Focus Group: Mazda MX-5 RF 2.0 SKYACTIV-G M/T

miércoles, 30 de mayo de 2018



Este pasado sábado se realizó un nuevo Focus Group de Autoblog, en este caso con la cuarta generación del Mazda MX-5.
Ocho usuarios de deportivos compactos y usuarios del Club Miata de Uruguay junto a sus acompañantes, se acercaron el pasado sábado 26 de mayo al local de Mazda Uruguay para probar al MX-5 RF, en el marco del décimo segundo Focus Group. Opiniones, y galería, tras el salto.

Los hicimos madrugar un frío sábado de mayo, y aún así asistieron sin chistar poniéndole la mejor de las buenas ondas a la mañana. Tres lectores de Autoblog y cinco integrantes del Mazda Miata Club Uruguay (ver fanpage), más algunos acompañantes se dieron cita el fin de semana en la recientemente inaugurada casa central de Mazda Uruguay, para poder probar al MX-5 de cuarta generación.

Este targa de segmento C es importado desde Japón, se comercializa en nuestro país desde abril de este año en dos variantes (MX-5 y MX-5 RF), una de transmisión (manual de sexta) y una sola motorización, el conocido impulsor 2.0 SKYACTIV-G con 160 cv de potencia, y precios que van desde los U$S 64.990 a los U$S 72.990 (ver lanzamiento).


Una vez terminada la prueba de manejo, se les invitaba a llenar un formulario donde dejaron sus impresiones del producto, y que transcribiré a continuación sin editar. Al finalizar el encuentro a todos los participantes pudieron disfrutar de un almuerzo con hamburguesas a la parrilla junto al equipo de Mazda Uruguay, el de Autoblog y los acompañantes que asistieron con ellos. A su vez, el editor de este sitio fue invitado a probar algunos MX-5 de primera generación y debo confesar, que ahora necesito uno de esos autos en mi garage de forma permanente en algún momento de mi vida.

Enamoramientos petrolhead a un lado, van los agradecimientos. A la gente de Zenex S.A. por el apoyo y gestiones (Guillermo Arrieta, director de Mazda Uruguay., y Lic. Marcelo Burghi, responsable comercial de Mazda Uruguay), a los integrantes del Mazda Miata Club Uruguay por la excelente buena onda (en especial a Martín y Santiago Sartori, y Nicolás Olaso y Nicolás Imbriani por dejarme usar sus amados y hermosos Miatas), a Diego Martín Olivera por las imágenes, a Federico Peluso por la asistencia logística, y por último, pero no menos a los lectores y acompañantes del evento que hicieron el esfuerzo de ir a pasar un rato, divertirse, conocernos y charlar largo y tendido con nosotros.


Ahora sí, me hago a un lado y dejo que nuestros testers tomen la palabra. Al final de la nota tienen una completa galería con todas las imágenes de la jornada. Disfruten y ¡hasta el próximo Focus Group! Un comentario: los testimonios IV y V no están repetidas las fotos por error, ambos son dueños a medias del mismo Miata. Cosas que hacen los amigos cuando son muy fierreros.

Testimonio I



Nombre y edad: Nicolás Cano, 34 años.
Ocupación: Ingeniero.
Vehículo actual: Jaguar F-Type Roadster 3.0 V6 S 2015. Recorre 30.000 km al año.
Vehículos anteriores: Jaguar XE, Audi A1 y BMW 116i.

Me gustó: La caja del auto me pareció increíble lo buena que es. También me gustó mucho el buen control del chasis que tiene y una potencia correcta.

No me gustó: Considero que el precio es muy elevado para este tipo de producto.

Testimonio II



Nombre y edad: Carlos Donner, 46 años.
Ocupación: Empresario.
Vehículo actual: BMW M235i Cabrio 2017. Recorre 20.000 km al año.
Vehículos anteriores: BMW 428i Cabrio y Mercedes-Benz SLK 350.

Me gustó: El diseño me parece muy bueno, es un auto que luce muy bien. El andar es muy bueno y se lo nota muy confortable para ser un deportivo.

No me gustó: Le falta tener una cámara de reversa y el sonido del escape podría estar mejor trabajado. El motor tiene una potencia mínima muy baja para ser un deportivo de más de 70 mil dólares en nuestro mercado.

Testimonio III



Nombre y edad: Carlos Nan, 63 años.
Ocupación: Contador público.
Vehículo actual: MINI Cooper S Hatch 2013. Recorre 30.000 km al año.
Vehículos anteriores: Mercedes-Benz 300 S, BMW 325i y BMW 524i.

Me gustó: Me pareció un auto muy divertido, con una respuesta excepcional para ser un deportivo pequeño. Me encantó. También me gustó mucho la posición de manejo, el tacto del selector de cambios y el seteo de la suspensión.

No me gustó: Sin comentarios.

Testimonio IV


Nombre y edad: Nicolás Olaso, 40 años (a la derecha).
Ocupación: Contador.
Vehículo actual: Mazda Miata MX-5 1991/Mitsubishi Outlander. Recorre 30.000 km al año.
Vehículos anteriores: Subaru Outback.

Me gustó: Me sorprendió muchísimo el auto, me parece muy bueno todo y respeta al original.

No me gustó: Sin comentarios.

Testimonio V


Nombre y edad: Nicolás Imbriani, 39 años (a la izquierda).
Ocupación: Contador público/Empresario.
Vehículo actual: Mazda Miata MX-5 1991. Recorre 20.000 km al año.
Vehículos anteriores: Sin comentarios.

Me gustó: Me sorprendió muchísimo el auto, me parece muy bueno todo y refleja la esencia del original, pero combinada con las ventajas y la tecnología de un auto moderno, sin perder lo que es el Miata desde siempre.

No me gustó: Sin comentarios.

Testimonio VI



Nombre y edad: Martín Sartori, 27 años.
Ocupación: Ingeniero industrial.
Vehículo actual: Mazda Miata MX-5 1991/Volkswagen Amarok. Recorre 5.000 km al año (MX-5) y 40.000 (Amarok).
Vehículos anteriores: Subaru Forester XT.

Me gustó: La caja de cambios bien corta y definida, como el original, así que es un auto fiel a sus raíces. El torque a bajas revoluciones lo hace muy divertido de manejar en la calle sin tener que ir rápido necesariamente. La sensación de manejo que transmite y la dirección directa que ayuda mucho a esto. La estética exterior. Los buenos materiales del interior. La firmeza estructural de la carrocería.

No me gustó: Le falta más espacio para conductores que superen el 1,90 m de alto. El baúl es bastante pequeño. Y por último, el precio considero que es bastante elevado.

Testimonio VII



Nombre y edad: Evel García, 42 años.
Ocupación: Comerciante.
Vehículos actuales: Mazda Miata MX-5 1994/Volkswagen Amarok. Recorre 5.000 km al año.
Vehículos anteriores: Sin comentarios.

Me gustó: Me pareció un muy buen auto, como el original, porque pese a ser moderno es fiel a sus raíces.

No me gustó: Sin comentarios.

Testimonio VIII



Nombre y edad: Leonardo Di Russo, 41 años.
Ocupación: Empresario hotelero.
Vehículos actuales: Mazda Miata MX-5 1992/BMW X3. Recorre 5.000 km al año (MX-5).
Vehículos anteriores: BMW 135i Coupé.

Me gustó: Me pareció un muy buen auto, ¡felicitaciones a Mazda por no arruinar la esencia del original!

No me gustó: Sin comentarios.

Galería: Focus Group Mazda MX-5 RF 2.0 SKYACTIV-G M/T | Crédito: Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).