Presentaron un proyecto de ley para exigir ESC en los 0km

miércoles, 10 de mayo de 2017



El diputado por Paysandú del Partido Nacional, Nicolás Olivera presentó un proyecto de ley para hacer obligatorio el ESC.
El diputado por Paysandú del Partido Nacional, Nicolás Olivera conjuntamente con otros legisladores de su sector promovió un proyecto de ley que exige que sea obligatorio que los vehículos 0km que se comercialicen en Uruguay cuenten con el sistema electrónico de estabilidad de serie.

En la exposición de motivos el Diputado Nicolás Olivera da cuenta que esta iniciativa parte de una inquietud planteada por sectores de la sociedad civil, que fue impulsada a su vez por jóvenes del sector que pertenece, donde se releva la necesidad de sumar uno de los sistemas de seguridad activa más efectivos.

En la actualidad y partir de diversos estudios, se ha comprobado que el control electrónico de estabilidad es uno de los avances tecnológicos más significativo en seguridad vial desde la introducción del cinturón de seguridad, permitiendo a través de diversos sensores evitar el deslizamiento horizontal del vehículo, detectando la instabilidad o sobreviraje, actuando conjuntamente con los frenos ABS.


Dentro de los argumentos que sustentan la iniciativa, se pone de manifiesto que este requisito de seguridad es obligatorio en Europa desde el año 2014, y en la región, la República Argentina ha previsto su obligatoriedad a partir del año 2018, lo que va en consonancia con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para Seguridad Vial de la ONU 2011-2020.

El Diputado resaltó que el control electrónico de estabilidad o también conocido bajo las siglas ESP o ESC, desde su aplicación en Europa ha evitado al menos 188.500 siniestros con heridos, salvando más de 6.100 vidas, desde su incorporación en 1995. La iniciativa pretende complementar lo dispuesto en la Ley Nº 19.061 que incorporó -entre otras grandes modificaciones- la obligatoriedad del sistema de frenos ABS y el doble airbag delantero en todos los 0km.

Como ya sabrán, desde Autoblog estamos impulsando una junta de firmas para que este elemento de seguridad sea obligatorio a la brevedad. Si todavía no pusieron su firma a la petición que abrimos en marzo y que ya va por las más de 1.200, los invitamos a hacerlo acá (ver petición). Y también tenemos un listado para ver qué modelos lo tienen (ver listado). Aquellos que quieran leer el proyecto de Olivera completo, está para descargar a continuación.


Video: ¿cómo funciona el ESC?