Rumbo a la aventura: Volvo revela al V90 Cross Country

domingo, 18 de septiembre de 2016



Volvo presenta a la V90 Cross Country, la variante más aventurera de la familia S90/V90.
El V90 de Volvo ya tiene su primer derivado. Se trata de la variante familiar denominada Cross Country y que llega para ser el reemplazo del XC70 y se basa en la nueva plataforma modular de la marca. Más, a continuación.

En comparación con la Volvo V90 que conociéramos hace un tiempo atrás (ver nota), esta variante Cross Country se caracteriza por contar con una serie de mejoras para encarar terrenos más complicados que el asfalto. Por ejemplo, las suspensiones fueron elevadas en 65 milímetros, mientras que las trochas delantera y trasera se aumentaron en 20 y 40 mm respectivamente. A nivel estético se aprovecha sutilmente del uso de aluminio y plásticos para resaltar su espíritu off-road.


Por su parte, el chasis también tiene algunas adaptaciones a un uso más aventurero, pudiendo elegir entre los modos de conducción un seteo llamado "Rough Road" ideal para caminos con piedras o arena. Volvo a su vez también dotó al V90 Cross Country con un nuevo neumático desarrollado especialmente por este modelo. El control de descenso de pendientes será de serie, mientras que la suspensión neumática para el eje posterior exclusivamente, será uno de los tantos opcionales que tendrá.

Puertas adentro adentro el habitáculo es calcado al de su hermano berlina S90, así como de la rural V90 convencional. Encontramos el mismo minimalismo escandinavo, con mucho cuero, detalles en madera, aluminio, e incluso cristal. Destaca en el interior una gran pantalla táctil vertical en la consola central que reúne casi todas las funciones de audio (que puede ser un equipo Bower and Wilkins), navegación, telefonía y climatización, además de ser compatible con CarPlay y Android Auto.


En materia de ayudas a la conducción se destaca el sistema de detección de animales en el camino, denominado IntelliSafe, así como también es el primer modelo de Volvo en incorporar tecnología de conducción semi-autónoma. Trabaja a velocidades de hasta 130 km/h, guiándose exclusivamente por el vehículo que le precede, así como también por la señalización de la carretera.

La gama de impulsores de la Volvo V90 Cross Country serán todos de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada (1.969 cc para ser exacto). Dentro de los nafteros encontramos a los T5 (254 cv), y T6 (320 cv). La tracción integral AWD en todos los casos. La gama se amplia con las opciones turbodiesel D4 y D5 AWD con 190 cv y 235 cv respectivamente. Las transmisiones serán en todos los casos una automática secuencial de ocho relaciones desarrollada por la empresa nipona Aisin.


Video: Volvo V90 Cross Country