Guiño al pasado rural: así es la Volvo V90

viernes, 26 de febrero de 2016



Volvo llevará al Salón de Ginebra 2016 a su nuevo producto, la V90.
El S90 de Volvo ya tiene su primer derivado. Se trata de la variante familiar denominada V90 y que la empresa sueca presentará en el próximo Salón de Ginebra 2016. Llega para ser el reemplazo del V70 y se basa en la nueva plataforma modular de la marca.


La V90 no es un producto más, sino la primera rural de la firma desarrollada de cero en los últimos años. A su vez, es el ser tercer producto de Volvo en llevar la plataforma modular conocida como SPA (Scalable Product Architecture), compartida con el XC90 y su hermano sedán, el S90.


En materia de estilo, toma muchos rasgos vistos en esa berlina de segmento E (ver nota) y lleva la parrilla delantera de barras dobles verticales cromadas, con las luces diurnas LED en forma de "T", que es la nueva firma de identidad de la empresa. Sus dimensiones son generosas: 4.936 mm de largo, 2.941 mm de entre ejes, un alto de 1.475 mm, y un ancho de 1.890 mm. A diferencia del S90, el V90 se destaca por un volumen de carga mayor. Cuenta con una capacidad máxima de 1.670 litros.

Ya que estamos adentro, repasemos un poco el habitáculo, que es calcado al de su hermano berlina. Encontramos el mismo minimalismo escandinavo, con mucho cuero, detalles en madera, aluminio, e incluso cristal. Destaca en el interior una gran pantalla táctil vertical en la consola central que reúne casi todas las funciones de audio (que puede ser un equipo Bower and Wilkins), navegación, telefonía y climatización, además de ser compatible con CarPlay y Android Auto.


En materia de ayudas a la conducción se destaca el sistema de detección de animales en el camino, denominado IntelliSafe, así como también es el primer modelo de Volvo en incorporar tecnología de conducción semi-autónoma. Trabaja a velocidades de hasta 130 km/h, guiándose exclusivamente por el vehículo que le precede, así como también por la señalización de la carretera.

La gama de impulsores de la Volvo V90 serán todos de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada (1.969 cc para ser exacto). Dentro de los nafteros encontramos a los T5 (254 cv), T6 (320 cv) y T8 (320 cv). La tracción es delantera en el T5 y AWD en los T6 y T8.


En el caso del T8, además es híbrido enchufable, con un total de 407 cv de potencia combinada con el motor eléctrico de 87 cv. Promete 45 km de autonomía en modo eléctrico y un consumo combinado de tan solo 1,9 l/100 km.

La gama se amplia con las opciones turbodiesel D4 y D5 AWD con 190 cv y 235 cv respectivamente. La tracción será frontal en los gasoleros, mientras el resto de la oferta (o sea, los nafteros) gozarán solo de tracción integral permanente. Las transmisiones serán una manual de sexta en el caso del D4, mientras que los D5, T6, y T8 llevan una automática secuencial de ocho relaciones desarrollada por la empresa nipona Aisin.

Video: Volvo V90