Es oficial: así es la Renault Alaskan y llegará a Uruguay en 2017

viernes, 1 de julio de 2016



Así es la Renault Alaskan. Es la primera pick-up mediana del rombo y llegará a Uruguay el año que viene.
Este jueves con un evento realizado en Medellín, Renault presentó a su primera pick-up mediana, la Alaskan. Comparte muchos elementos con su hermana, la Nissan NP300 Frontier y se producirá en cuatro países: Colombia, España, México y Argentina. A Uruguay llegará en 2017.

Finalmente Renault tiene entre su gama de productos una pick-up mediana de una tonelada. Tras muchos rumores y un concept (ver nota) ahora existe un modelo que cumple con estas características y se llama -como ya anticipaba ese concepto- Alaskan. Más allá de la estética que emparenta a este producto con otros de la marca del rombo, en realidad estamos ante una Nissan NP300 Frontier (ver lanzamiento) adaptada a un cliente inédito para Renault.

El nombre del modelo se inspiró en la palabra de origen Aleut "Alaska" que significa "gran tierra". Este producto es la segunda parte del proyecto de pick-ups medianas que se desarrollaron entre los grupos Renault-Nissan y Daimler (Mercedes-Benz) que tendrá como tercer fruto de esta colaboración a la supuesta Clase GLT, que será la hermana de NP300 Frontier y Alaskan, pero bajo la marca alemana (ver nota).


Pasando directamente a la Alaskan, encontramos grandes diferencias a nivel estético con su hermana de Nissan, especialmente en el frontal. Cuenta con la nueva identidad de marca de Renault está expresada por la gran parrilla cromada y las luces diurnas totalmente LED con una firma en forma de C. En el lateral es donde podemos darnos cuenta más fácilmente del parentesco entre ambos productos. Las llantas de aleación podrán ser de 16 o 18 pulgadas, en el último caso, diamantadas. La parte trasera estrena nuevo portón de caja y ópticas, que cambian en su diseño exterior, pero no en su forma.

En materia de chasis comparte con la Nissan la configuración de "eje rígido con multilink" que llevan las variantes más equipadas de la NP300. Sin embargo, una de las diferencias que habrá entre los dos productos por un tiempo, es que la Renault solo se ofrecerá con cabina doble, no existiendo la cabina simple. De todas formas desde la marca se comunicó que está previsto sumar esa opción en el futuro a la oferta, pero no al momento de lanzarla.


Puertas adentro la Alaskan es una mezcla de estilo franco-nipón. Por un lado tenemos el volante multifunción tomado de otros productos de Renault, mientras que la consola central y tablero, así como el resto del habitáculo, sigue siendo el conocido en las NP300 hasta el más mínimo detalle. Incluso comparten elementos de equipamiento como los asientos delanteros calefaccionados, sistema de llave inteligente manos libres, tapizados en cuero, luces delanteras LED, climatizador bi-zona con salidas de aire traseras, etc.

De todas formas, Renault pretende posicionar a la Alaskan como una pick-up más enfocada al uso recreacional y familiar que al laboral. Por ejemplo, para algunos mercados contará en opción con un elemento que la Nissan no ofrece en ninguna parte de Latinoamérica y es un sistema de cámaras de 360° (cuatro sensores y cuatro cámaras montadas en el paragolpes frontal, en los espejos de las puertas y en el portón trasero).


La tracción puede ser simple trasera o mediante un sistema de tracción integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. A su vez, también cuenta con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (eLSD), así como también asistencias a la conducción tales como control de tracción y estabilidad (VDC), asistente en ascenso y descenso de pendientes (HSA/HDC), además de frenos ABS+EBD+BA.

Pasando a las mecánicas, la Alaskan ofrecerá diversas opciones. Habrá dos turbodiesel de Renault, ya estrenados en Europa en el Master, así como también usados en NP300 en varias regiones. Son 2.3 -ambos dCi- con 160 y 190 cv de potencia, turbodiesel y bi-turbodiesel respectivamente. A su vez, estará disponible otras dos planta motriz (dependiendo del mercado): un naftero 2.5 litros de 160 cv. Las transmisiones serán dos, una manual de seis velocidades o una automática de siete relaciones.


Alaskan se producirá en principio en la planta de Envigado, en Colombia en formato CKD, para el mercado de ese país. Mientras que para el resto de Latinoamérica tendrá dos orígenes: en el corto plazo, México, en Cuernavaca (desde donde se importa a Uruguay la NP300 Frontier) y posteriormente en 2018, Córdoba, en Argentina. Al mercado europeo llegará producida únicamente desde Barcelona, España.

Habiendo consultado con el representante para Uruguay de Renault, la Alaskan llegará recién en 2017 y posiblemente por una cuestión de comienzos de producción, primero desde México. No hay fechas confirmadas aún para su presentación, así como tampoco las configuraciones o precios tentativos con los que se comercializará.


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