Con un nombre obvio: Lamborghini Huracán Performante

viernes, 24 de marzo de 2017



El Lamborghini Huracán Performante es el vehículo de producción en serie más veloz del Nürburgring Nordschleife.
Nada como presentar un nuevo vehículo con el tiempo más veloz alrededor del Nürburgring Nordschleife. Apenas 6:52.01 minutos demoró el Lamborghini Huracán Performante en convertirse en el automóvil de producción más rápido alrededor del mítico circuito alemán. Más, tras el salto.

Bajo peso, una mecánica aspirada potente y un intenso trabajo de aerodinámica fueron los ingredientes que los ingenieros y diseñadores de Sant’Agata Bolognese tomaron para crear al último exponente de la casa Automobili Lamborghini, develado la semana pasada en el Salón de Ginebra 2017.

El Huracán Performante es el resultado de ese trabajo y que además, el pasado 5 de octubre de 2016, le dio a la marca italiana el nuevo récord para un vehículo de producción en el Nürburgring Nordschleife, en Alemania, con un tiempo de 6:52.01 minutos. Podrán ver el video de la vuelta al final de este informe.


Pero antes de que se vayan a distraer con el video, quédense conmigo un rato más que les contaré un poco de qué va el Performante. Está basado en una construcción híbrida entre aluminio y fibra de carbono, tanto a nivel de carrocería como del chasis. Pero también se vale de un compuesto forjado de carbono así como también piezas en resina (en el interior) o plexiglás (de la ventanilla posterior) con el fin de reducir al máximo el peso, sin llegar a comprometer la estabilidad estructural de la carrocería.

El material compuesto de carbono está presente en piezas como los spoilers delantero y trasero, el capot delantero, el paragolpes posterior o también el difusor aerodinámico ubicado en la parte trasera. Con el agregado de todos estos elementos ya se logra reducir en 40 kg el peso total en comparación al Huracán convencional.


Pero el truco no termina ahí. También cuenta con lo que la marca italiana denomina Aerodinámica Lamborghini Attiva (ALA), que curiosamente también muestra con la sigla lo que representa a esta novedad, un gran ala que genera una fuerza vertical descendente de un 750% más que un Huracán convencional.

Este alerón enorme de fibra de carbono compuesta, patentado por Lamborghini se encarga de moverse de forma activa en función de las cargas aerodinámicas que se precise en función de la conducción que se esté practicando, con una velocidad de cambio de menos de 500 milisegundos, por medio de dos levas electro-activadas que reducen en un 80% el peso total del sistema en comparación con una solución similar, pero hidráulica. Hablando de masas, el reparto de las mismas entre los ejes delantero y trasero es de 43:57 respectivamente.


Pasando a la mecánica y chasis, el motor es un 5.2 V10 naturalmente aspirado (similar al del Audi R8 V10 Plus) capaz de producir 640 cv a 8.000 rpm y un torque máximo de 600 Nm a las 6.500 vueltas, del que un 70% ya está disponible a partir de las 1.000 rpm. La transmisión elegida es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones. El chasis, en tanto, fue mejorado para un comportamiento más extremo, con un 10% más de dureza de los amortiguadores, barras estabilizadoras un 15% más rígidas y brazos de suspensión (adaptativa) un 50% más reforzados.

A su vez, cuenta también con dirección eléctrica dinámica variable de forma opcional, mientras que es de serie un diferencial eléctrico central Haldex para distribuir la potencia y par entre ambos ejes de forma permanente, junto a otro diferencial mecánico para el eje posterior exclusivamente. Con un peso en seco de 1.382 kg, y una relación peso/potencia de apenas 2,16 kg/cv, este Huracán es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,9 y detenerse de 100 km/h a cero en apenas 31 metros.


Video: Lamborghini Huracán Performante

Video: Lamborghini Huracán Performante (Nürburgring Nordschleife)