Menos Airbumps, más confort: Citroën renueva al C4 Cactus

jueves, 26 de octubre de 2017



Citroën está renovando al C4 Cactus, ahora presentado como un hatchback enfocado 100% al confort.
Al Citroën C4 Cactus le llegó su actualización de mitad de vida y con ella la (casi) desaparición de los famosos Airbumps de su carrocería. Sin embargo incorpora un nuevo diseño así como también un sistema de suspensión hidráulica llamada Progressive Hydraulic Cushion. Lo conocemos tras el salto.

Antes llamado crossover y ahora con una más honesta definición de "hatchback compacto" (aunque en realidad pertenezca al segmento B), el Citroën C4 Cactus mostró hoy a su actualización de mitad de vida. De aquel estilo aventurero y desenfadado, a un diseño más conservador, este producto se renueva incorporando algunas novedades muy interesantes.

Ahora dentro de la gama Citroën se posiciona como un escalón por encima del C3, pero por debajo del veterano C4 que tiene altas chances de ser reemplazado por el Cactus en el corto plazo según dicen algunos rumores en Europa. En términos de diseño aparece la parrilla clásica de los Citroën que el anterior Cactus no tenía aunque conserva la disposición de las ópticas delanteras. En el lateral los Airbumps siguen estando, pero con menos protagonismo en las puertas que antes. El sector trasero lleva menos plásticos a la vista, aunque tiene un estilo menos jugado que antes.


En relación a la estética exterior también hay que remarcar que ahora cuenta con 31 combinaciones exteriores combinando los Airbumps, los diferentes tonos de carrocería y algunos apliques plásticos en los paragolpes y las carcasas de los retrovisores. Un elemento que se pierde frente al anterior modelo son las barras de techo longitudinales de las variantes más equipadas, pero ganó luces traseras con LEDs para las de freno con efecto 3D.

Por dentro mantiene el esquema conocido aunque en la pantalla táctil de siete pulgadas ahora se puede trabajar con la compatibilidad vía Android Auto y Apple CarPlay. En términos de confort conserva la guantera superior (dado que el airbag del pasajero se sigue desplegando desde el techo), un techo panorámico sin cortinilla pero con tratamiento para rayos UV y luces LED ambientales (de forma opcional), cámara de retroceso, así como también sistema de estacionamiento asistido, espejo interno con anti-encandilamiento automático, espejos plegables eléctricamente, entre otros elementos.


Sin embargo la novedad más importante de esta actualización es la incorporación del sistema de suspensión hidráulica progresiva Progressive Hydraulic Cushions (PHC) de la que Citroën ya había mostrado un avance en el concepto Advanced Comfort Lab de hace un año atrás aproximadamente (ver nota) y que ya es de serie en el C5 Aircross que ya se comercializa en China.

Para aquellos que no estén familiarizados con este sistema, es bien simple de entender. Mientras una suspensión clásica está compuesta por un amortiguador, un muelle o resorte y un tope mecánico, el sistema de Citroën añade dos topes hidráulicos (uno de extensión y uno de compresión) de una parte y de otra. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de cada solicitación.


En las compresiones y extensiones suaves, muelle y amortiguador controlan juntos los movimientos verticales sin necesitar el apoyo de los topes hidráulicos. En las compresiones y extensiones grandes, en tanto, muelle y amortiguador trabajan unidos junto al tope hidráulico de compresión o de extensión, pues ambos ralentizan el movimiento de forma progresiva y evitan las detenciones o reacciones bruscas. Al contrario que un tope mecánico clásico, que absorbe la energía pero restituye una parte, el tope hidráulico absorbe y disipa esa energía. No hay, por tanto, un fenómeno de rebote.

Otra incorporación en el C4 Cactus son los asientos, llamados Advanced Comfort Seats. Citroën se interesó por otros campos de aplicación, como es el de los colchones con el fin de utilizar la "memoria de la forma" y contando con una espuma de alta densidad 15 mm más gruesa que antes. Gracias a la utilización de diferentes capas de materias específicas (espuma poliuretano, viscoelástica o texturizada), la marca francesa logró que sus asientos se adapten perfectamente a la morfología de los pasajeros. Gracias a sus propiedades, los asientos vuelven a su forma original entre dos ocupantes.


A su vez, Citroën dice haber mejorado la insonorización del habitáculo de este producto gracias al uso de nuevos sellos en las soldaduras, un parabrisas con tratamiento acústico y mayor cantidad de espumas fonoabsorbentes a lo largo de la carrocería y los paneles de puertas, parallamas y piso. En términos de seguridad incorpora elementos que la marca ya está haciendo extensivos a toda su gama europea como ser frenado autónomo en ciudad (entre 5 y 85 km/h), reconocimiento de señales de tránsito, alerta de cambio involuntario de carril y de punto ciego de los retrovisores, luces antiniebla delanteras con función de luz de curva, alerta de atención del conductor, indicador de descanso recomendado, así como también los ya clásicos y obligatorios en el viejo continente, controles de tracción y estabilidad, así como los seis airbags de serie.

Al igual que su hermano, el C3 Aircross, el C4 Cactus tendrá algunas versiones equipadas con el dispositivo de motricidad Grip Control y unos neumáticos específicos "Mud & Snow" junto a cuatro modos de conducción: arena, todocamino, nieve o ESP off, ya que como se está haciendo costumbre en este segmento, ningún Cactus contará con tracción integral, siendo siempre delantera.


Pasando a las mecánicas equipará impulsores pertenecientes a la familia PureTech de PSA como ser los 1.2 82, 110 y 130 cv, con cuatro transmisiones, una manual de cinco o seis relaciones, manual robotizada de sexta ETG6 o la EAT6 automática secuencial con convertidor de par y seis marchas. Los gasoleros serán los BlueHDi de 100 y 120 cv de potencia con caja manual o automática de sexta respectivamente.

El nuevo Citroën C4 Cactus será producido en España, en Villaverde y se comercializará en Europa a partir del primer cuatrimestre de 2018. Para los que pregunten por Uruguay, de momento no hay definiciones para nuestro mercado, aunque es muy posible que este modelo recién arribe hacia finales del año que viene a la región.



Video: Citroën New C4 Cactus