Recalls de Honda y Toyota en Uruguay por los airbags de Takata

miércoles, 28 de febrero de 2018



Tanto Honda como Toyota están realizando en nuestro país una campaña de recall por airbags suministrados por Takata.
Mediante campañas en medios y redes sociales, tanto Honda como Toyota Uruguay están llamando a revisión a los modelos producidos entre los años 2001 y 2014 en el caso de la primera y de 2005 a 2014 en la segunda, por posibles fallas en los airbags suministrados por la firma Takata.


Honda Uruguay y Toyota Uruguay lanzaron una campaña masiva de recall para llamar a revisión a todos los propietarios de modelos comercializados en nuestro mercado entre los años 2001 y 2014 en el caso de la primera y entre 2005 y 2014 para la segunda. Es porque se detectaron problemas en el inflador de los airbags delanteros, suministrados por el proveedor Takata.


Yendo a la parte más técnica, se detectó la posibilidad de falla en alguno de los elementos que lo componen, lo que podría generar, en caso de activación del sistema de SRS (airbag), que este se despliegue de manera incorrecta y eventualmente genere desprendimientos de partículas metálicas, lo que en casos extremos podría ocasionar daños graves a los pasajeros del vehículo.

Si bien ambas afirman que la probabilidad de fallos es baja, de todas formas se está haciendo un llamado preventivo a todos los propietarios de los vehículos de esas marcas vendidos en esos mencionados períodos. En nuestro país, las dos empresas tomaron una política muy similar: comenzaron depurando la base de datos para poder ubicar a los clientes afectados, y abrieron un call center para citarlos a sus respectivos talleres oficiales para realizar el recambio de la pieza.


Por el momento no se registraron casos de unidades que fueron equipadas con las piezas defectuosas de Takata en nuestro país. Pero estas dos marcas, al menos, están haciendo estas campañas para que tampoco los haya por estos lares. A nivel global las marcas afectadas son: Honda, Toyota, Subaru, Nissan, BMW, Mercedes-Benz, General Motors y Ford. Y ya se le atribuyen a este problema 22 muertes y cientos de personas heridas en otros mercados. 

Si sos propietario de un Honda o Toyota producido entre esos años, recomendamos que contactes a un taller autorizado y menciones el número de chasis de tu auto. El recambio de la pieza se realiza sin costo alguno y el procedimiento es sencillo, por lo que el tiempo de mano de obra es mínimo. Todos los talleres autorizados pueden encontrarse en la web de Toyota Uruguay (www.ayaxonline.com) y por más consultas el teléfono de contacto es 2924 1839 y el mail es info@ayaxonline.com


En el caso de Honda Uruguay, está abierta una web especial para recalls (www.hondauruguay.com/recall.html) en el que introduciendo el número de chasis del vehículo, se le informará al cliente si está dentro o no de la campaña de recambio de pieza. Por otras consultas relacionadas a este recall, el teléfono de contacto es el 2924 1012.

A su vez, tanto las marcas mencionadas como Autoblog piden tu colaboración para salir a buscar a los propietarios de estas unidades también en las redes sociales. Es porque, al tratarse de unidades con muchos años, la mayoría de ellos ya no se atienden en la red de concesionarios de la marca y se dificulta identificar a los actuales usuarios. Así que si tenés algún conocido o familiar que tiene un Honda o Toyota de esos años, compartí este informe en tus redes sociales para que realice el cambio.

(ver imagen en tamaño original).