Exonerarán de la Tasa Global Arancelaria a los utilitarios eléctricos por cinco años

viernes, 24 de noviembre de 2017





Tras una modificación del decreto, por cinco años los utilitarios eléctricos quedarán exentos de la Tasa Global Arancelaria.
El pasado lunes Autoblog había publicado un informe con las incongruencias arancelarias que se presentan en Uruguay para los vehículos eléctricos (ver nota). El mismo día se hizo una modificación al decreto que elimina la tributación de la Tasa Global Arancelaria para los utilitarios eléctricos.


Un decreto de los ministerios de Economía e Industria de enero de 2015 estableció que los vehículos eléctricos para pasajeros que ingresaran al país pagarían 0% de la Tasa Global Arancelaria que este tipo de bienes debe abonar para entrar a Uruguay (y que es del 23%, excepto que su origen sea Argentina, Brasil o México).

Los vehículos eléctricos para el transporte de mercancías habían quedado fuera de este beneficio impositivo, algo que un decreto reciente de las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Industria y Ganadería (con fecha 20 de noviembre) modificó. Ahora, este tipo de vehículos (independientemente de su origen siempre y cuando solo utilicen motores eléctricos) pasarán a tributar una Tasa Global Arancelaria de 0%, al igual que los autos eléctricos para pasajeros. Esto será por un plazo de cinco años, según especifica el decreto.


El texto señala que para el Ministerio de Industria (MIEM) esta "reducción arancelaria (...) permitiría observar con el avance tecnológico de los últimos años la reacción del mercado en general y en particular facilitar la incorporación de la tecnología en el parque de taxis y vehículos utilitarios en empresas que realicen importantes recorridos".

Asimismo, recuerda que la política energética fijada por el gobierno tiene como una de sus "definiciones estratégicas" la promoción del "uso de tecnologías más eficientes y más amigables ambientalmente para el sector transporte y en particular la promoción de vehículos híbridos y eléctricos". Por otra parte, también establece que para el MIEM "la promoción de vehículos eléctricos contribuye a la eficiencia energética a la vez que disminuye las emisiones" de gases de efecto invernadero, "la contaminación local y reduce las emisiones sonoras".



Fuente | El País