Se acabaron los misterios: así es el nuevo Volkswagen Polo para el Mercosur. Llegará a Uruguay en 2018. |
Tal y como se había prometido, hoy se mostró al nuevo Volkswagen Polo para el Mercosur. Se trata de la sexta generación del modelo a nivel mundial, pero la segunda que se produce en nuestra región, en este caso en la planta brasileña de Anchieta, ubicada en las afueras de São Paulo en São Bernardo do Campo. Hace un par de meses que comenzó a producirse oficialmente allí, y llegará al mercado vecino en los próximos días, mientras que para el resto de la región, su lanzamiento comercial se estima para los primeros meses del 2018, estando Uruguay ya incluido en esa lista.
Al igual que su hermano, el nuevo Seat Ibiza (ver nota), esta sexta evolución del Polo utiliza la plataforma MQB A0 (Modular Querbaukasten en alemán), derivada de la que usan algunos modelos como los León, A3 o Golf, por citar a los más famosos. También derivará como base para el próximo SUV chico de la marca, así como para el sedán del nuevo Polo, denominado Virtus, que se mostrará en el primer trimestre del 2018 y llegará un poco más tarde a nuestro mercado también. En ambos casos el posicionamiento será por encima de los Gol y Fox, pero por debajo de Golf y Vento.
El nuevo Polo tiene algunas diferencias respecto al que se comercializa en el mercado europeo, como ser unas suspensiones serán 20 mm más altas, así como también un frontal que es ligeramente distinto. En relación a esto, Volkswagen do Brasil argumenta que el cambio fue producto de las diferentes clínicas de consulta que realizó con clientes de la región. Por eso vemos que el paragolpes delantero difiere ligeramente de las versiones producidas en el viejo continente.
En términos de cotas, el Polo Mercosur mide 4.057 mm de largo, 1.751 mm de ancho, 1.468 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.565 mm. El baúl cuenta con 300 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.071 litros con el respaldo trasero rebatido. El depósito de combustible tiene 52 litros y los pesos en orden de marcha varían de 1.058 kg a 1.147 kg, dependiendo de la versión elegida. Volkswagen comunicó que el 50% de la carrocería está realizada en acero de alta y ultra alta resistencia, mientras que el 18,5% utiliza aceros termoformados.
Pasando a las mecánicas, en Brasil al menos habrá tres. La primera es el conocido impulsor EA211 usado por el up!. En el Polo este tres cilindros aspirado de 999 cc de cilindrada, con 12 válvulas, e inyección electrónica multipunto, rinde una potencia máxima de 75 cv a 6.250 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 95 Nm a partir de las 3.000 vueltas. Volkswagen declara una velocidad máxima de 166 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos.
El siguiente escalón es el conocido 1.6 MSI 16 válvulas y el único que por ahora tendríamos en el mercado uruguayo una vez que el Polo sea lanzado. Un cuatro cilindros en línea aspirado con inyección electrónica multipunto, y 1.598 cc de cilindrada. Eroga 110 cv de potencia a 5.750 rpm y un par motor de 155 Nm presente a las 4.000 vueltas. Acelera de 0-100 km/h en 12 segundos, y logra una velocidad máxima de 189 km/h. No hay cifras de consumos divulgados por Volkswagen, al igual que en el 1.0 MPI.
Por último está el EA211 R3, usado en los Golf y up! TSI producidos en Brasil, que en el Polo se conocerá por el nombre 200TSI, aludiendo a su cifra de par máximo en Newton metros. Un tres cilindros aspirado de 999 cc de cilindrada, con 12 válvulas, e inyección directa con turbocompresor e intercooler, capaz de una potencia máxima de 116 cv a 5.500 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 200 Nm entre las 2.000 y 3.500 vueltas. Volkswagen declara una velocidad máxima de 187 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.
Pasando al chasis, todos los Polo llevan en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en las versiones 1.0 MPI y 1.6 MSI, mientras que el 1.0 200TSI cuenta con discos sólidos atrás. Las transmisiones, en tanto, serán de cinco relaciones manuales para los 1.0 MPI y 1.6 MSI (llamada MQ 200), mientras que el 1.0 200TSI solo podrán llevar una automática secuencial tipo Tiptronic de seis marchas (denominada AQ250-6F).
