De Oxford a Detroit: MINI actualiza a los Hatch y Cabrio

martes, 16 de enero de 2018



Con ligeros cambios en la estética y la incorporación de una nueva transmisión, MINI renueva a los Hatch y Cabrio.
MINI está llevando al Salón de Detroit 2018 a la primera actualización de vida de la tercera generación de sus modelos Hatch (3 y 5 puertas) y Cabrio. Incorporan nuevos grupos ópticos, opciones de personalización y estrenan una nueva transmisión automática de doble embrague.

MINI tiene como principales novedades para el Salón de Detroit 2018 al ligero rediseño de sus versiones Hatch y Cabrio, que incorporan entre otras cosas, novedades en el ámbito de la tecnología de las mecánicas y transmisiones, la estética lumínica, más posibilidades de personalización y una ampliación de los servicios digitales de MINI Connected.

Entre los cambios del exterior para los MINI 3 puertas, 5 puertas y Cabrio están los nuevos faros delanteros LED con función Matrix para luces de carretera (de serie desde la versión Cooper, excepto en el Cabrio, que es desde el Cooper S), las ópticas traseras LED de diseño Union-Jack (es decir, la de la bandera británica), un nuevo logotipo de MINI, nuevos colores para la carrocería (Emerald Grey metalizado, Starlight Blue metalizado y Solaris Orange metalizado), linea Piano Black, y nuevos diseños de llantas de aleación.


Por dentro encontramos que hay una ampliación de la oferta de tapizados de asientos, apliques interiores y Colour Lines. Entre las novedades se cuentan el equipamiento de cuero Chester de color Malt Brown y el Colour Line disponible ahora también en Malt Brown.

Además, ahora también se ofrece la opción MINI Yours Interior Style Piano Black iluminada. Esta opción incluye junto a las superficies pintadas de color Piano Black en el área de las puertas y la consola central también una moldura decorativa retroiluminada para el tablero de instrumentos en el lado del acompañante de color Piano Black y adornado con un estilizado motivo Union-Jack. El color de la iluminación de fondo para las molduras decorativas posee también el ambiente luminoso del alumbrado ambiente seleccionado por el conductor, que forma parte del paquete MINI Excitement.


El programa MINI Yours Customised permite a la personalización característica de la marca llegar a un nivel inalcanzable hasta el momento. Abarca productos de equipamiento cuyo diseño es realizado por el cliente y que a continuación se producen siguiendo exactamente estas indicaciones. En la oferta de MINI Yours Customised se incluyen los opcionales de las luces intermitentes adicionales conocidos como Side Scuttles, molduras decorativas para el interior del lado del acompañante, molduras protectoras de acceso LED y proyectores LED de la puerta.

Los productos MINI Yours Customised se pueden seleccionar, diseñar y solicitar en una tienda online diseñada para esto. En ella, los clientes podrán elegir entre diferentes colores, muestras, estructuras de superficies e iconos, además de poder introducir en el diseño textos de creación propia y su propia firma. La fabricación de los productos individuales se realiza con innovadores procesos de fabricación como procedimientos de impresión en tres dimensiones y el rotulado láser.


Entre los equipamientos opcionales se encuentra la opción de telefonía de carga inalámbrica. Una bandeja integrada en el apoyabrazos central permite la carga inalámbrica de teléfonos móviles adecuados. En el equipamiento se incluye además un segundo interfaz USB en la zona delantera de la consola central.

Entre los componentes del paquete MINI Excitement se encuentra ahora la proyección del logotipo de MINI en el lado del conductor. El nuevo logotipo de MINI se proyecta al abrir y cerrar el vehículo desde una fuente de luz en el retrovisor exterior en el suelo en la zona de entrada de la puerta donde se podrá ver durante 20 segundos o de forma permanente si la puerta permanece abierta.


Con las nuevas funciones de MINI Connected, MINI ofrece una variedad de servicios digitales única en el segmento de la clase compacta a nivel premium. En la oferta aparece como novedad la información del tráfico la actualización automática de mapas de navegación y el portal de Internet del vehículo MINI Online con noticias, información meteorológica y resumen de los precios del combustible (disponible a finales de 2018). Opcionalmente se oferta además la preparación Apple CarPlay.

Los nuevos servicios se encuentran recogidos en tres paquetes donde elegir. La opción Connected Media abarca ofertas digitales de información y entretenimiento que se pueden emplear junto con la radio MINI Visual Boost. Con el equipamiento Connected Navigation el sistema de navegación de MINI se convierte en una central de información inteligente interconectada. El paquete Connected Navigation Plus engloba todas las funciones de MINI Connected XL.


La  modificación de los motores proporciona a su vez una reducción de los valores de consumo y las emisiones de CO² de hasta un 5% así como una optimización del comportamiento de emisiones con el que se cumplirán también las exigentes normativas sobre emisiones de gases. El desarrollo abarca la electrónica del motor, la alimentación de aceite, el canalizador del aire y el sistema de refrigeración hasta los sistemas de escape. En este sentido también se ha reducido el peso de las unidades de accionamiento. Las cubiertas de motor están ahora realizadas de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) lo que las hace también más ligeras. En su fabricación se emplea material reciclado obtenido de restos de fibra de carbono derivados de la producción de vehículos BMW i.

Los motores nafteros de 3 cilindros del MINI One First y One extraen su potencia ahora de una cilindrada de 1.5 litros. Esto está relacionado con un aumento del par máximo en 10 Nm, lo que significa que es de 160 y 190 Nm. Además, todos los motores de gasolina poseen inyección directa con una presión máxima aumentada de 200 a 350 bares y aletas de turbocompresor realizadas en material especialmente resistente al calor. La inyección directa por conducto común de los motores diésel garantiza una alimentación de combustible aún más precisa a las cámaras de combustión. Para ello se ha aumentado la presión de inyección máxima con los motores de tres cilindros del MINI One D y el MINI Cooper D a 2 200 y los cuatro cilindros del MINI Cooper SD a 2 500 bares. Además, el más potente de los tres motores diésel está ahora equipado con una turboalimentación de dos etapas.


Por último, a nivel mecánico estrena una caja de cambios Steptronic de siete marchas con doble embrague para los MINI Cooper D. Para el MINI Cooper S se encuentra disponible a su vez una caja de cambios Steptronic Sport de siete relaciones con doble embrague. Posee levas basculantes en el volante que permiten una intervención manual en la selección de las marchas.

El MINI Cooper SD está ahora equipado de serie con una caja de cambios Steptronic de ocho marchas y opcionalmente se encuentra disponible una caja de cambios Steptronic Sport también de octava, y con levas al volante. El resto de la gama se mantuvo inalterada.


El volante de tres radios de serie de nuevo diseño posee ahora teclas multifunción. En el panel de mando izquierdo se puede activar el dispositivo Speed Limit para ajustar una velocidad máxima, a la derecha se controlan las funciones de comunicación y audio. Opcionalmente se ofertan un volante deportivo de cuero (de serie junto con el control de crucero a partir de la versión ONE), un volante deportivo de cuero MINI Yours y un volante de cuero John Cooper Works.

El equipamiento de serie se completa además con un sistema de audio con pantalla a color de 6,5 pulgadas en el instrumento central y la integración del teléfono móvil vía Bluetooth. Junto con la radio MINI Visual Boost opcional así como con el sistema de navegación, la pantalla de control ofrece una función de pantalla táctil.