Nordex deja de producir Geely y Lifan con la planta detenida

martes, 19 de abril de 2016



Lifan y Nordex: las únicas dos plantas de ensamblado de vehículos que iban quedando en pie, están complicadas.
Según un informe publicado por el El País, la planta de Nordex dejó de producir vehículos de la marca Geely para ser exportados a Brasil y otros países. A su vez se dieron despidos de trabajadores que estaban en seguro de paro desde marzo de este año. Lifan por su parte, tiene la planta detenida.

Las dos empresas que quedan ensamblando vehículos en Uruguay (Nordex y Lifan Motors) están en problemas. En Nordex se terminó de caer un proyecto de armado de vehículos de la marca Geely. Ya desde el año pasado, esa línea de producción venía con problemas y la plantilla de trabajadores estaba en el seguro de paro desde marzo.


La idea de la empresa era conseguir nuevas líneas de negocios mientras el stock de automóviles Geely se agotaba. En ese tiempo, se conseguía que el Ministerio de Trabajo prorrogara el seguro de paro para los trabajadores.

Según supo El País, Nordex aguarda cerrar un contrato de armado con una marca importante, pero los tiempos no son los que los empresarios locales quieren. La idea era comenzar en estos meses, pero la realidad marca que ese emprendimiento recién podrá estar operativo el año próximo. Y entonces, con el proyecto de Geely terminado y sin contar con el nuevo, ya no se pueden prorrogar los seguros de paro.


Ante esa situación, la empresa debió comenzar con algunos despidos, más allá que su intención fuera mantener a toda su plantilla laboral.

En el caso de la otra armadora, Lifan, la situación también es compleja. La ensambladora dejó de producir en diciembre pasado y todos sus trabajadores (270) están en el subsidio de desempleo. Los responsables de Lifan en Uruguay esperan una decisión de la casa matriz en china.


Esa decisión marcará si la compañía continúa ensamblando vehículos en el país o no y en caso de hacerlo con cuánto personal y qué cantidad. La producción de Lifan en la plaza local tenía como destino a Brasil donde la recesión económica golpeó fuerte en sectores productivos con una consiguiente caída de la demanda de automóviles.



Fuente | El País