En términos de cotas, el Polo Mercosur mide 4.057 mm de largo, 1.751 mm de ancho, 1.468 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.565 mm. El baúl cuenta con 300 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.071 litros con el respaldo trasero rebatido. El depósito de combustible tiene 52 litros y los pesos en orden de marcha varían de 1.058 kg a 1.147 kg, dependiendo de la versión elegida. Volkswagen comunicó que el 50% de la carrocería está realizada en acero de alta y ultra alta resistencia, mientras que el 18,5% utiliza aceros termoformados.
Pasando a las mecánicas, en Brasil al menos habrá tres. La primera es el conocido impulsor EA211 usado por el up!. En el Polo este tres cilindros aspirado de 999 cc de cilindrada, con 12 válvulas, e inyección electrónica multipunto, rinde una potencia máxima de 75 cv a 6.250 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 95 Nm a partir de las 3.000 vueltas. Volkswagen declara una velocidad máxima de 166 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos.
El siguiente escalón es el conocido 1.6 MSI 16 válvulas y el único que por ahora tendríamos en el mercado uruguayo una vez que el Polo sea lanzado. Un cuatro cilindros en línea aspirado con inyección electrónica multipunto, y 1.598 cc de cilindrada. Eroga 110 cv de potencia a 5.750 rpm y un par motor de 155 Nm presente a las 4.000 vueltas. Acelera de 0-100 km/h en 12 segundos, y logra una velocidad máxima de 189 km/h. No hay cifras de consumos divulgados por Volkswagen, al igual que en el 1.0 MPI.
Por último está el EA211 R3, usado en los Golf y up! TSI producidos en Brasil, que en el Polo se conocerá por el nombre 200TSI, aludiendo a su cifra de par máximo en Newton metros. Un tres cilindros aspirado de 999 cc de cilindrada, con 12 válvulas, e inyección directa con turbocompresor e intercooler, capaz de una potencia máxima de 116 cv a 5.500 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 200 Nm entre las 2.000 y 3.500 vueltas. Volkswagen declara una velocidad máxima de 187 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.
Pasando al chasis, todos los Polo llevan en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en las versiones 1.0 MPI y 1.6 MSI, mientras que el 1.0 200TSI cuenta con discos sólidos atrás. Las transmisiones, en tanto, serán de cinco relaciones manuales para los 1.0 MPI y 1.6 MSI (llamada MQ 200), mientras que el 1.0 200TSI solo podrán llevar una automática secuencial tipo Tiptronic de seis marchas (denominada AQ250-6F).
En relación a los equipamientos, si bien para Uruguay de momento no hay definiciones oficiales, sí se conoce cómo estará configurado para el mercado brasileño. El Polo 1.0 MPI cuenta de serie con cuatro airbags (delanteros frontales y delanteros laterales cabeza/tórax), frenos ABS+EBD, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), control de tracción (M-ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, dirección electro-asistida, luces diurnas halógenas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), respaldo trasero rebatible, sistema de audio Media Plus con AM/FM/USB/SD/Bluetooth, asiento del conductor con regulación en altura, aire acondicionado, panel interior en tono Gris Paladium y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Sports" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.
De forma opcional se encuentran: controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema multimedia Composition Touch con pantalla tácitl de 6,5 pulgadas con App-Connect (Android Auto, Car Play y MirrorLink), volante multifunción y llantas de aleación de 15 pulgadas denominadas "Viper". Le sigue el Polo 1.6 MSI, que iguala los equipamientos del 1.0, pero con motor 1.6 16 válvulas.
Por encima de ambos están los Polo Comfortline y Highline 1.0 TSI Automatic. El primero suma o reemplaza sobre el 1.6 MSI: controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), asistente de frenado de emergencia (HBA), respaldo trasero rebatible 60:40, limpieza de los discos de freno (BSW), control del momento de giro de las ruedas (GMA), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), volante regulable en altura y profundidad, panel interior en tono Negro Titán, y llantas de aleación "Viper" de 15 pulgadas.
