Lanzamiento: BMW M3 LCI (facelift)

jueves, 7 de julio de 2016



El BMW M3 recibe una ligera actualización a nivel estético pero mantiene su motor 3.0 bi-turbo de 431 cv de potencia.
BMW Uruguay está comercializando a la ligera actualización de su M3. Denominado internamente como LCI ahora recibe nuevos elementos como luces posteriores LED, y cuatro nuevos tonos de carrocería. Mecánicamente mantiene el motor seis cilindros 3.0 bi-turbo capaz de producir 431 cv.

¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida del BMW M3, denominada internamente como LCI (Life Cycle Impulse) y que fuera lanzado en mayo de 2015 (ver nota). Presenta pequeños detalles estéticos tanto por dentro como por fuera, a nivel dinámico una dirección eléctrica y suspensiones recalibradas, mientras que a nivel mecánico no hubo cambios. Sigue viniendo desde la planta de Múnich, en Alemania.

La forma más sencilla de identificarlo frente al anterior M3 F80 es mediante las luces traseras, que ahora cuentan con tecnología LED. También por algunos nuevos tonos de carrocería que se suman a las opciones actuales: Smoked Topaz, Champagne Quartz, Tanzanite Blue y Azurite Schwarz.


El M3 LCI mide 4.671 mm de largo, 1.877 mm de ancho, y 1.430 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.812 milímetros. El baúl ofrece 455 litros de capacidad. El depósito de combustible aloja 60 litros.

El impulsor utilizado por esta berlina es el conocido S55 de BMW. Se trata de un seis cilindros en linea con una cilindrada de 2.979 cc, bi-turbo, inyección directa de alta presión y distribución variable VALVETRONIC y doble VANOS, que produce 431 cv de potencia entre 5.500-7.300 rpm y un par máximo de 550 Nm, disponibles entre las 1.850 y 5.500 rpm.


La transmisión es una automática secuencial de doble embrague DKG y siete relaciones, denominada M Drivelogic. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitados electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. El consumo mixto está en los 8,8 l/100 km. Su peso en vacío es de 1.635 kg.

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera de doble horquilla con el plano inferior de dirección separado hecho de aluminio, en tanto que la trasera es multilink de cinco brazos de aluminio ligero independiente con barra estabilizadora. La dirección es electro-mecánica EPS, y adiciona el sistema Servotronic. Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas y la tracción es trasera. El reparto de pesos adelante y atrás cercano a 50:50.


A FAVOR: El diseño es realmente espectacular y tener uno en el garage es el sueño de muchos. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos. Las cifras de consumo para un motor de 431 cv son correctas. Cuesta U$S 6.000 menos que el M4 Coupé (ver lanzamiento) con el mismo motor, pero tiene dos puertas más que aquel.

EN CONTRA: Al contar con neumáticos de diferente medida, carece de rueda de auxilio, llevando un kit de reparaciones. El M3 pasa a ser uno más de esos automóviles que jamás pisarán "el garage de Autoblog" y esa es la mayor de las contras. A diferencia de otros mercados, no se ofrece la caja manual.


EQUIPAMIENTO: El M3 ofrece un extenso listado de equipamiento de serie: frenos ABS, sistemas DSC, ASC y DTC, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para pendientes, airbags frontales, laterales cabeza/tórax delanteros y de cortina, cinturones automáticos de tres puntas en todas las plazas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake),  frenos M Compound con pinzas en color dorado, monitoreo de presión de neumáticos, faros antiniebla traseros, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+), display de control de 5,7", sistema Start&Stop, BMW M Laptimer (aplicación para smartphones que permite guardar información de la conducción deportiva como los tiempos de vuelta, ángulo de dirección, velocidad y fuerzas g, así como compartir los resultados), asiento trasero 60:40, computadora de a bordo, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura del baúl mediante movimiento del pie), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático bi-zona, conectividad manos libres con interfaz USB, control de velocidad crucero con función de frenado, audio BMW Professional con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth/GPS, sistema de navegación con pantalla de 8.8", controlador iDrive Touch, BMW Apps y disco duro de 20 GB para almacenar música, cámara de retroceso, sistema de sonido envolvente Harman/Kardon con amplificador digital de 600 vatios, nueve canales, ecualizador específico para el vehículo, 16 altavoces más altavoz central, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables con luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, techo en fibra de carbono, molduras de entrada de aluminio con anagrama "BMW M3", asientos deportivos delanteros con regulación eléctrica, calefacción y tres memorias e inscripción "M" iluminada en el respaldo, volante deportivo M en cuero con costuras en contraste azul y rojo con levas de cambio regulable en altura y profundidad eléctricamente, sistema head up display, configuración de modos de conducción M Drive, tapizados en Cuero Merino de grano fino BMW Individual, molduras decorativas en cromado negro Carbon Fibre, cuadro de instrumentos BMW Individual revestido de cuero: parte superior en cuero Wallnappa en Schwarz y parte inferior en cuero Merino de grano fino en el color de la tapicería, y paneles de las puertas revestidos de cuero, cuatro salidas de escape, air breathers frontales y laterales, cámaras laterales y frontal de estacionamiento (Surround View), asistente activo de estacionamiento, suspensión adaptativa M con Driving Experience Control (reducción en 10 mm de la altura), parrilla con seis barras dobles verticales con la parte frontal en Schwarz de brillo intenso, molduras y bases de las ventanillas en Schwarz brillante, anagrama "M3" lateral en los guardabarros delanteros y llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con radios dobles estilo "437 M" con neumáticos de diferentes medidas, forjadas, en negro de brillo intenso sobre neumáticos en medida 255/35 R19 adelante y 275/35 R19 atrás.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW M3 3.0 T M-DKG Drivelogic - U$S 199.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW M3 (facelift)