Focus Group: Suzuki Baleno 1.4 GLX M/T

viernes, 17 de febrero de 2017



Ocho lectores asistieron el sábado pasado a manejar y opinar sobre el Suzuki Baleno en un nuevo Focus Group de Autoblog.
Ocho lectores de Autoblog, usuarios de hatchbacks de segmento B, se acercaron el pasado sábado 11 de febrero al local del Aeropuerto de Suzuki Uruguay para probar al Baleno, en el marco del séptimo Focus Group. Opiniones, crónica, y galería completa del evento, tras el salto.


Los hicimos madrugar un sábado, con advertencia meteorológica reinante (que al final quedó en alerta) y aún así asistieron sin chistar. Ocho lectores de Autoblog, seleccionados entre más de cuarenta inscriptos, se dieron cita el fin de semana en la sede SAUSA (Suzuki Uruguay S.A.) Aeropuerto para probar al Baleno.

Los participantes pudieron manejar un tramo de unos 8 kilómetros por caminos de la Costa de Oro a un Baleno 1.4 GLX M/T, es decir, la variante manual de la gama, que en nuestro mercado se comercializa a U$S 22.990 (ver lanzamiento). Un detalle, la unidad probada contaba con una central multimedia instalada, que no se ofrece de serie, pero podría dependiendo de los reclamos de clientes y usuarios, así como también de la opinión de nuestros críticos invitados el sábado pasado.


Una vez terminada la prueba de manejo, se les invitaba a llenar un formulario donde dejaron sus impresiones del producto, y que transcribiré a continuación sin editar. Como recompensa, al finalizar el encuentro a todos los participantes se llevaron un kit de Suzuki con un gorro, un Baleno a escala, una botella térmica, dos llaveros y una lapicera. Posteriormente pudieron disfrutar de un brunch junto al equipo de Suzuki Uruguay, el de Autoblog y los acompañantes que asistieron con ellos.


De todas formas, previo a ello, los agradecimientos. Al personal del local de Suzuki SAUSA Aeropuerto, del departamento de marketing, al directorio de SAUSA por el apoyo y gestiones (Lic. Alejandro Curcio, presidente de Suzuki Uruguay, Alejandro Elías, asesor ejecutivo del directorio de Suzuki Uruguay y Daniel Gazzano, jefe de producto de Suzuki Uruguay), a Diego Martín Olivera por las imágenes y asistencia, y por último, pero no menos porque son los protagonistas, a los lectores y sus acompañantes que hicieron el esfuerzo de ir un sábado de mañana a pasar un rato, divertirse, conocernos, charlar y almorzar con nosotros.

Ahora sí, me hago a un lado y dejo que nuestros testers tomen la palabra. Al final de la nota tienen una completa galería con todas las imágenes de la jornada, y un último agradecimiento a Santiago González (uno de los participantes) que se animó a filmar su test en 360º para que ustedes puedan subirse con nosotros también al final de la nota. Además suscríbanse a su canal porque es un cantor excelente (ver). Sin más disfruten y ¡hasta el próximo Focus Group!

Testimonio I


Nombre y edad: Virginia Díaz, 40 años.
Ocupación: Orfebre.
Vehiculo actual: Suzuki Swift 1.5 GLX 2009. Recorre 15.000 km al año.
Vehículos anteriores: Ninguno.

Me gustó: Más amplitud que en el Swift, pero con la misma sensación de manejo. Buena comodidad interior. Bonita estética exterior. El andar muy suave y buena amortiguación.

No me gustó: El ruido del motor en los cambios bajos.

Testimonio II


Nombre y edad: Santiago Fatorusso, 31 años.
Ocupación: Empleado.
Vehiculo actual: Suzuki Swift 1.2 GA 2014. Recorre 38.000 km al año.
Vehículos anteriores: Fiat Panda.

Me gustó: Buena potencia del motor. Diseño exterior. Suspensiones equilibradas. Espacio interior. Capacidad del baúl. Buen equipamiento de seguridad. Muy buenos frenos. Que tenga frenos de discos en las cuatro ruedas.

No me gustó: Diseño interior. Tablero sobrecargado. Acceso a las plazas traseras. Espejo interior que dificulta la visión hacia adelante. Despeje al piso limitado.

Testimonio III


Nombre y edad: Paolo Príncipi, 36 años.
Ocupación: Empresario.
Vehiculo actual: Nissan March 1.6 Extra Full 2015. Recorre 30.000 km al año.
Vehículos anteriores: Suzuki Alto.

Me gustó: Espacio interior. Capacidad del baúl. Buen equipamiento por tener climatizador y control de velocidad crucero de serie. La central multimedia. El andar es cómodo. Los consumos son buenos.

