Una carta para Ayrton: McLaren presenta al Senna, su nuevo Ultimate Series

jueves, 14 de diciembre de 2017



McLaren llevará al Salón de Ginebra 2018 a su nuevo integrante de la familia Ultimate Series, el Senna.
Falta mucho para el Salón de Ginebra 2018, que se realizará en marzo del año próximo. Pero McLaren adelantó cuál será su principal novedad allí y seguramente, una de las vedettes de la muestra suiza. Se trata del Senna, un gran homenaje en forma del nuevo integrante de su Ultimate Series.


Si algo le faltaba al legado del gran Ayrton Senna, era tener un auto deportivo con su nombre. McLaren se cargó esa responsabilidad para el próximo Salón de Ginebra 2018 con el Senna, la última integración a la división Ultimate Series de la casa de Woking. Este producto fue diseñado con el objetivo de tener un vehículo enfocado para el uso en pistas, pero que a la vez sea completamente legal para la calle también.

La receta para el Senna es un monocasco (llamado Monocage III) de construcción ultra-ligera (pesa un total de 1.198 kg en orden de marcha), fibra de carbono en los paneles de carrocería y el chasis, junto a un motor central con dos turbos y configuración V8. La tracción, como es obvio, es trasera, mientras que la dirección es electro-hidráulica. Al igual que otros McLaren, este Senna es un biplaza.


La mecánica también es nueva. Se denomina M480TR y continúa la familia de motores de McLaren, estrenando partes inéditas y especiales en relación al impulsor que lleva el 720S, por ejemplo. Se trata de un 4.0 V8 bi-turbo capaz de generar 789 cv de potencia y nada menos que 800 Nm de par máximo. Por ahora McLaren evitó dar cifras de prestaciones, pero hablan de números similares a los que tenía su último producto "halo", el P1. La transmisión usada, en tanto, es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, con levas de cambio al volante.

En relación a las suspensiones, cuenta con la nueva generación del McLaren Proactive Chassis Control, el sistema que modifica la geometría de la dirección electro-hidráulica, las suspensiones y el mapeo del acelerador y la transmisión. A su vez, utiliza la suspensión activa hidráulica RaceActive Chassis Control II (RCC II) que se vale de amortiguadores interconectados para reemplazar a las barras anti-rolido mecánicas.


El sistema de frenos es el más avanzado hasta el momento para la marca, utilizando discos carbonocerámicos de competición. En relación a los neumáticos, podrán elegirse unas Pirelli P Zero Trofeo R diseñadas específicamente para el modelo en una colaboración entre McLaren y la casa italiana de neumáticos.

Se producirán solo 500 unidades del McLaren Senna a un precio que en el Reino Unido asciende a las £750,000 incluyendo impuestos. Como es de esperarse, se ensamblarán a mano de forma artesanal uno por uno, y desde ya que no hace falta decirlo: estamos ante un futuro clásico. Salud, Ayrton.



Video: McLaren Senna