Volkswagen do Brasil reemplazó a la transmisión manual robotizada del Gol por la Tiptronic automática de seis marchas. |
Volkswagen presentó la semana pasada en Brasil los nuevos Gol MSI Automatic, como reemplazo de la anterior transmisión manual robotizada I-Motion. Se trata de modelos con el mismo motor y caja de cambios que las versiones tope de gama de los Polo y Virtus que se venden en Uruguay.
La nueva transmisión automática que equipa el Gol y Gol Sedán MY2019 es la denominada AQ160-6F, que toma la posta de la SQ200, conocida comercialmente como I-Motion y cuya naturaleza era ser una manual robotizada, mientras que esta que la reemplaza es una transmisión con convertidor de par, llamada Tiptronic o "Automatic" si vamos a la denominación del modelo en sí.
Esta transmisión está diseñada para vehículos con motores transversales y posee engranajes planetarios, con acoplamiento por convertidor de torque. El cambio AQ160-6F se caracteriza por la suavidad en los arranques y cambios rápidos de velocidades, con bloqueo del convertidor de torsión en diversas condiciones de uso, lo que evita el deslizamiento interno del componente, reduciendo el consumo de combustible.
La transmisión ofrece la opción de cambios manuales secuenciales Tiptronic por medio del selector de cambios o por las levas detrás del volante multifuncional (opcional) - y también cuenta con el modo de accionamiento deportivo (posición "S"), que cambia los momentos de los cambios de marchas para rotaciones más elevadas, proporcionando aceleración más rápida del ya conocido motor 1.6 MSI de ocho válvulas y 101 cv de potencia.
En Brasil y mediante el uso de etanol, este conjunto mecánico desarrolla en tanto, hasta 120 cv y junto a la nueva transmisión automática de seis marchas trabaja con el motor a 1.000 revoluciones por minuto a una velocidad máxima de 45,3 km/h en sexta marcha. En velocidad de crucero en una carretera, a 120 km/h, por ejemplo, Volkswagen asegura que el motor del Gol trabaja a 2.649 rpm.
A modo de ejemplo y comparando con la prueba realizada por Autoblog hace unos años atrás (ver prueba) de la versión con caja manual MQ200 de cinco relaciones (que se seguirá ofreciendo), a 70 km/h en quinta trabaja a 1.950 vueltas, mientras que a 110 km/h lo hace a 3.000 rpm.
De momento no se ha comunicado cuándo llegarán estos renovados modelos al mercado nacional, dado que Volkswagen Uruguay no lo informó todavía de forma oficial. Pero es de suponer que una vez agotados los stocks actuales del Gol a nivel local, se comenzarán a importar las versiones con el nuevo rediseño. Sabremos más al respecto en los próximos meses.