Apuntes del lanzamiento regional del Lifan X7

lunes, 23 de octubre de 2017



(de izq. a der.) Yimeng Duan, ejecutivo de cuentas de Lifan Motors Uruguay y Martín Sena, gerente de eventas de Lifan Motors Uruguay.
El pasado jueves 19 de octubre Lifan Motors realizó en Punta del Este el lanzamiento regional de su nuevo SUV para siete pasajeros, el X7. Medios de Argentina, Chile y Uruguay estuvieron allí y Autoblog no faltó a la cita tampoco. Por eso a continuación tendrán los apuntes del evento.

Desde Punta del Este, Maldonado - Pocas veces se da la chance de que Uruguay sea el lugar elegido para un lanzamiento regional. Muchas menos que implique a una marca china. Y muchísimo menos, que incluya una prueba de manejo. Lifan Motors logró combinar estas tres cosas la semana pasada en el lanzamiento regional del X7 (también llamado "MyWay" en otros mercados) siendo el primer evento de este tipo de una marca de este origen en el Mercosur.

Como habrán podido leer hace algunas semanas atrás, este SUV mediano ya está a la venta en Uruguay en una sola versión denominada EX con una mecánica 1.8 litros de 132 cv asociada a una caja manual de cinco relaciones. Tuvo durante un tiempo un precio de lanzamiento de U$S 20.990, que una vez terminada la primera partida pasó a los U$S 21.490 (ver lanzamiento).


El evento tuvo como epicentro el Hotel Conrad Punta del Este Resort & Casino, en donde se alojaron los medios (éramos 31 periodistas acreditados) y la organización, así como también sirvió de lugar para las conferencias de prensa y entrevistas a directivos de Lifan. A su vez fue el punto de partida y llegada de un breve test drive del modelo con unas 12 unidades dispuestas por la marca para realizar un recorrido Punta del Este-José Ignacio-Punta del Este.

La jornada comenzó con la conferencia de prensa dentro del Conrad con las palabras del Gerente General de Zona Sudamérica de Lifan Motors, Pan Gan que destacó que el buen relacionamiento comercial entre China y Latinoamérica, que le permitió a Lifan echar raíces en Uruguay, Chile y Argentina, y también trabajar con un equipo de importadores y proveedores, con el fin de conseguir éxitos comerciales. Por ejemplo, se mencionó a la planta ensambladora local en Uruguay, en el departamento de San José y que la marca ocupa en uno de los primeros tres lugares en la venta de marcas chinas.


Otro de los oradores fue Yimeng Duan, ejecutivo de cuentas de Lifan Motors Uruguay, que mencionó la importancia del X7 para el mercado de la región así como también la relevancia que tiene la incorporación de modelos más modernos y mejor equipados de la marca con el fin de poder cambiar la imagen de los productos que Lifan comercializaba hasta ahora. Se mencionó en la presentación que el X7 es el primero de una serie de lanzamientos que componen la cuarta generación de productos de Lifan Motors a nivel mundial que se seguirá ampliando en los próximos años.

Una vez finalizadas las presentaciones, se puso en marcha el test drive hacia José Ignacio en una caravana de 12 X7 junto a un X50 y un Foison Furgón como vehículos de apoyo. La excusa del recorrido era llegar al faro de José Ignacio para poder realizar un concurso de fotografía en Instagram llamado #SelfieMyWayX7 en donde los medios de los tres países concursarían por tres premios a la selfie más original o mejor hecha. Chile se llevó el tercer premio (un parlante Bose), Argentina el segundo (tablet Samsung) y Uruguay el primero, con el enviado de Autoblog ganando (cámara GoPro). Al final del informe podrán ver la foto ganadora.


Una vez finalizada la prueba de manejo, un par de horas antes del atardecer, regresamos al hotel para la cena así como también para realizar las entrevistas a directivos. Allí Autoblog pudo conversar con Martín Sena, gerente de ventas de Lifan Motors Uruguay para conocer un poco más sobre el posicionamiento del modelo así como también de próximas novedades de la marca a nivel local.

