Diseñado para amortiguar: Citroën presenta al Advanced Comfort Lab

viernes, 17 de junio de 2016



Tomando como base un C4 Cactus, Citroën está explorando nuevas tecnologías de amortiguación, fabricación y confort.
La marca francesa ha desarrollado el concepto tecnológico "Citroën Advanced Comfort Lab". Basado en un C4 Cactus estrena tecnologías como las suspensiones de topes hidráulicos progresivos, unos asientos innovadores o un también inédito proceso de montaje a nivel estructural.


El prototipo "Citroën Advanced Comfort Lab" presenta tres innovaciones que prometen reducir las alteraciones percibidas por los ocupantes en el andar y, en consecuencia, mejorar de forma sensible el confort de rodadura. Son unas tecnologías que han necesitado el registro de más de 30 patentes, pero todas ellas fueron desarrolladas para ser económica e industrialmente, aplicables al conjunto de vehículos de la gama Citroën.

Desde hace más de 95 años los sistemas de suspensión hidroneumáticos forman parte de los genes de la marca, pero este año la marca decidió que ya no los fabricará. Por eso, y aprovechando tanto la experiencia como el savoir-faire de sus ingenieros en este sentido, Citroën desarrolló una nueva suspensión con el objetivo de mejorar la calidad de filtrado del chasis, que hipotéticamente reemplazará a los clásicos sistemas Hydractive.


Su principio de funcionamiento es sencillo. Mientras una suspensión clásica está compuesta por un amortiguador, un muelle o resorte y un tope mecánico, el sistema de Citroën añade dos topes hidráulicos (uno de extensión y uno de compresión) de una parte y de otra. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de cada solicitación.

En las compresiones y extensiones suaves, muelle y amortiguador controlan juntos los movimientos verticales sin necesitar el apoyo de los topes hidráulicos. En las compresiones y extensiones grandes, en tanto, muelle y amortiguador trabajan unidos junto al tope hidráulico de compresión o de extensión, pues ambos ralentizan el movimiento de forma progresiva y evitan las detenciones o reacciones bruscas. Al contrario que un tope mecánico clásico, que absorbe la energía pero restituye una parte, el tope hidráulico absorbe y disipa esa energía. No hay, por tanto, un fenómeno de rebote.


La segunda novedad del Advanced Comfort Lab está en los asientos. Citroën se interesó por otros campos de aplicación, como es el de los colchones con el fin de utilizar la "memoria de la forma". Gracias a la utilización de diferentes capas de materias específicas (espuma poliuretano, viscoelástica o texturizada), la marca francesa logró que sus asientos se adapten perfectamente a la morfología de los pasajeros. Gracias a sus propiedades, los asientos vuelven a su forma original entre dos ocupantes.

Por último, la tercera tecnología que estrena este concept es la técnica del pegado estructural, con el fin de dar mayor rigidez al conjunto. El proceso industrial de encolado, específico de la marca, permite unir la carrocería mediante unos cordones de adhesivo discontinuos. En cada interrupción de un cordón de pegamento, un punto de soldadura eléctrica termina de completar el montaje. Esta técnica (según Citroën) garantiza numerosas ventajas.


La primera reside en el aumento significativo de la rigidez global de la carrocería, de alrededor de un 20%, lo que ayuda a aislar los fenómenos de vibraciones externas. La segunda ventaja de esta técnica de pegado es que permite mejorar las prestaciones de la carrocería desnuda sin aumentar peso. 

Por último, esta técnica tiene una ventaja significativa en términos de ahorro. De hecho, el proceso de aplicación de los cordones "por partes" sin humos tóxicos permite reducir el número de puntos de soldadura eléctrica y así controlar los costos de ensamblaje.