Es oficial: así es el nuevo Renault Kangoo Express para el Mercosur

jueves, 12 de abril de 2018



Así luce la segunda generación del Renault Kangoo producida en el Mercosur. Utiliza la base del Dacia Dokker europeo.
Con la producción de la primera generación del Renault Kangoo terminada en Argentina (ver nota), ya comenzaron a conocerse los primeros datos de la segunda evolución de este utilitario para nuestra región. Ahora utiliza la base del Dacia Dokker y llegará a Uruguay durante este año.

El Kangoo de primera generación (con dos facelifts en su historial) será reemplazado en la línea de montaje cordobesa de Santa Isabel, Argentina, por la segunda evolución del Kangoo. Se trata de una inversión de 100 millones de dólares para producir en Argentina a una versión Renault derivada del Dacia Dokker que se comercializa en Europa. 

La principal diferencia con aquel, es que el fabricado en el Mercosur tendrá los emblemas de la marca francesa y no de la rumana, pero ambos utilizan la plataforma B0 del Grupo Renault compartida con los Logan/Duster/Sandero/Grand Captur/Oroch. Recordemos que ya existe otro Kangoo de segunda generación en el viejo continente, que acá recibimos como Kangoo Maxi Z.E., es decir, la variante 100% eléctrica (ver lanzamiento).

El nuevo Renault Kangoo Express (así se lo conocerá en la región en la variante furgón) mide 4.397 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.806 mm de altura, ofreciendo a su vez un volumen de carga de 3,3 m3 y una longitud de carga de 1.866 milímetros. La distancia entre ejes es de 2.808 milímetros. La capacidad de carga útil máxima alcanza los 750 kg.


Su volumen de carga aumenta gracias a la opción del Easy Seat: el asiento del pasajero puede rebatirse en bandeja para utilizarse como una mesa, plegarse contra la guantera para liberar espacio de carga o incluso extraerse del vehículo dejando un volumen de carga de 3,9 m3. Esta última configuración permite además cargar objetos de hasta 3,11 m de longitud. Las versiones con Easy Seat tienen el habitáculo separado de la zona de carga a través de una reja pivotante que mantiene la protección al conductor al rebatir el asiento del pasajero.

En materia de equipamientos de confort, la gama se articulará (al menos en Argentina) en tres variantes: Profesional, Confort y Emotion. La primera ofrece de serie: doble airbag delantero, ABS + AFU (asistencia al frenado de urgencia), HSA (asistente de arranque en pendientes), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), dos cinturones seguridad de tres puntos inerciales, faros antiniebla traseros, portón lateral corredizo, modo de conducción ECO, indicador de pasaje de cambios (Gear Shift Indicator), radio 1 DIN con AM/FM/USB/Bluetooth/Aux-In, dos parlantes y llantas de acero estampado de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.

El nivel Comfort suma o reemplaza sobre el Profesional: cierre central de puertas con mandos a distancia, computadora de a bordo, levantacristales eléctricos, radio 2 DIN con  AM/FM/USB/Bluetooth/Aux-In, rack interior de techo y sensores de estacionamiento traseros.


Por último, el nivel Emotion suma o reemplaza sobre el Comfort: alfombra en zona de carga, apoyabrazos para el conductor, asiento del conductor ajustable en altura, cámara de retroceso, volante ajustable en altura, regulador/limitador de velocidad, asiento del pasajero "Easy Seat" con divisor pivotante y sistema multimedia Media NAV con pantalla táctil de siete pulgadas con con AM/FM/USB/Bluetooth/Aux-In y funciones Eco Scoring y Eco Coaching.

A su vez, las versiones Comfort y Emotion se pueden pedir en opción con una configuración para cinco pasajeros que suma sobre sus respectivos listados: anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntos, doble portón lateral vidriado, respaldo trasero 60:40, y espejos exteriores eléctricos y calefaccionados.


A nivel de mecánicas hay cambios. Incorpora nuevas motorizaciones tanto en nafta como en turbodiesel. El motor naftero es el 1.6 SCe (HR16 Smart Control Efficiency) que alcanza los 114 cv de potencia y 156 Nm de par máximo, a partir de una reducción de 30kg en el peso del motor y el desarrollo de 20 nuevos componentes en comparación al K4M que reemplaza. También tiene cadena de distribución, lo que contribuye a reducir los costos de mantenimiento.

El motor 1.5 dCi (K9K 612), en tanto, reemplaza al anterior K9K con una tecnología más moderna incluyendo filtro de partículas (DFP), alcanza los 89 cv de potencia y 220 Nm de par máximo. Renault anuncia un consumo de 4,9 litros/100 km en ciclo mixto. En ambos impulsores, la transmisión es una manual de cinco relaciones. La dirección, en tanto, pasa de ser hidráulica a electro-hidráulica. De momento no hay fechas de llegada al mercado uruguayo, pero es de esperar que una vez agotado el stock actual de Kangoo I, comiencen a llegar las primeras unidades de su reemplazante.