Apuntes del lanzamiento del Ford Focus

lunes, 7 de noviembre de 2016



Ford Uruguay lanzó al Focus a la red de concesionarios este pasado fin de semana en Soriano. Y Autoblog estuvo ahí.
Ford Uruguay presentó este pasado sábado en Soriano a la tercera generación del Focus a su red de concesionarios. Autoblog fue invitado a este lanzamiento y a continuación les traemos la clásica entrevista así como la cobertura de esta presentación a la red.

Muchas veces a los periodistas nos suelen invitar a eventos exclusivos para prensa. Pero nunca a uno interno en el que se le permite dejar pasar (casi que de colado) a un solo medio de comunicación para que lo pueda ver desde la cocina, es decir, con las explicaciones sin filtro que los gerentes le dan a sus vendedores y red de concesionarios.

Este fue el caso del lanzamiento del Ford Focus para nuestro mercado y el de este humilde blogcito este pasado fin de semana en Soriano. Como podrán haber leído más temprano, el modelo llega en cinco versiones de equipamientos con precios que van entre los U$S 29.990 y U$S 35.990 (ver lanzamiento).


El evento se desarrolló en dos jornadas, sábado y domingo en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, con una estadía en el Hostal del Espinillo, a orillas del Río San Salvador. El evento comenzó con un almuerzo el sábado, seguido por la presentación del producto a la red de concesionarios, y la avant première de la variante Limited turbodiesel de la nueva Ranger (ver lanzamiento).

Luego siguió con la asistencia a las pruebas de clasificación del Superturismo by Cosworth, donde Ford cuenta con el Fiesta defendiendo sus colores. A la noche hubo una cena y al día siguiente, dos planes, emprender el regreso o ir a la carrera de AUVO en el Autódromo de Mercedes.


También fue el momento de conocer al Focus en suelo uruguayo, ya que el auto no es novedad a nivel regional y en los salones de San Pablo o Buenos Aires de los últimos tres años ya pudimos tener contacto con esta tercera generación del modelo. De todas formas, verlo en suelo uruguayo es casi un alivio para varios clientes potenciales del Focus (así como de la red de concesionarios) que lo venían esperando hace tiempo.

Por eso para conocer un poco más sobre la esperada llegada del modelo al mercado local es que Autoblog conversó largo y tendido con el presidente de Multimotors (importador y representante oficial de Ford Uruguay) Fernando Pascual. Y la charla, como ya es todo un clásico, se transcribe, a continuación.


Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos para esperar hasta ahora para comenzar a comercializar al Focus de tercera generación en Uruguay?

Fernando Pascual: Sinceramente hace un año que estamos esperando este lanzamiento. En dicha fecha presentamos un plan de negocios a fábrica para poder traer al Focus a un precio competitivo y recién sobre el mes de mayo de este año tuvimos la aprobación de precios. En ese momento fábrica nos comunicó el cambio del model year a partir del mes de julio, el cual incluía en los diferentes catálogos un mayor equipamiento, razón por la cual nos pareció atinado por los clientes y nosotros traer esa versiones con las mejoras de equipamientos que presentaban.

A: ¿Cómo seleccionaron la gama de opciones para Uruguay?


FP: Se evaluó considerando que en este segmento hay una fiel inclinación sobre los vehículos con caja automática. Independientemente importamos una versión con transmisión manual para poder tener un producto de entrada de gama. Y luego le sumamos a ese catálogo, cuatro opciones con caja automática con muy buen nivel de equipamiento y excelentemente bien posicionadas.

A: ¿Por qué se decidió ofrecer solo la mecánica 2.0 litros?

FP: La negociación que se hizo con fábrica sobre el 2.0 SE no distaba mucho de los valores que nos ofrecían por la mecánica 1.6 con 125 cv de potencia. Creímos que era mejor traer un producto más potente y de mayor cilindrada por la poca diferencia que existía, y así poder posicionarnos con vehículos de mayor potencia frente la competencia.


