Adiós Fluence, hola nuevo Renault Mégane IV Sedán

miércoles, 13 de julio de 2016



Se comercializará solo en 20 países, pero se mostrará en el Salón de París 2016. Este es el Mégane IV Sedán.
Tras haber conocido a las variantes Berlina (ver nota) y Estate del Mégane IV (ver nota), ahora la casa francesa se adelanta a la presentación en el Salón de París de la carrocería tricuerpo de este producto, que reemplazará al conocido Fluence en algunos mercados europeos.

Nuevamente la berlina tricuerpo del Mégane retoma el nombre original del producto. Recordemos que las primeras dos generaciones del modelo se llamaban como el bicuerpo, mientras que en la tercera evolución del producto se pasó a llamar Fluence (ver lanzamiento).

Ahora para el Salón de París 2016, Renault volverá a sus orígenes llamando a la carrocería compacta tricuerpo de su gama, Mégane IV Sedán (aunque en algunos mercados se llamará Gran Coupé). Será producido en la planta de Bursa, en Turquía, para ser comercializado en los siguientes países: Algeria, Arabia Saudi, Australia, Bulgaria, Croacia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Israel, Letonia, Líbano, Lituania, Marurecos, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia, Eslovenia, Túnez, Ucrania, y obviamente, Turquía. No, Uruguay ni cualquier otro país del Mercosur figuran, como verán.


El Mégane IV Sedán mide 1.449 mm de alto, 4.626 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.712 mm. El espacio de cargas tiene 508 litros de capacidad, a los que se puede acceder mediante el sistema Easy Trunk Access de apertura manos libres, que es una novedad para la gama Mégane IV. Al igual que el resto de la familia de este producto, el Sedán se fabrica sobre la plataforma CMF C/D del Grupo Renault-Nissan, utilizada también por los Qashqai y X-Trail actuales, por ejemplo.


Al igual que los últimos lanzamientos de Renault, el Mégane Sedán también lleva el lenguaje de diseño estrenado en el Talisman (ver nota), siendo casi una versión a escala de aquel. Incorpora una identidad luminosa específica con guías de luces en forma de "C" que se prolongan en los paragolpes. En la parte trasera, esta firma luminosa cubre de lado a lado el vehículo, de forma transversal, aumentando la percepción de anchura, y es visible tanto de día como de noche.


En materia tecnológica propone la misma pantalla tipo tablet multimedia ya vista en otros lanzamientos recientes de Renault. Habrá dos opciones, una con tecnología R-Link 2 disponible en siete pulgadas (formato apaisado) o en 8,7 pulgadas (formato retrato). A su vez, esta tecnología se encarga de manejar las ayudas a la conducción además de sus funciones clásicas de navegación, audio y climatización.

Los botones de atajo, la rueda giratoria en la consola central y los mandos adicionales en el volante completan a la pantalla táctil. Pasando a lo que es el sonido, contará en opción con un equipo Bose con doce altavoces. Entre sus equipamientos más destacados aparecen el head up display, techo solar eléctrico y panorámico, luces ambientales, tapizados en cuero, asistente de estacionamiento activo, y elementos de ayuda a la conducción como asistente de cambio de carril involuntario, frenado autónomo de emergencia, entre otros.


La gama de motores propuestas podrá variar en función de los mercados. Entre los nafteros, Renault propondrá el 1.6 SCe de 115 cv atmosférico, con caja manual de cinco marchas o automática de variación continua CVT, y el 1.2 TCe turboalimentado de 130 cv con caja manual de seis relaciones o con la automática EDC de doble embrague y siete marchas. 

El abanico de opciones turbodiesel, en tanto estará compuesto por tres impulsores de 1.5 y 1.6 litros: el dCi 1.5 de 90 cv con caja manual de seis relaciones, otro 1.5 dCi pero de 110 cv (manual o EDC doble embrague automática ambas de seis marchas) y por último el 1.6 dCi 130 cv con transmisión manual de seis relaciones.


Video: Renault Mégane IV Sedán