460 cv en envase pequeño: Renault ZOE e-Sport Concept

martes, 14 de marzo de 2017



Con esa mirada amenazadora, RenaultSport tomó al ZOE y lo transformó en una bestia de 460 cv llamada e-Sport Concept.
RenaultSport presentó en el Salón de Ginebra 2017 un concepto basado en el ZOE de calle, pero adaptado a un uso más radical. Con dos impulsores eléctricos el e-Sport Concept encapsula bajo su pequeña carrocería de fibra de carbono y casi 1.400 kg de peso, unos 460 cv de potencia.

Visualmente, ZOE e-Sport Concept se caracteriza por un diseño bastante más agresivo que el de uno de calle, llevando la una deportividad al extremo. Este concept plantea su parentesco con la Fórmula E con su color mate inspirado en la carrocería del equipo campeón de las últimas dos temporadas, Renault e.dams, denominado "Azul Satinado".


Pero a diferencia del modelo de producción, que utiliza una carrocería de acero estampado, este concepto deportivo usa una realizada en fibra de carbono, que se puede apreciar sin pintura en los paragolpes, el alerón de techo, los marcos de las luces y de la entrada de aire delantera. 

Lleva llantas de aluminio con tuerca central cuyo diseño se caracteriza por el juego de diagonales de las llantas diamantadas. A su vez, la aerodinámica del ZOE e-Sport Concept está garantizado por una lámina en la parte inferior del paragolpes delantero, un fondo plano, un extractor de aire en la parte inferior del paragolpes trasero inspirado en la Fórmula E, así como por un alerón de techo situado a la altura del portón trasero.


Otro elemento vital a tener en cuenta para el desarrollo fue el peso, ya que los ingenieros se limitaron a conseguir un valor máximo de 1.400 kg de masa total, con las baterías incluidas, gracias al diseño del chasis y a la selección de materiales. El chasis, en tanto, se compone de un arco tubular de acero equipado con protecciones de kevlar.

Por dentro el ZOE e-Sport Concept incluye dos asientos baquets Recaro equipados con cinturones de seguridad de competición con seis anclajes. En el tablero, en tanto, hay tres islotes centrales disponibles dedicados al mando de la caja, al modo de rodaje (cuatro combinaciones posibles) y al reparto de frenada.


La motorización, por su parte, está inspirada en las tecnologías desarrolladas por los ingenieros de Renault Sport Racing y Renault e.dams. A diferencia del auto de calle que lleva un solo motor, el concepto mostrado en Ginebra se vale de dos motores que suministran una potencia total de 340 kW, es decir, aproximadamente 460 cv; a título comparativo, el reglamento FIA solo permite 270 cv para un monoplaza de Fórmula E. 

Estos impulsores son idénticos y están posicionados en la parte delantera y trasera del vehículo. Como en la Fórmula E, recurren a la tecnología del imán permanente de alta capacidad que maximiza el rendimiento energético.


Lleva adicionalmente dos baterías con una capacidad de almacenamiento de 40 kWh. El par es de 640 Nm (320 Nm por cada motor) y se encuentra disponible de manera prácticamente inmediata. El motor eléctrico suministra toda su potencia desde el momento del arranque y en apenas unas décimas de segundo, alcanza un régimen máximo de 4.300 rpm.

La aceleración de 0 a 100 km/h declarada por RenaultSport es de 3,2 segundos, mientras que la velocidad máxima está definida en 210 km/h limitada electrónicamente por razones de seguridad. Teniendo en cuenta su uso en circuitos urbanos y que la alcanza en menos de 10 segundos, sería interesante ver una monomarca ZOE e-Sport como antesala de una carrera de la Fórmula E en el futuro, ¿no?


Video: Renault ZOE e-Sport Concept