Con más tecnología: el Mazda3 se actualiza en Japón

domingo, 24 de julio de 2016



Se presentará a nivel global en el Salón de París 2016, pero en Japón ya está a la venta. Así es el nuevo Mazda3.
Mazda comenzó a ofrecer en Japón por estos días a la actualización del Mazda3. Incorpora ligeros retoques a nivel estético, aunque pasando a lo tecnológico y de equipamientos, realmente da un paso hacia adelante. En relación a las mecánicas disponibles, no hay ningún tipo de novedades.

Aunque no parezca, el Mazda3 actual ya tiene tres años en la palestra (ver nota), y en un mundo donde los vehículos están constantemente renovándose, es una cierta cantidad de tiempo prudente para que su competencia se ponga al día, cosa que en muchos casos han hecho (Mégane IV, Peugeot 308, etc).

Por tal motivo, la marca de Hiroshima decidió actualizar a su berlina compacta en Japón, que luego tendrá su presentación mundial en el próximo Salón de París, a realizarse en setiembre y recién se comercializará a nivel mundial en 2017. Los cambios que presenta son mínimos a nivel estético, porque el diseño que ya tenía este modelo no precisaba que le repasaran prácticamente ningún trazo.


Entre los retoques (extremadamente sutiles) encontramos unas nuevas ópticas delanteras, con un ligero cambio respecto a la parrilla que a su vez ahora cuentan con la posibilidad de contar ahora con tecnología LED. También cambian los paragolpes tanto en el frontal como la retaguardia, y poco más que eso. 

Este nuevo Mazda3 es el ejemplo de cuando los diseñadores hacen las cosas bien de una vez. Estrena también tres nuevos tonos de carrocería: Eternal Blue Mica, Sonic Silver Metallic y Soul Red Premium Metallic, como el de las imágenes de este informe.


Si por fuera los cambios son tan menores como ínfimos. por dentro todavía más. Apenas se animaron a cambiar el diseño del volante (hay que tener el ojo muy entrenado para notarlo) y nada más. Los tapizados, apliques y materiales prometen ser los mismos, así como también el resto del habitáculo. Donde Mazda si puso todo su trabajo para cambiar al Mazda3 es a nivel tecnológico, un terreno donde el auto estaba quedando algo relegado frente a la competencia más moderna.

Por ejemplo ahora incorpora elementos de seguridad tales como el sistema de reconocimiento de señales de tránsito, luces LED adaptativas, frenado automático en ciudad, y un sistema llamado Enhanced Active Driving Display, que minimiza las distracciones al volante en las pantallas del interior, reduciendo a las funciones básicas todo cuando estamos conduciendo.


En materia de chasis estrena una nueva tecnología llamada G-Vectoring Control, que no es otra cosa que un control vectorial del par que actúa dosificando el torque del motor para mejorar la tenida en curvas, ofreciéndonos un manejo más preciso y con menos correcciones al volante. En este video explicativo podrán entender un poco mejor de qué va (ver video).

Lo único que los Mazda3 no cambiaron fueron sus mecánicas. La gama naftera se compone por los SKYACTIV-G 1.5 (100 cv), 2.0 (120 y 165 cv), mientras que los turbodiesel son dos SKYACTIV-D de 1.5 y 105 cv o 2.2 litros con 150 cv de potencia. Las transmisiones son manuales o automáticas secuenciales en todos los casos de seis relaciones.