Apuntes del lanzamiento del Mercedes-Benz Clase C Coupé

martes, 24 de mayo de 2016



Mercedes-Benz Uruguay presentó el sábado pasado en Garzón al Clase C Coupé (derecha).
Con un evento-viaje realizado el pasado sábado en la Bodega Garzón, en el departamento de Maldonado, Mercedes-Benz Uruguay presentó a algunos medios y clientes a la segunda generación del Clase C Coupé. A continuación, apuntes de un día entre las sierras con esas deutsche maschinen.

Si bien para muchos madrugar un sábado (y más con estos días gélidos) puede ser un plan poco atractivo, en nuestro caso no lo es cuando nos invitan a formar parte de un lanzamiento de una coupé alemana, en una bodega exclusiva con vista a las sierras fernandinas, y con la excusa de llevarnos a trabajar, además nos ponen de copilotos de un deportivo pura sangre.

Ese fue el planteo de la gente de Mercedes-Benz hacia nosotros. No terminó de caer el correo en nuestra casillas y ya estábamos diciendo "sí". La jornada comenzó de una forma similar al día AMG que cubrimos el año pasado (ver apuntes) y el plan del día era el de mezclar un lanzamiento con un pequeño road trip al mejor estilo Mercedes-Benz.


La diferencia con aquel evento del año pasado es que ahí no se presentaba ningún producto, y en este sí, el nuevo Clase C Coupé (ver lanzamiento) del cual ya pudieron conocer todas sus características en Autoblog hace algunas semanas atrás. Si leyeron esa nota, sabrán que llega en tres versiones, dos C 250 (precios entre U$S 76.990 y U$S 89.990) y una C 300 AMG Line (U$S 96.990).

El evento arrancó tras la llegada de los clientes invitados por la marca a eso de las 10 de la mañana partiendo desde el local de Autolider en Carrasco, cerca del aeropuerto. El itinerario comprendía un viaje hasta Garzón, en Maldonado con una parada previa para descansar (y poder realizar tomas audiovisuales) en Punta Ballena, junto a otro grupo de clientes que salían desde el local de Autolider en Punta del Este.


Más allá que el protagonista de la jornada era el C Coupé, en el caso de este redactor el auto del día fue otro. Mientras que la previa "travesía" con la gente de Mercedes-Benz tocó cubrirla con un humilde (pero noble) Fiat Punto 1.6 (ver prueba), en este caso (y gracias a la gestión de la gente de Autolider) pasé de la butaca izquierda de un hatchback Mercosur a la derecha de un Mercedes-Benz SLS AMG Coupé año 2012 para hacer el trayecto Montevideo-Punta Ballena-Garzón-Montevideo.

No hace falta decir que fue una experiencia inolvidable desde todo punto de vista, ya que puedo tachar de mi bucket list haber podido sentir a esa bestia en movimiento. Por un buen tiempo no podré borrar de mi memoria el sonido adictivo de ese 6.3 V8 de 571 cv de potencia y 650 Nm de par (¡sin turbos, señores!) endulzándome el oído con sus ronquidos y borboteos, y a su vez compactando mi espalda y cuello con cada aceleración a fondo. También el viaje dio para reflexionar: ¿después de subirme a esto, ¿qué cosa más estimulante queda para probar por delante?


Por suerte para bajar las revoluciones del viaje hasta Maldonado, al llegar a la Bodega Garzón nos esperaban con una apacible visita guiada al establecimiento, vistas hacia los viñedos y las sierras solo con el viento como banda de sonido, y posteriormente una cata de vinos (ir de acompañante también tiene sus ventajas, ¿vieron?), seguida por un almuerzo pantagruélico. Pero previo a la parte más distendida del día, Martín Pérez y Fernando Auersperg, gerente de ventas y responsable de marketing de Mercedes-Benz Uruguay respectivamente, le quitaron el velo a un C 300 Coupé con los viñedos de Garzón de fondo, acompañado por un Mercedes-AMG C 63 S Sedán (ver lanzamiento).

Luego del infaltable cafecito tras un almuerzo igual de bestial y disfrutable que el viaje en el SLS AMG, Autoblog conversó con Pérez sobre el producto, la situación del segmento de coupés medianasa en nuestro país, y también pudimos conocer algunas novedades que llegarán en lo que resta del 2016. La entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: Si bien ya lo están presentando ahora, el C Coupé hace algunas semanas que ya está a la venta. ¿Cómo ha sido la recepción por parte de los potenciales clientes?

Martín Pérez: La recepción fue muy buena. El Clase C siempre tiene desde hace unos cuantos años su clientela fiel y obviamente con este nuevo modelo la idea es siempre buscar nuevos horizontes y nuevos consumidores más allá de los que son tradicionales a la marca.

