Salón de San Pablo 2016: Hyundai Creta Mercosur y Creta STC Concept

domingo, 20 de noviembre de 2016



Hyundai llevó al Salón de San Pablo 2016 a dos novedades basadas en un mismo producto: los Creta Mercosur y STC.
Más allá de la novedad para el mercado brasileño del Hyundai Creta producido localmente, los ojos de todos en ese stand estuvieron puestos en el concept Creta STC, que adelanta las intenciones de la marca de entrar en el mercado de las pick-ups. Conocemos sus características, tras el salto de página.


Hyundai tuvo en San Pablo dos grandes novedades para mostrar, una terrenal y otra más de fantasía, pero que no debemos dejar de mirar con ojos analíticos. En el caso de la primera es la regionalización del SUV Creta, que comenzará a ser producido en Brasil en las próximas semanas, en principio para ser comercializado en aquel mercado. De momento no se sabe si Uruguay cambiará el origen (nos llega desde India) de este producto en los próximos meses. 


Al igual que el HB20 (ver lanzamiento) el Creta Mercosur se fabrica en la planta paulista de Piracicaba y en comparación con la variante producida en India que tenemos en Uruguay (ver lanzamiento), este Creta presenta un estilo ligeramente diferente con un frontal que se asemeja más al de su hermano mayor, el Tucson, especialmente por la parrilla, paragolpes, ópticas y luces diurnas LED que lleva.

Lateralmente estrena unas llantas de aleación diamantadas que no habíamos visto en las versiones llegadas desde India, y que en Brasil pueden ser hasta de 17 pulgadas. También abundan los cromados en las bases de las ventanillas y los tiradores de puertas. En la parte posterior solo hay nuevos grupos ópticos.


En el habitáculo, en tanto, hay un poco más de cuidado en las terminaciones si lo comparamos con el producto proveniente desde Asia, especialmente por los tapizados en cuero Brown Leather de las versiones más equipadas. En materia de equipamientos, el Creta Mercosur incluso supera al indio en la dotación que puede ofrecer: llave inteligente, encendido por botón, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, aire acondicionado digital, control de velocidad crucero, salidas de aire para las plazas traseras, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sistema Stop&Go, dirección eléctrica, asiento trasero rebatible y bipartido 60:40, sistema multimedia con pantalla táctil compatible con Android Auto y Apple CarPlay, seis airbags, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, faros antiniebla con función de curva, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, entre otros ítems.


A nivel de mecánicas en Brasil ofrecerá dos, ambas con tecnología de comando variable de válvulas D-CVVT y bloque de aluminio. El primero es el conocido Gamma 1.6 de 123 cv con nafta y 130 cv con etanol, mientras que el segundo es el Nu 2.0 de 156 cv con nafta y 166 cv de potencia con etanol. 

Las transmisiones serán en los dos casos una manual de seis relaciones o una automática secuencial con la misma cantidad de marchas, mientras que el sistema de tracción, al igual que en las versiones que se comercializan en Uruguay será exclusivamente delantera.


Pasando ahora al Creta Sport Truck Concept (de ahí la sigla "STC"), se trata de un show car que fue desarrollado en conjunto por los equipos de diseño de Hyundai en Corea del Sur y Brasil. Basado en el Creta SUV, el STC sigue los lineamientos planteados hace un tiempo atrás por el Santa Cruz Concept (ver nota), que era una pick-up conceptual derivada del SUV Tucson.


Estéticamente cumple con los patrones para ser un miembro de la familia Creta, pero con sus rasgos exagerados, como ser luces LED con 32 diodos, muchos detalles cromados, llantas de aleación de 21 pulgadas sobre neumáticos Pirelli Scorpion Zero 295/40R21, pinzas de frenos pintadas de verde, luces LED posteriores, y una carrocería en un llamativo tono verde que Hyundai denomina "Fresh Light Green".

La caja de cargas cuenta con protección en la superficie capaz de soportar rayones o maltratos, mientras que también dispone de altavoces integrados y un extensor de caja con ganchos de fijación modulares que permiten ampliar la plataforma del piso con el fin de poder llevar un cuatriciclo u otros objetos grandes. Tiene una capacidad máxima de 850 litros, aunque Hyundai no declara la carga máxima permitida.


Video: Hyundai Creta (Mercosur)