La nueva generación del Subaru XV hizo su debut en el último Salón de Ginebra. |
Tras haberlo mostrado hace un año atrás en formato conceptual, ahora Subaru presentó en el Salón de Ginebra 2017 a la segunda generación definitiva del XV, el crossover derivado del Impreza. Estrena un nuevo diseño y plataforma, así como también otras novedades que veremos a continuación.
Subaru aprovechará a la muestra suiza para presentar a la actualización del XV. Basado en la nueva plataforma modular de la marca, compartirá muchos elementos con el más nuevo de los Impreza, ya que básicamente es ese producto con un tratamiento estético y de chasis para poder realizar un off-road ligero.
Esta nueva base permitirá mayor rigidez de la carrocería (hasta en un 70% más que en el XV anterior) y mejoras en materia de insonorización y vibraciones al habitáculo. A su vez también permite utilizar a la última evolución del sistema de tracción de Subaru denominado Symmetrical All-Wheel Drive y que será de serie como en todos los XV fue desde siempre, ahora también con el selector de manejos X-MODE. El despeje al piso fue llevado a los 220 milímetros, mientras que la dirección promete ser más directa, con una relación de 13:1 en comparación con la anterior de 14:1.
Ofrecerá de serie siete airbags, así como controles de tracción y estabilidad, u otros sistemas de asistencia a la conducción como frenado autónomo en ciudad y carretera, alertas de cambio involuntario, o luces adaptativas con función de curva. También estrena un nuevo esquema de suspensiones con barras estabilizadoras que reducen a la mitad el rolido de la carrocería en curvas. Ya que menciono eso, cuenta con Active Torque Vectoring, un sistema que reparte el torque que va a cada rueda para mejorar la tracción a la hora de doblar.
Pero más allá de esto, el mayor salto que da este XV frente al anterior es en el interior, que gana un habitáculo realmente moderno y adaptado a los tiempos que corren. Presenta entre otras tecnologías un sistema multimedia denominado Subaru STARLINK con pantalla táctil de ocho pulgadas que trabaja con Andoid Auto o Apple Car Play, mientras que el sonido corre por cuenta de la firma harman/kardon.
En materia de seguridad, la plataforma permite un 40% de mayor capacidad de absorción ante impactos y Subaru asegura que con este nuevo modelo logrará las máximas calificaciones tanto en las pruebas del IIHS como de Euro NCAP. Recordemos que es una de las marcas que mejores resultados tiene en ambos organismos para todos sus productos.
En relación a las mecánicas que llevará, por ahora habrá una sola, un 2.0 cuatro cilindros bóxer que ahora suma inyección directa produciendo 152 cv de potencia (frente a los 148 de antes). Irá acoplado a una transmisión manual de seis relaciones o una Lineartronic CVT con siete marchas pre-fijadas y levas de cambio al volante. Posiblemente más adelante (a finales de año, tal vez) llegará al mercado uruguayo, aunque por ahora no hay fechas confirmadas por el importador local.