Puristas, abstenerse: este es el Cullinan, el primer SUV de Rolls-Royce

jueves, 10 de mayo de 2018



Como toda marca de lujo, Rolls Royce no podía quedar afuera del mundo de los SUVs, así que este es el Cullinan.
Rolls-Royce Motor Cars presentó hoy en el Reino Unido a su nuevo modelo más caro, grande y exclusivo de su gama, el Cullinan. Se trata de su primer SUV, que a su vez es producto 100% nuevo, estrenando plataforma, mecánica y equipamientos frente a las berlinas. Lo conocemos a continuación.

Y el infierno al final no se heló. Señoras y señores, existe un Rolls Royce SUV de forma oficial. El nombre Cullinan nace de la denominación del diamante más grande jamás hallado y que hoy está dentro de las joyas de la Corona británica. Como no podía ser de otra manera, la casa inglesa hizo que este nuevo modelo sea "el más en todo" de su categoría.

Es 400 mm más corto y apenas 200 mm más alto que el Phantom, la berlina más grande de la marca británica, pero el Cullinan sigue siendo gigante ante productos como los Bentley Bentayga o Range Rover LWB, dos de sus principales rivales directos. Mide 5.341 mm de largo y lleva una distancia entre ejes gigante, de 3.295 milímetros. Su peso en orden de marcha también es considerable: 2.660 kilogramos, unos 100 kg más que el Phantom.


El motor V12 6,75 litros del Cullinan es compartido con el Phtantom y cuenta con dos turbocompresores que contribuyen a generar un par motor mínimo de 850 Nm a un valor increíblemente bajo de 1.600 rpm, pero generando 563 cv de potencia máxima a las 5.000 rpm. Además, la transmisión está asistida por satélite, junto con la caja de cambios ZF de ocho velocidades, garantizan que el conductor esté preparado para lo que pueda presentarse en la carretera, ya que anticipa cambios por GPS.

La tracción es integral permanente y las únicas prestaciones comunicadas son su consumo promedio, de 15 litros cada 100 km y su velocidad máxima, limitada electrónicamente a 250 km/h. También se informó que el Cullinan puede conseguir una capacidad de vadeo de 540 milímetros (en su altura máxima) y que gracias a su suspensión neumática regulable, la carrocería se puede elevar y bajar hasta 40 milímetros utilizando el sistema que la propia marca llama "Magic Carpet Ride", es decir, una capacidad de rodar pero como si fuera una alfombra mágica.


Entre los sistemas de ayuda a la conducción del nuevo Cullinan cabe destacar, entre otros muchos, los siguientes: Alertness Assistant, un sistema de cuatro cámaras que incorpora las tecnologías Panoramic View (visión de 360°, incluida la vista cenital) y Vision Assist, visión nocturna, programador de velocidad activo, sistemas de alerta (colisión, peatones, tráfico en sentido transversal, salida y cambio de carril), una pantalla HUD de alta resolución y siete por tres pulgadas de tamaño, punto de acceso a Wi-Fi y, por supuesto, lo último en sistemas de navegación y multimedia.

Por dentro el lujo es el protagonista, pero también la tecnología. Rolls-Royce ha adoptado un enfoque más futurista, con instrumentos más claros para el conductor, una mejora que han solicitado clientes de Rolls-Royce en todo el mundo. La pantalla en color TFT de 12,3 pulgadas con retroiluminación LED puede mostrar toda la información dentro del marco de cromo. La interfaz está diseñada con letras y agujas virtuales con adornos que parecen pequeñas joyas.


Video: Rolls-Royce Cullinan