Autoblog: ¿Qué los impulsó a traer X7 al mercado uruguayo?

Martín Sena: Veníamos en una escalada de equipamientos y calidad en nuestros últimos lanzamientos y lo acompañamos con una mejor garantía, de 5 años o 100.000 km. Después de la presentación del X50 que estaba en U$S 17.490 y que tuvo una gran respuesta por parte de nuestros clientes, decidimos subir un escalón más en términos de habitabilidad, seguridad y equipamiento con el lanzamiento de X7. Y honestamente lo que ha despertado en el mercado no lo esperábamos. Ya tenemos las próximas dos partidas vendidas y estamos muy contentos con la demanda local.

A. ¿Qué panorama ven del mercado de los modelos para siete pasajeros y cómo piensan posicionar al X7 allí?



MS: Más que nada el X7 llega a un segmento que por precio y tamaño es casi que un nicho de mercado. No hay SUVs de estas dimensiones con capacidad para siete pasajeros y este precio que nosotros tenemos. Si bien hay oferta en segmentos de MPVs chicos y compactos, como pueden ser los Suzuki Ertiga o Chevrolet Spin, lo hacen con mecánicas que no son tan potentes como la de X7 así como tampoco con el nivel de espacio que ofrecemos ni el precio competitivo que logramos con este producto. Tiene un equipamiento muy tentador en función del valor de venta al público.

A: Comenzaron una preventa en 20.990 y ahora el modelo cuesta 21.490. ¿A qué se dio esa suba de precio?

MS: Ya estaba prevista la suba antes del lanzamiento. Nosotros siempre remarcamos que era un valor promocional de las primeras unidades y que iba a aumentar una vez que se acabara el stock de esa partida inicial, que fueron unas 40 unidades aproximadamente.


A. ¿Tienen pensado ampliar la gama con más variantes en el corto plazo con otras motorizaciones o una versión con transmisión automática?

MS: No por el momento. Nos vamos a mantener en el corto plazo con la variante 1.8 EX con transmisión manual, aunque en la región también van a tener una SX manual y en 2018 la automática. Pero no van a llegar, al menos por ahora, a Uruguay. Iremos viendo a medida que el mercado demande más variantes si las sumamos. De momento no vemos que haya una demanda a nivel local de una versión con caja automática, pero de aparecer en los próximos meses, se podría evaluar comercializarla.

A: Si bien cuenta con controles de tracción y estabilidad de serie, el X7 tiene tan solo dos airbags para siete pasajeros. ¿A qué se debe el no ofrecer más cantidad de bolsas de aire?



MS: El vehículo se produce con una plataforma compartida con los utilitarios Foison, que por su arquitectura no permiten la incorporación de más airbags, aunque sí los controles de tracción y estabilidad. Por ahora se va a mantener con dos airbags delanteros a nivel internacional.

A: ¿Está previsto que este modelo se ensamble para la región en la planta de San José?

MS: Se va a seguir trayendo desde China. La producción en San José se está enfocando a la exportación al mercado brasileño del SUV X60 y a futuro queremos hacer lo mismo con el mercado argentino.


A: ¿Cuáles considera que son los posibles rivales del X7 y cuáles son los argumentos de venta más fuertes que tiene el producto?

MS: No tiene rivales directos, aunque sí tomamos como referencia por precio y configuración de asientos a los Suzuki Ertiga o Chevrolet Spin como ya mencioné previamente. Los argumentos más fuertes de X7 frente a estos modelos es el motor, los equipamientos de confort y seguridad, y por sobre todas las cosas, la relación precio/producto.

A: ¿Qué otras novedades presentará Lifan en los próximos meses para el mercado uruguayo?

MS: En los próximos meses estamos pensando sumar a la oferta local al SUV X60 de segunda generación y también queremos incorporar al M7, que es un MPV para siete pasajeros con la idea de mostrar que además del X7, también tenemos otros modelos de precios competitivos en el mercado de los vehículos de siete pasajeros.









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Video: presentación regional del Lifan X7 en Uruguay