No me gustó: Debería tener sistema de "un toque" en todos los levantavidrios eléctricos. El apoyabrazos para las plazas delanteros es algo corto.

Testimonio IV


Nombre y edad: Yamandú Bálsamo, 40 años.
Ocupación: Abogado y Escribano.
Vehiculo actual: Honda Fit EX 1.4 M/T 2013. Recorre 20.000 km al año.
Vehículos anteriores: Citroën AX, Ford Contour y Suzuki Celerio.

Me gustó: El volante es cómodo. El espacio interior. La capacidad del baúl. La facilidad para instalar sillas infantiles con el sistema ISOFIX (no se precisan adaptadores). Los consumos. El andar es cómodo. La posición de manejo es cómoda. El diseño del frontal y las ópticas delanteras con Xenón. La relación precio/producto.

No me gustó: Debería tener encendido y apagado automático de luces. Podría tener una caja manual de sexta. Las escobillas del limpiaparabrisas. Los Baleno tendrían que tener una central multimedia con navegador como el auto probado en el Focus Group.

Testimonio V


Nombre y edad: Matías Rodríguez, 29 años.
Ocupación: Ingeniero en informática.
Vehiculo actual: Ford Fiesta 1.6 S Plus 2016. Recorre 12.000 km al año.
Vehículos anteriores: Geely LC 1.0 y Ford Escort.

Me gustó: El espacio interior, en especial el de las plazas traseras. El diseño exterior. La radio y las funciones que trae. El diseño de las llantas de aleación. Las luces de Xenón. La computadora de a bordo es más completa que en la de mi Fiesta. El equipamiento de confort por el control de velocidad crucero y los comandos al volante.

No me gustó: La insonorización del habitáculo, se siente bastante el ruido del motor y ambiental. La potencia del motor comparado con el Fiesta, se siente la diferencia de potencia. De todas formas sentí que no le queda "chico" al auto. Tiene menos respuesta en baja que el Fiesta. La calidad de los plásticos y terminaciones interiores.

Testimonio VI


Nombre y edad: Santiago González, 28 años.
Ocupación: Ingeniero industrial.
Vehiculo actual: Renault Clio IV 1.2 Expression 2015. Recorre 15.000 km al año.
Vehículos anteriores: Chevrolet Spark.

Me gustó: Respuesta del motor en baja. Comodidad en todas las plazas. Baúl grande. El navegador de la central multimedia del auto de prueba, que trabaja con Waze. Caja cómoda y con relaciones largas. Presencia del control de velocidad crucero y el climatizador automático. Buena relación precio/producto.

No me gustó: Faltan controles de estabilidad y tracción, sensores de lluvia y luces.  El diseño no me termina de convencer. Desde algunos ángulos es muy moderno, pero desde otros como el trasero, se parece a autos de hace 10 años atrás.

Testimonio VII


Nombre y edad: Fernando Cabo, 36 años.
Ocupación: Consultor informático.
Vehiculo actual: Nissan Tiida Hatchback 1.8 Extra Full M/T 2009. Recorre 15.000 km al año.
Vehículos anteriores: Fiat 600, Chevrolet Chevette y Hyundai Accent.

Me gustó: Espacio interior. Computadora de a bordo completa. Toma trasera de 12 voltios. Consola central muy buena. Dirección sensible y precisa. Tablero correcto. Frenos potentes. Visibilidad general.

No me gustó: ¡Falta ESP! Posible costo adicional por ponerle la central multimedia, debería ser de serie en toda la gama. Falta de luz en la guantera. Si bien la relación peso/potencia es excelente, esperaba más agilidad en los cambios más bajos. Falta techo solar eléctrico, algo que mi Tiida que es mucho más viejo, lo tiene.

Testimonio VIII


Nombre y edad: Andrés Clemente, 27 años.
Ocupación: Escribano público.
Vehiculo actual: Volkswagen Polo Hatch 1.6 Trendline Tiptronic 2015. Recorre 25.000 km al año.
Vehículos anteriores: Chevrolet Spark y Volkswagen up!.

Me gustó: Espacio interior. Computadora de a bordo completa. Equipamiento de seguridad y confort en general. Pantalla multimedia con navegador en el auto de pruebas. El diseño exterior. El diseño de las llantas de aleación me pareció atractivo.

No me gustó: La calidad de los plásticos interiores podría ser mucho mejor, son como muy baratos y blandos, como que se van a romper. El tapizado también debería mejorar, lo noté muy rústico y de mala calidad.

Galería: Suzuki Baleno 1.4 GLX M/T | Crédito: Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).


Video: Focus Group Suzuki Baleno 1.4 GLX M/T en 360º