A: El Focus en sus dos generaciones previas no gozó de mucha popularidad en el mercado uruguayo. ¿A qué cree que se debe esto y cómo piensan revertirlo con esta tercera?

FP: Realmente cuando tomamos la marca, el Focus se había discontinuado. Y sinceramente no tuvimos los valores adecuados para que fuera exitoso. Creo que hoy las condicionantes son otras y tenemos un producto más competitivo que antes, no solo a nivel de precio sino también de equipamiento.

A: ¿Cómo considera que se repartirán las ventas entre todas las versiones?


FP: Considero que se centralizarán en las variantes SE Plus automáticas, tanto Hatch como Sedán. Luego seguirían en ventas las versiones Titanium, en las dos carrocerías, y por último el SE manual cinco puertas.

A: ¿Qué ventajas piensan que tiene el Focus para ser una oferta atractiva para el consumidor de este segmento, siendo los últimos en llegar?


FP: Si bien fuimos los últimos en lanzar el producto en este segmento, también tenemos la ventaja de ser los más nuevos. Como comentaba, tenemos mejores equipamientos en comparación con la competencia, lo que nos posiciona muy bien.
A: Pasando a Ford Uruguay, ¿qué balance hacen del 2016 y cómo están proyectándose para el 2017?

FP: Las expectativas nuestras con los cambios que tuvimos este año son muy buenas. Pasamos a pertenecer al Grupo Sur de Ford Latinoamérica, esto es, Argentina, Chile, Perú, Paraguay y ahora Uruguay. Esta transición duró aproximadamente un año y el resultado de los esfuerzos de ambas partes lo estamos viendo en este segundo semestre.


Conseguimos nuevos productos, precios competitivos y vuelvo a reiterar, son las ventas las que están demostrando eso. Es de primordial importancia que fábrica pueda seguir acompañando este crecimiento y así mejorar el nivel de ventas que estamos teniendo en este 2016 aún más para el año que viene. Ese es nuestro principal objetivo.

A: En el lanzamiento de la Ranger estrenaron la remodelación total de la casa central e inauguraron un local de Ford en Carrasco. ¿Qué otros planes tienen para este año o el que viene?



FP: Para el año que viene estamos abocados a la inauguración de un centro de venta de repuestos a 50 metros de nuestra casa central. Además, hemos adquirido un predio de 36 mil metros cuadrados en ruta 5 para el desarrollo de un polo logístico para la distribución exclusiva de vehículos Ford 0km, pre-entrega, y posteriormente un showroom para camiones. Estimamos finalizar este proyecto hacia finales del 2017.

A: Autoblog hizo una junta de firmas para que el Mustang llegue a Uruguay a la brevedad (ver nota). Llegamos a 110 firmantes hasta ahora. ¿Se puede saber si están en negociaciones con fábrica por este modelo o si vamos a tener que seguir juntando firmas?


FP: Leímos la nota, la compartimos con fábrica e inmediatamente les expresamos nuestro deseo de poder contar con el Mustang dentro de nuestra gama de modelos lo más pronto posible, aprovechando el lanzamiento en Argentina recientemente. Como todo producto nuevo, demanda un proceso de aprobación para nuestro mercado, pero estimamos que para el año que viene lo vamos a poder tener disponible. No quiero adelantar fechas porque no depende solo de nosotros.

A: Más allá de esto, ¿qué otras novedades podemos esperar de la marca el año próximo?

FP: Lo primero que teníamos en la agenda era terminar de presentar el Focus. Ahora que cerramos eso, nos podemos enfocar en otros productos. Lo primero será lanzar en las próximas semanas a la versión Limited 3.2 turbodiesel de Ranger, luego en el primer semestre de 2017 estaremos recibiendo a la nueva F-150 (ver nota), y el principal objetivo que tenemos desde hace un año es poder tener el Ka (ver nota) en Uruguay para ofrecer un vehículo masivo y de volumen en ese segmento tan competitivo como es el B.



















Archivo para descargar: Catálogo Ford Focus Uruguay