Sus opcionales son: sistema de entrada y arranque sin llave Keyless Go, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, volante multifuncional con levas de cambio integradas, monitoreo de presión de neumáticos (RKA+), sistema de frenado multi-colisión, cámara de retroceso, aire acondicionado automático Climatronic con salidas de aire para las plazas traseras, alerta de fatiga para el conductor, y llantas de aleación "Avalanche" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.
La variante Highline, en tanto, suma o reemplaza sobre el Comfortline: luces diurnas LED, panel interior en tono Gris Tungsteno, sistema de entrada y arranque sin llave Keyless Go, control de velocidad crucero, asiento del pasajero rebatible y llantas de aleación "Avalanche" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.
Sus opcionales son: Active Info Display (instrumental con pantalla digital de 10,25 pulgadas), llantas de aleación "Razor" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, monitoreo de presión de neumáticos (RKA+), alerta de fatiga para el conductor, faros delanteros con ajuste automático de intensidad, sistema multimedia Discover Media con pantalla táctil de ocho pulgadas con GPS integrado y App-Connect (Android Auto, Car Play y MirrorLink), cámara de retroceso, tapizados en símil cuero, y sensores de lluvia y luces.
En relación a los equipamientos y versiones que tendremos en nuestro mercado, si bien para Uruguay de momento no hay definiciones oficiales, está previsto que el Polo arribe por estas tierras en el primer semestre de 2018. Junto a la posible llegada del Fiat Argo, el año que viene será más que interesante en el segmento B en la región.
De forma opcional se encuentran: controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema multimedia Composition Touch con pantalla tácitl de 6,5 pulgadas con App-Connect (Android Auto, Car Play y MirrorLink), volante multifunción y llantas de aleación de 15 pulgadas denominadas "Viper". Le sigue el Polo 1.6 MSI, que iguala los equipamientos del 1.0, pero con motor 1.6 16 válvulas.
Por encima de ambos están los Polo Comfortline y Highline 1.0 TSI Automatic. El primero suma o reemplaza sobre el 1.6 MSI: controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), asistente de frenado de emergencia (HBA), respaldo trasero rebatible 60:40, limpieza de los discos de freno (BSW), control del momento de giro de las ruedas (GMA), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), volante regulable en altura y profundidad, panel interior en tono Negro Titán, y llantas de aleación "Viper" de 15 pulgadas.
Sus opcionales son: sistema de entrada y arranque sin llave Keyless Go, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, volante multifuncional con levas de cambio integradas, monitoreo de presión de neumáticos (RKA+), sistema de frenado multi-colisión, cámara de retroceso, aire acondicionado automático Climatronic con salidas de aire para las plazas traseras, alerta de fatiga para el conductor, y llantas de aleación "Avalanche" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.
La variante Highline, en tanto, suma o reemplaza sobre el Comfortline: luces diurnas LED, panel interior en tono Gris Tungsteno, sistema de entrada y arranque sin llave Keyless Go, control de velocidad crucero, asiento del pasajero rebatible y llantas de aleación "Avalanche" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.
Sus opcionales son: Active Info Display (instrumental con pantalla digital de 10,25 pulgadas), llantas de aleación "Razor" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, monitoreo de presión de neumáticos (RKA+), alerta de fatiga para el conductor, faros delanteros con ajuste automático de intensidad, sistema multimedia Discover Media con pantalla táctil de ocho pulgadas con GPS integrado y App-Connect (Android Auto, Car Play y MirrorLink), cámara de retroceso, tapizados en símil cuero, y sensores de lluvia y luces.
En relación a los equipamientos y versiones que tendremos en nuestro mercado, si bien para Uruguay de momento no hay definiciones oficiales, está previsto que el Polo arribe por estas tierras en el primer semestre de 2018. Junto a la posible llegada del Fiat Argo, el año que viene será más que interesante en el segmento B en la región.