Todas las imágenes e informaciones oficiales del Fiat Cronos

jueves, 8 de febrero de 2018



Fiat ya divulgó todas las informaciones e imágenes del Cronos, su nuevo sedán para el segmento B.
Conocido como "Proyecto X6S", el Fiat Cronos ya es una realidad. Ayer se realizó la presentación a nivel regional en Córdoba, y se publicaron las primeras fotos oficiales de este tricuerpo que ya se fabrica en la planta argentina de Ferreyra y que llegaría a Uruguay en este 2018.

Como ya muchos saben, el Cronos es el reemplazante natural de dos productos bastante veteranos dentro de la gama de Fiat, como son los Grand Siena y Línea. Mientras el primero convivirá como la opción accesible del segmento B por debajo del Cronos por un tiempo, el tricuerpo del Punto sí ya fue discontinuado en 2017 para dejarle lugar a este nuevo sedán derivado del Argo.

A diferencia de este que utiliza una plataforma nueva llamada MP1, el Cronos utiliza una llamada MP-S (Modular Platform Sedan), y concebida exclusivamente para el modelo, destinada a la producción en la planta argentina de Ferreyra, Córdoba, desde donde se abastecerá a todo el Mercosur. A su vez, cuenta con un 70% de elementos propios y solo un 30% trasladado desde el Argo.


Si bien deriva de ese modelo y comparte algunas piezas de su plataforma modular, este tricuerpo cuenta con pocas dimensiones en común. El Cronos mide 4.364 mm de largo (366 mm más que el Argo), 1.726 mm de ancho (+ 2 mm) y 1.508 mm de alto (+7).  La distancia entre ejes es igual a su hermano de cinco puertas: 2.521 mm. El baúl, en tanto, cuenta con una capacidad de 525 litros. El depósito de combustible cuenta con 48 litros.

A nivel mecánico compartirá los grupos propulsores del Argo. El primero es un Firefly tetracilíndrico de 8 válvulas de 1.332 cc de cilindrada, 99 cv de potencia a las 6.000 rpm y un torque de 134 Nm a las 3.500 rpm. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas o una manual robotizada GSR (Gear Smart Ride) también de quinta, comandada por una botonera y no un selector.


El motor más potente de la gama Cronos es el 1.8 E.TorQ EVO VIS, ya conocido por ser usado en el Jeep Renegade (ver prueba). Tiene una cilindrada de 1.747 cc, con cuatro cilindros, 16 válvulas con distribución variable en la admisión (Variable Intake System, de ahí la sigla VIS), capaz de producir 135 cv de potencia a las 5.750 rpm y un torque de 184 Nm a las 3.750 rpm. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática secuencial con convertidor de par de origen Aisin, y seis relaciones, además de levas al volante.

En el mercado tanto argentino como brasileño, las configuraciones serán dos: Drive y Precision. La primera contará de serie en materia de seguridad con: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de límite de velocidad programable y monitoreo de presión de neumáticos (TPMS). Ya a partir del Drive 1.3 GSR suma: controles de tracción (TC) y estabilidad (ASR) además del asistente de arranque en pendientes (Hill Holder). A partir de los Precision se pueden pedir como opcionales los airbags laterales delanteros, no teniendo ningún Cronos la posibilidad de equipar airbags de cortina.


Pasando a los ítems de confort, la versión Drive contará de serie con: luces diurnas (DRL), ópticas traseras tipo LED, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección asistida eléctricamente, aire acondicionado, alerta de velocidad programada, apertura interna del depósito de combustible y baúl, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema "My Car Fiat", Gear Shift Indicator (GSI), alarma, volante multifunción regulable en altura, faros antiniebla delanteros, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, retrovisores exteriores con luz de giro integrada y función tilt down para estacionamiento, sistema multimedia Uconnect de siete pulgadas con AM/FM/2USB/Aux-In/Bluetooth compatible con Android Auto y Apple CarPlay y comandos vocales y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.

En el nivel Precision, en tanto, se suma o reemplaza sobre el Drive GSR: alarma, respaldo trasero rebatible 60:40, volante multifunción regulable en altura y profundidad. El Precision AT6 suma o reemplaza sobre el manual: apoyabrazos delantero, levas de cambio al volante, y control de velocidad crucero y volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad. En esos mercados los Drive pueden sumar además de los retrovisores eléctricos/plegables y la cámara con sensores, las llantas de 16 pulgadas y los antinieblas delanteros. Los 1.8 Precision pueden agregar: sistema de entrada sin llave y encendido por botón Keyless entry'n'go, sensores de lluvia y luz, espejo interno con anti-encandilamiento automático, llantas de aleación de 17 pulgadas, tapizados en eco-cuero y climatizador automático.


El Fiat Cronos, que se producirá en la planta Argentina de Ferreyra, en Córdoba, es un sedán que tendrá la misión de disputar el concurrido segmento B. Además de su importancia estratégica en el mercado, su misión es simbolizar el nuevo tiempo que se inicia para Fiat y FCA en la región, con el camino iniciado con los Mobi, Toro, Argo y ahora este tricuerpo.

La empresa está cerca de finalizar el primer ciclo de amplia renovación de su gama de productos en América Latina en este 2018. El Cronos está previsto que salga a la venta de manera inicial en Brasil el próximo 20 de febrero con las mencionadas motorizaciones que también serán las mismas en Argentina y posiblemente en el segundo semestre para Uruguay, aunque sin fecha confirmada por el momento de forma oficial por el importador local. Sabremos más sobre la llegada a nuestro mercado de este producto en las próximas semanas.