A por al espacio: así es la nueva generación de la Audi A6 Avant

jueves, 19 de abril de 2018



Ahora que ya conocemos al A6 Sedán, Audi decidió sumarle a su variante Avant también.
Tras la revelación de la variante Sedán, Audi presentó a la octava generación de su A6 Avant. Utiliza la base del nuevo A8 y todos los motores cuentan con un sistema de hibridación MHEV de serie, para una mayor comodidad y eficiencia. Lo conocemos en detalle, tras el salto.


Como sucede siempre en Audi, tras la revelación de la berlina, siempre (bah, no siempre), un par de meses después llega la tan adorada carrocería Avant, que es como ellos eligieron llamarle a sus rurales. La octava generación del A6 Avant se suma al nuevo lenguaje de diseño de Audi. Presenta superficies tensas, bordes afilados, con un capot largo, una amplia distancia entre ejes y voladizos cortos.

La principal pièce de résistance de esta configuración es la ganancia en espacio interior frente a la berlina. El compartimento de carga ofrece una superficie con una anchura de 1.050 mm y una capacidad de 565 litros en su configuración básica, que pueden incrementarse hasta los 1.680 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. De serie, el portón posterior y el cubre baúl cuentan con apertura eléctrica. En caso de equipar la llave de confort, el maletero podría abrirse mediante el movimiento con el pie. Los asientos traseros se pueden abatir en proporción 40:20:40 de serie.


Habrá tres versiones disponibles: básica, sport, design y dos paquetes de diseño: design selection y el paquete S line sport (con llantas de 19 pulgadas y suspensión deportiva). Cada variante está asociada a diferentes conceptos de color. Audi ofrecerá el paquete exterior S line como una opción para todas las líneas de equipamiento. En relación a las tecnologías de conducción semi-autónoma y de seguridad, presenta el mismo y extenso listado que el tricuerpo, ya explicado en el correspondiente informe que les invito a leer (ver nota).

Al igual que el sedán, el interior de la nueva A6 Avant se caracteriza por un diseño black panel. Con esta configuración casi que desaparece en un perfil de aluminio cuando se apaga. La pantalla se activa al abrir la puerta y su interfaz gráfica de usuario aparece reducida, a juego con el diseño del interior. El conductor puede operar el sistema de Infotainment con un dedo sobre una gran pantalla. También puede usar una pantalla táctil secundaria en el centro de la consola para acceder al climatizador, las funciones de confort o para introducir texto.

Pasando a las mecánicas todos los motores vienen con la nueva tecnología mild-hybrid (MHEV). Con los motores V6, se utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios. En las versiones de cuatro cilindros el sistema funciona con 12 voltios. En ambos casos, un motor eléctrico accionado por correa (BAS) que hace las veces de alternador y que puede funcionar como motor de arranque trabaja junto con una batería de iones de litio. Así puede circular en modo de marcha por inercia entre los 55 y los 160 km/h.


La función start-stop actúa entre los 7 y los 22 km/h. El motor vuelve a arrancar de forma predictiva cuando está parado, tan pronto como el vehículo situado delante comienza a moverse. Durante la desaceleración, el BAS recupera hasta 12 kW de energía con motores V6. En situaciones de conducción reales, la tecnología MHEV reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Audi ofrecerá a la A6 Avant con cuatro motores, uno de ellos TFSI y otros tres TDI. El único naftero de momento es un 3.0 TFSI. Este V6 turbo proporciona 340 cv de potencia y 500 Nm de par. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Por su parte, el 3.0 TDI en su versión de 286 cv consigue unas prestaciones similares y alcanza 620 Nm de par máximo. También con el propulsor V6 3.0, el A6 45 TDI rinde 231 cv y 500 Nm. El motor de cuatro cilindros en línea del A6 40 TDI desarrolla 204 cv y 400 Nm de par.

Mientras que los dos motores V6 turbodiesel van asociados de serie a una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades, el 3.0 TFSI y el 2.0 TDI cuentan con una transmisión S tronic de siete marchas. Todas las versiones con motores de 3.0 litros equipan la tracción integral quattro, mientras que las cajas, dependiendo de la motorización elegida, podrán ser una tiptronic de octava con un diferencial central autoblocante o una transmisión S tronic doble embrague de séptima.