Salón de San Pablo 2016: Renault presenta su familia de motores SCe

domingo, 20 de noviembre de 2016



A la izquierda, el nuevo motor SCe 1.0 de Renault, a la derecha su hermano mayor, el 1.6 SCe. Reemplazan a los D4D y K4M.
Saliendo de las dos novedades de producto que tuvo Renault en San Pablo (Kwid y Captur Mercosur), la casa del rombo también aprovechó a la muestra paulista para presentar a su nueva familia de motores 1.0 y 1.6 SCe (Smart Control Efficiency). Más información, a continuación.

Renault lanza en el Salón del Automóvil de San Pablo los nuevos motores SCe (sigla en inglés para Smart Control Efficiency) 1.0 de tres cilindros y 1.6 de cuatro cilindros. Los propulsores son fabricados en el Complejo Ayrton Senna, en Paraná, y equiparán a todos estos modelos próximamente: Logan, Sandero, Sandero Stepway, Duster, Oroch y los más nuevos de la familia Renault en el Mercosur, los Kwid y Captur.


Con un bloque de aluminio, el motor 1.0 SCe ofrece mejor desempeño, con un consumo hasta un 19% más bajo, en comparación con la motorización D4D 1.0 de 80 cv anterior. La potencia máxima es de 82 cv con etanol y 79 cv con nafta. El nuevo motor, desarrollado en Brasil y miembro de una nueva familia mundial de motores de Renault-Nissan, usa doble comando de válvulas variable en la admisión, algo innovador en el segmento de entrada en el mercado brasileño.

El motor 1.6 SCe, en tanto, será el encargado de tomar la posta del veterano K4M. Frente a aquel no solo es más moderno, sino también más potente, ofreciendo 118 cv con etanol y 115 cv con nafta para la línea Sandero y Logan, y 120 cv con etanol y 118 cv con nafta para vehículos Duster y Duster Oroch, con un consumo hasta un 21% menor.


Además de los motores, hay otras tecnologías incorporadas a los modelos que los hacen más eficientes. Entre ellas está la dirección electro-hidráulica, proporcionando una conducción más liviana en maniobras y menor consumo de combustible.

Otro destaque es la sustitución de la correa por la corriente de distribución, que dura toda la vida útil del vehículo, y el sistema ESM (Energy Smart Management) de regeneración de energía, solución que tiene como objetivo la reducción del consumo.


Para los vehículos Sandero y Logan, se sumó también el moderno sistema Stop&Start, en el motor 1.6, que apaga y prende el auto automáticamente en situaciones de frenada, como un semáforo en rojo, para economizar combustible, así como también en las versiones más equipadas de estos productos, Renault está finalmente agregando los controles de estabilidad y tracción.

Por el momento no hay fechas confirmadas para la llegada de estos nuevos impulsores con sus mejoras a nuestro país, especialmente el 1.6 SCe como reemplazo de los modelos que equipan el K4M, ya que el nuevo 1.0 SCe recién lo veremos cuando llegue el Kwid, posiblemente pasada la segunda mitad del año que viene.