Personalmente creo que tenemos un producto que gustó mucho con un diseño que si bien se basa en la plataforma del Clase C Sedán, a nivel de diseño es diferente, porque se asemeja más al Clase S Coupé. Tanto que se le podría llamar cariñosamente el "baby S Coupé".


A: ¿Qué factores se trasladaron al C Coupé (C205) desde el C Sedán de última generación (W205) y cuáles se conservaron del C Coupé anterior (C204)?

MP: Básicamente si comparamos al Clase C Coupé de ahora con el anterior, son dos productos completamente diferentes. No se mantiene nada de un modelo hacia el otro. Sí dentro de la esencia del W205 al C205 hay un traslado de la tecnología y motorizaciones, además de los interiores, pero obviamente con un diseño, especialmente en la parte trasera, muy personal.


Si tomamos como referencia a la anterior generación, es decir, el C204, este C205 no comparte el remate posterior con la carrocería sedán, sino que son dos productos completamente diferentes desde ese aspecto también. Antes era muy difícil diferenciarlos entre sí cuando se los miraba desde atrás.

A: Con la creciente demanda de SUVs que buscan parecerse a coupés, ¿sienten que el consumidor de este tipo de productos más "puros" puede estar tendiendo a desaparecer o no?

MP: No. Creo que este tipo de consumidor se sigue manteniendo. Tal vez la migración más grande se produzca desde las berlinas hacia los SUVs, pero no desde los coupés a los sport utilities con línea de coupé. Considero que la esencia de las coupés sigue teniendo sus seguidores y la seguirá teniendo en los próximos años.


De otra forma, marcas como Mercedes-Benz o algunas de sus competidoras no seguirían apostando por este tipo de productos, y como vemos con este C Coupé o mismo el S Coupé, lo que prueba es que hay clientes que siguen demandando estas carrocerías deportivas.

A: ¿Cuáles fueron los criterios elegidos para confeccionar la gama de modelos?

MP: Pensamos primero en tener una versión de entrada de gama con una motorización C 250, es decir, el impulsor 2.0 litros turbo con 211 cv con un equipamiento bastante completo y un precio interesante de U$S 76.990, y luego complementarla a esa misma variante con un poco más de equipo y posteriormente ya se pasa al C 300 de 245 cv de potencia.


A: ¿El cliente de un C Coupé compra lo que ustedes traen para tener en stock o es más afín a personalizar su unidad que un cliente de un C Berlina, por ejemplo?

MP: Hay de los dos. La compra de la coupé siempre es un poco más emocional si se puede decir que la de un sedán tradicional. Pero diría que están los clientes que compran las coupés que ya traemos configuradas para tener en stock, porque lo vio, se enamoró del auto y se lo quiere llevar ya, y también existen aquellos que se sientan horas a configurarlos con nosotros ítem por ítem y lo esperan pacientemente. Está bastante dividido entre ambos.

A: ¿Para cuándo está previsto la llegada de las versiones AMG 63 (ver nota) y 43 (ver nota)?


MP: Las versiones AMG llegarán sobre el último trimestre del año. Llegarán juntas para ser lanzadas al mercado local. En principio esa es la previsión que tenemos.

A: ¿Qué estimaciones de participación y ventas tienen pensados con cada uno de los tres niveles de equipamiento?

MP: A esta altura del año y por la situación extraña del mercado local, es difícil hacer una estimación de participación o de ventas que tenemos previstas. La baja de las ventas respecto al año anterior condiciona mucho esto. Por eso no queremos arriesgar números.


De todas formas sabemos que las coupés no son nunca productos de volumen como pueden ser las berlinas o los SUVs, por lo que las cifras de ventas no son tan significativas a nivel de participación dentro de la gama. Igual somos optimistas y creemos que le va a ir bien.

A: ¿Qué otras novedades de producto habrá en lo que queda del año y ya pensando en el próximo?


MP: Para 2016 quedan en principio dos grandes lanzamientos aunque habrá algunas novedades en relación a incorporación de algunos modelos a gamas existentes. En relación a los más importantes tenemos dos. El primero es el Clase E (ver nota) que realmente es un producto fantástico y lo estamos esperando muy ansiosos, tanto nosotros como los clientes de la marca.

Ya para la última parte del 2016 vamos a tener como el segundo lanzamiento importante al GLC Coupé (ver nota), que también es un producto que está acumulando varias consultas por parte de nuestros usuarios y de aquellos que se quieren acercar por primera vez a la marca.













Video: lanzamiento Mercedes-Benz Clase C Coupé Uruguay