Audi está completando a la gama de la segunda generación del A5 con la incorporación de la nueva variante Cabrio. |
El debut de la carrocería Cabrio completa la nueva generación de la familia del Audi A5. La capota acústica totalmente automática se abre y cierra en marcha hasta 50 km/h. En el S5 Cabrio, el nuevo motor 3.0 V6 turbo, que desarrolla 354 cv y un par máximo de 500 Nm. Más, a continuación.
Si bien estéticamente conserva las pautas de diseño ya vistas en la versión Coupé (ver nota), el A5 Cabrio cuenta con un diferencial que es el techo retráctil textil. La capota cuenta con una nueva función de apertura de una sola pulsación hace más fácil el manejo: con un solo accionamiento del tirador se procede a la apertura totalmente automática en 15 segundos, cerrándose en 18 segundos, aunque se esté en marcha, hasta una velocidad de 50 km/h.
La carrocería del nuevo Audi A5 Cabrio promete ser la más rígida de su clase y sin embargo está entre las más ligeras del segmento. Gracias a una combinación de materiales, los ingenieros han aumentado la rigidez estructural del modelo predecesor en un 40%. El peso total de la nueva generación se reduce en hasta 40 kilogramos. Por ejemplo, el A5 Cabrio de tracción delantera con motor 2.0 TDI de 190 cv pesa unos 1.690 kg.
Refuerzos adicionales en la carrocería respecto al Coupé, y largueros laterales más robustos compensan la ausencia de techo fijo. En caso de accidente con vuelco, los airbags laterales de cabeza y tórax y los elementos de aluminio que se despliegan de forma automática y hacen las veces de barra antivuelco se encargan de la seguridad de los ocupantes.
Frente a la primera generación del A5 Cabrio, esta segunda ve sus dimensiones incrementadas, la distancia entre ejes 14 mm mayor y los asientos más compactos hacen que aumente el espacio disponible para conductor y pasajeros. La anchura habitable a la altura de los hombros ha crecido en 26 mm, y el espacio para las rodillas de los ocupantes posteriores, en 18 mm.
Con la capota cerrada, el compartimento de equipaje tiene una capacidad de 380 litros. Cuando se pliega la capota, el hueco para ella dentro de la zona de equipaje desciende automáticamente al iniciarse la maniobra de plegado, y vuelve a subir cuando se despliega la capota; de esta forma se ofrece siempre el máximo de espacio disponible para equipaje.
Opcionalmente, Audi ofrece también un sistema de apertura del maletero sin necesidad de utilizar las manos: un sensor de proximidad en el paragolpes trasero capta el movimiento del pie que se acerca por debajo, y la tapa del maletero se abre automáticamente, siempre que también se detecte la presencia próxima de la llave.
Inicialmente podrá elegirse entre tres motores: un 2.0 TFSI de 252 cv, un 2.0 TDI de 190 cv y un 3.0 TDI V6 de 218 cv. Tras el lanzamiento, se añadirán a la gama un 2.0 TFSI de 190 cv y un 3.0 TDI V6 de 286 cv. Habrá cajas manuales de seis velocidades, automáticas S tronic de doble embrague y siete marchas, o bien tiptronic de ocho relaciones, dependiendo de cada versión. De serie, la tracción es delantera; y la transmisión quattro con tecnología ultra y tracción permanente a las cuatro ruedas está disponible opcionalmente.
El nuevo S5 Cabrio, en tanto, lleva un 3.0 TFSI V6 de nuevo desarrollo. Con una cilindrada de 2.995 cc, el seis cilindros turboalimentado entrega una potencia de 354 cv, es decir, 21 cv más que el modelo previo. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima electrónicamente limitada de 250 km/h. De serie lleva la tracción total permanente quattro y la transmisión automática tiptronic de ocho marchas.
Video: Audi A5 y S5 Cabrio