Añadir leyenda |
El Estudio de Comportamiento Observacional en Seguridad Vial del año 2016, refleja un bajo porcentaje de uso de Sistemas Retención Infantil (sillas de seguridad y boosters) en todo el país, la Fundación Gonzalo Rodríguez expresa una gran preocupación por los datos de la realidad nacional.
Actualmente, Uruguay cuenta con normativa en materia de Sistemas de Retención Infantil (SRI), logro donde la Fundación Gonzalo Rodríguez jugó un rol fundamental a los efectos de promover la obligatoriedad del uso de silllas y boosters en autos, brindando asesoramiento técnico y un pedido constante de fiscalización a las autoridades competentes.
La ley 19.061 es la que hace obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil (sillas y boosters) para todos los niños que son trasladados en autos particulares en todo el territorio nacional. La misma fue aprobada en el año 2012 y reglamentada en el año 2014 y a pesar del trabajo en promoción de la seguridad vial infantil que realiza la Fundación desde hace más de nueve años, los porcentajes de uso a nivel nacional es muy bajo.
Como se puede apreciar en la tabla, el porcentaje de uso de Sistemas de Retención Infantil presenta una gran diferencia al comparar las edades, así como también la utilización de los mismos entre los distintos departamentos del país.
En la Fundación Gonzalo Rodríguez estamos convencidos que el rol informativo de un fiscalizador es de suma importancia para generar conciencia del riesgo al que se exponen a los niños al ser trasladados sin medidas de seguridad que garanticen su integridad física. Sin embargo, también creemos firmemente que es necesario un aumento de la fiscalización y del porcentaje de sanciones para los conductores que incumplan con la ley que hace obligatorio el uso de sillas y boosters en autos.
Actualmente, todos los cuerpos inspectivos del país están facultados para fiscalizar y sancionar el no uso de sillas y boosters en vehículos particulares como lo hace la Dirección Nacional de Policía de Tránsito en las rutas nacionales. No obstante, en el resto de los departamentos del país la situación continúa siendo preocupante.
Ante esta situación donde los porcentajes hablan por sí solos, exigimos a las autoridades competentes -UNASEV, Congreso de Intendentes y fundamentalmente a las Intendencias Departamentales de todo el país- un aumento en la fiscalización del uso de Sistemas de Retención Infantil teniendo presente que de esta forma se pueden prevenir lesiones de gravedad y muerte en los niños de nuestro país.
Datos a considerar: costos de sanciones por incumplimiento de la ley 19.061 por traslado de menores de 12 años en autos particulares: en el asiento delantero = 3 UR ($ 2.838), sin Sistemas de Retención Infantil = 2 UR ($ 1.892), promedio de costo CTI pediátrico por día: $ 43.500, promedio costo de sillas para autos: $ 3.500 y promedio costo de un booster para niño entre 4 y 11 años: $ 1.000.