Apuntes del lanzamiento del Team Peugeot Petrobras 2018

viernes, 16 de marzo de 2018



Ayer Peugeot presentó en el Club Alemán a su equipo oficial para Superturismoy el Rally Nacional/CODASUR.
Ayer Peugeot presentó en el Club Alemán a su equipo oficial para Superturismo by Cosworth y el rally nacional. El Team Peugeot Petrobras para la temporada 2018 de ambas categorías. Los apuntes de este evento, tras el salto.

El lugar elegido para presentar al Team Peugeot Petrobras 2018 fue el Club Alemán de Montevideo, en donde se recibió a la prensa y amigos de la marca. Dentro del local estaban expuestos los 208 de los pilotos Fernando Rama y Rodrigo Aramendía del Superturismo by Cosworth, además del 208 R2 de rally que utilizarán Luigi Contín y Federico Rodríguez entre las fechas del Club Uruguayo de Rally (CUR) y del campeonato CODASUR.


Para aquellos que no lo sepan, la marca está utilizando dos modelos, el 208, que bajo su capot esconden el impulsor Cosworth 2.0 cuatro cilindros, doble árbol de levas y cárter seco, con una potencia máxima de 220 cv, que va acoplado a una caja secuencial Sadev de seis velocidades con power-shift, un sistema que permite la entrada del cambio sin levantar el pie del acelerador. El limitador está configurado a 8.000 rpm y además contará con un diferencial autoblocante delantero.

El 208 R2, en tanto, lleva por reglamento un motor de 1.6 litros, EP6 atmosférico basado en el motor 1.6 VTi de 120 cv que utilizaban los 2008 producidos en Francia hace algunos años atrás. En colaboración con Sodemo, a este motor que normalmente produce 115 cv, le lograron sacar mediante ajustes y mejoras, 185 cv. La caja de cambios es de cinco marchas, secuencial mientras que la tracción es delantera.


El equipo que ayer presentó su plantel, que es dirigido técnicamente por Enrique Cadenas, que además tiene entre sus pilotos a: Fernando Rama, Rodrigo Aramendía, y José Luis Mattos en el Superturismo, a los que se suman Luigi Contínn y Federico Rodríguez para el rally en esta temporada.

La presentación comenzó con las palabras de José Augusto Carrinho, presidente de Petrobras Uruguay y de José Luis Donagaray, director de Peugeot Uruguay, y posteriormente se realizó una presentación del equipo, con una pequeña ronda de preguntas por parte de algunos periodistas presentes. Para conocer un poco más del Team Peugeot Petrobras 2018, y de la actualidad de Peugeot en el mercado local, conversamos brevemente con Donagaray.


Autoblog: Conociendo la historia que ahora tienen en el Superturismo by Cosworth, ¿qué representa para ustedes participar nuevamente como equipo oficial?

José Luis Donagaray: Peugeot como marca es sponsor de muchos deportes. En el automovilismo es un actor. Este año pensamos recuperar el título de pilotos que perdimos en la última fecha del año pasado. Ya sea el primero para José Luis Mattos, el segundo para Aramendía o el cuarto para Rama, que sería el único que lo conseguiría en la historia de la categoría. Vamos por todo en la pista y también en el rally.


A: En relación a la temporada 2017, ¿qué es lo que les dejó de aprendizaje, y qué expectativas tienen de cara a la fecha inicial de la temporada 2018 en dos semanas?

JLD: Cometimos algunos errores y en algunas carreras tuvimos mala suerte, aunque el director del equipo, Enrique Cadenas, dice que la mala suerte no existe. Hicimos un mea culpa, lo analizamos y vimos en donde fallamos, para que en esta temporada no se vuelvan a cometer las mismas equivocaciones.

A: Sabiendo que tuvieron la monomarca 206 hace unos años, ¿por qué decidieron volver a apostar al rally con el 208 R2?



JLD: Nosotros estuvimos el año pasado con el Zeballos Team, a quien vamos a seguir apoyando este año. Lo del R2 es un proyecto de la familia Contín, que viene desde esa época de la monomarca con nosotros. Vinieron a plantearnos que estaban trayendo un auto desde Europa y nos sumamos porque es una apuesta internacional. Peugeot Sport está apostando mucho al rally en el Mercosur, con lo que nosotros llamamos "una antena" a cargo de un ingeniero francés que está en Río de Janeiro y que nos asesora directamente.

A: Yendo con lo que es el mercado local, ¿qué balance hacen del primer trimestre del 2018 y de las novedades presentadas en ese período?



JLD: El balance está muy distorsionado que hubo por el aumento de la Tasa Consular. Hay marcas que nacionalizaron productos y no los pudieron entregar, entonces arrancaron después que en enero, hay un febrero bajo que se llenó con preventas en algunas marcas. El mercado se va a empezar a ver después de semana santa.

En cuanto a producto trajimos 2008 de origen Francia, que era un pedido de la gente (ver lanzamiento) y vamos a tener algunas evoluciones de modelos ya existentes, mientras que estamos trabajando para tener sobre finales de año a los Rifter (ver nota), 508 (ver nota), y un poco más acá en el tiempo al 308 GT con 225 cv (ver nota).