Extensión de vida: Volkswagen actualiza (de nuevo) al Gol

martes, 22 de mayo de 2018



La familia del Gol se vuelve a actualizar por segunda vez en esta tercera generación del modelo, lanzada en 2008.
Volkswagen do Brasil divulgó ayer a las primeras imágenes de la segunda actualización de la gama Gol de tercera generación (sexta para algunos). Consta de la incorporación del mismo frontal de su hermana utilitaria, la Saveiro. No hay cambios a nivel de mecánicas disponibles. Más, tras el salto.


Una vez más, Volkswagen actualiza al (veterano) Gol. Recordemos que esta generación actual (tercera si somos estrictos, sexta si nos dejamos llevar por el marketing y la cantidad de facelifts que tuvo cada una de esas) data del año 2008, es decir, está cumpliendo 10 años en este 2018. Para darle una "extensión de vida" hasta la nueva generación, que llegaría en 2020 usando la plataforma MQB-A000 y la utilizarán al menos tres modelos: el nuevo Gol, un sucesor del Gol Sedán (Voyage) y un crossover con estética aventurera.

Pero antes de que eso suceda, veamos qué novedades tiene el Gol por estas horas. Incorpora el mismo frontal de su hermana pick-up, la Saveiro con nuevos paragolpes delantero y trasero (en el Hatch, eñ Sedán sigue igual), parrilla, capot, guardabarros y grupos ópticos. También se estrenan una nueva paleta de colores de carrocería, que ahora se ve reducida a cinco tonos: Blanco Cristal, Negro Ninja, Rojo Flash, Plata Sirius y Gris Platinum. Desaparecen los Azul Lagoon y Plata Tungsteno de la oferta.


También hay nuevos diseños de llantas de aleación y tazas plásticas de 14 y 15 pulgadas. Y los cambios terminan ahí, dado que tanto en el interior como en el sector trasero, tanto el Gol Hatch como el Sedán no presentan más novedades. En términos de equipamientos, en el mercado brasileño al menos, contará de serie con: aire acondicionado, dirección asistida hidráulicamente, asiento del conductor regulable en altura, soporte para teléfonos celulares "Dockstation" con entrada USB, pack eléctrico (levantavidrios delanteros y bloqueo), respaldo trasero rebatible enterizo y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14.

Entre los opcionales están: alarma volumétrica, levantavidrios eléctricos traseros, apertura del baúl desde la llave, asiento trasero rebatible 60:40, espejos retrovisores eléctricos con luz de giro integrada, sistema multimedia "Composition Media" con pantalla táctil de 6,33 pulgadas con AM/FM/CD/MP3/USB/SD/Aux-In/iPod/Bluetooth, App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink) y comandos por voz para entretenimiento y telefonía, volante multifunción regulable en altura y profundidad, espejos y tiradores de puerta en color carrocería, faros antiniebla delanteros, sensores de estacionamiento traseros, parrilla en Negro Ninja brillante, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R15.


En Brasil a nivel mecánico se seguirá ofreciendo la misma oferta que hasta ahora. Los Gol Hatch y Sedán llevan al conocido impulsor cuatro cilindros, inyección indirecta MSI, ocho válvulas y 1.598 cc de cilindrada. Eroga 101 cv de potencia a 5.250 rpm y un par motor de 143 Nm presente a las 2.500 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones, pero en el futuro cercano se le sumará una automática Tiptronic de seis marchas, en reemplazo de la manual robotizada I-Motion de cinco. 

En el mercado vecino también se ofrece un motor tres cilindros aspirado de 999 cc de cilindrada, con 12 válvulas, e inyección electrónica multipunto, rinde una potencia máxima de 75 cv a 6.250 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 95 Nm a partir de las 3.000 vueltas. Al igual que en el 1.6, la transmisión es una manual de quinta, y este impulsor solo se ofrece para las versiones más accesibles. En Uruguay lo conocemos por ser la mecánica usado para los entrada de gama del up!

De momento no se ha comunicado cuándo llegarán estos renovados modelos al mercado nacional, dado que Volkswagen Uruguay no lo informó todavía de forma oficial. Pero es de suponer que una vez agotados los stocks actuales del Gol a nivel local, se comenzarán a importar las versiones con el nuevo rediseño. Sabremos más al respecto en los próximos meses.