Ahora es oficial: este es el nuevo Volvo S90

miércoles, 2 de diciembre de 2015



Volvo presentó hoy al nuevo buque insignia de la marca escandinava, el S90.
Volvo Cars presentó a la nueva generación de su sedán más equipado y grande, el S90. Llega para ser el reemplazo del S80 y se basa en la nueva plataforma modular de la empresa sueca. Se presentará oficialmente en el próximo Salón de Detroit 2016, pero antes lo conocemos a continuación.


Hace algunos años atrás se especulaba con cómo sería Volvo Cars bajo el paraguas de la empresa china Geely. Hoy con los lanzamientos de los últimos XC90 (ver contacto), y ahora con este renovado S90 creo que esa pregunta se responde sola.


El nuevo S90 no es un producto más, sino el segundo modelo de la firma desarrollado de cero en los últimos cinco años. La otra gran novedad viene de la mano de la plataforma, al ser el primer sedán de Volvo en estrenar la plataforma modular conocida como SPA (Scalable Product Architecture), compartida con el XC90.

En materia de estilo, toma muchos rasgos vistos en los prototipos Volvo Concept Coupé (ver nota) y XC Concept (ver nota) de los últimos años, y lleva la parrilla delantera de barras dobles verticales cromadas, con las luces diurnas LED en forma de "T", que es la nueva firma de identidad de la empresa. Como podrán apreciar en las imágenes, sus dimensiones son generosas: 4.960 mm de largo, 2.940 mm de entre ejes, un alto de 1.443 mm, y un ancho de 1.890 mm.


Ya que estamos adentro, repasemos un poco el habitáculo, que había sido adelantado hace unos meses. Encontramos el clásico minimalismo escandinavo, con mucho cuero, detalles en madera, aluminio, e incluso cristal.

Destaca en el interior una gran pantalla táctil vertical en la consola central que reúne casi todas las funciones de audio (que puede ser un equipo Bower and Wilkins), navegación, telefonía y climatización, además de ser compatible con CarPlay y Android Auto.


En materia de ayudas a la conducción se destaca el sistema de detección de animales en el camino, denominado IntelliSafe, así como también es el primer modelo de Volvo en incorporar tecnología de conducción semi-autónoma. Trabaja a velocidades de hasta 130 km/h, guiándose exclusivamente por el vehículo que le precede, así como también por la señalización de la carretera.

La gama de impulsores del Volvo S90 serán todos de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada (1.969 cc para ser exacto). Dentro de los nafteros encontramos a los T6 y T8, que mediante la sobrealimentación de un turbocompresor y un compresor, y entregarán 320 cv.


En el caso del T8, además es híbrido enchufable, con un total de 417 cv de potencia combinada con el motor eléctrico de 87 cv. Promete 45 km de autonomía en modo eléctrico y un consumo combinado de tan solo 1,9 l/100 km.

La gama se amplia con las opciones turbodiesel D4 y D5 con 190 cv y 235 cv respectivamente. La tracción será frontal en los gasoleros, mientras el resto de la oferta (o sea, los nafteros) gozarán solo de tracción integral permanente. Las transmisiones serán una manual de sexta en el caso del D4, mientras que los D5, T6, y T8 llevan una automática secuencial de ocho relaciones desarrollada por la empresa nipona Aisin.


Video: Volvo S90