiremos al Tipo por acá, al menos no en el corto plazo. Ya pasando a Toro, el panorama es más claro. Todos la estamos esperando hace ya un año. Tenemos clientes que no se cansan de llamar y ahora, por fin, de una vez por todas, tenemos una luz al final del túnel.

Según nos han comunicado en fábrica, van a lanzar a finales de año en Argentina a la Toro con la mecánica naftera 1.8 de 130 cv de potencia, y por ende, al tenerla ellos con el combustible adaptado para los mercados de Argentina y Uruguay, es decir, los que no utilizan motores Flex, la vamos a tener nosotros también. Como siempre, estamos pendientes de si hay algún tipo de retraso en la producción y en las partidas, pero ahora podemos decir que tenemos este lanzamiento más cerca que nunca.

Archivo para descargar: Dossier de prensa Fiat Cronos Uruguay




















Video: lanzamiento Fiat Cronos Uruguay