Primero Japón, después el mundo: Suzuki presenta al nuevo Swift

martes, 27 de diciembre de 2016



Así luce la cuarta generación del Suzuki Swift que ya se pondrá a la venta en Japón la semana que viene.
Suzuki develó oficialmente en Japón a la cuarta generación del Swift. Se comenzará a vender en enero en aquel mercado y en marzo se presentará en el Salón de Ginebra 2017 para el resto del mundo. Se estima que llegaría a Uruguay a fines del año próximo. Conocemos más, a continuación.

La cuarta generación del Suzuki Swift ya es una realidad. Al menos en Japón, donde se produce y que será el primer mercado en recibirlo. Las ventas en aquel país comenzarán la semana próxima, más precisamente el 4 de enero.

Está previsto que un par de meses después, en el Salón de Ginebra 2017 se realice la presentación mundial a la prensa y posteriormente comience a enviarse a otras regiones. Estrena una nueva plataforma denominada "Heartect" derivada de la que lleva el Baleno (ver lanzamiento) y sus dimensiones serán menores que aquel, aunque diferentes al Swift anterior (ver lanzamiento).


Mide 3.840 mm de largo (10 mm menos), 1.695 mm de ancho (sin cambios), 1.500 mm de alto (10 mm menos) y cuenta con una distancia entre ejes de 2.450 milímetros (20 mm más). Una de las grandes ventajas de esta plataforma es el ahorro de peso.

Ninguna versión supera los 1.000 kg en orden de marcha, siendo el más pesado de la gama una versión de 970 kg y la más ligera, 840 kg. Suzuki declaró 265 litros de capacidad del baúl, ampliables hasta los 579 con los respaldos traseros abatidos 60:40. Esto representa un aumento frente a los 210 y 533 l del modelo actual.


En el mercado nipón al menos se ofrecerá con seis versiones: RSt, Hybrid RS, RS, Hybrid ML, XL y XG. En relación a las mecánicas habrá dos. La primera equipará al RSt es un impulsor denominado K10C. Se trata de un tricilíndrico de 0.996 cc de cilindrada, turboalimentado BoosterJet de 12 válvulas con distribución variable VVT y con una potencia máxima de 102 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 150 Nm entre las 1.700 y 4.500 rpm.

Las otras versiones, incluyendo a la Hybrid RS (suma un motor eléctrico síncrono de 3,1 cv de potencia y 50 Nm de par más una batería de ion-litio para alimentarlo), llevarán al impulsor Dualjet de Suzuki, un cuatro cilindros denominado internamente como K12C. Con 1.242 cc de cilindrada  y 16 válvulas con distribución variable, eroga una potencia máxima de 91 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 118 Nm a las 4.400 rpm.


En la gama habrá tres transmisiones, una manual de cinco relaciones u opcionalmente una automática continuamente variable CVT, que por otra parte, es la única opción disponible en la variante Hybrid. El motor 1.0 Boosterjet, en tanto, solo podrá acoplarse a una automática de seis relaciones. La tracción podrá ser delantera o 4WD permanente en opción para los Hybrid RS, RS, Hybrid ML y XL.

En materia de equipamientos promete dar un gran salto frente al Swift que reemplaza. Por ejemplo, habrá sistema multimedia con conectividad a Android Auto y Apple Car Play, luces delanteras full LED adaptativas, control de velocidad crucero adaptativo, frenado automático de emergencia en ciudad, asistente de cambio involuntario de carril, entre otros. Por ahora no hay definiciones oficiales de cuándo podría llegar a nuestro mercado, pero es de esperar que lo haga bien pasada la segunda mitad de 2017 o ya en 2018.